Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de mayo de 2018

10 Errores al hacer fotografía de paisajes.

A todos nos gustan los paisajes, todos empezamos con paisajes….después de todo es tal vez la fotografía que con más facilidad podemos crear, solo tenemos que estar ahí y solo tenemos que encontrar un lugar hermoso y capturar lo que vemos; se trata de un “modelo” al que no podemos darle instrucciones, solo tenemos que apuntar y disparar. Fácil verdad?

Image result for errors in landscape photography

Sin embargo, hay algunos errores que suelo ver en muchas fotografías, incluso en personas que solo a eso se dedican; así que para aportar mi granito de arena, hoy les voy a compartir algunos de esos errores, para que los tengan en cuenta la próxima vez que salgan con su cámara de paseo. Les parece interesante? Continúen leyendo…


El mejor ángulo.

Cuando imparto el curso sobre retratos en el exterior, les digo a los participantes que ese tipo de fotografía es: “UN RETRATO EN UN PAISAJE”. Esto quiere decir que el lugar cuenta y cuenta mucho; como fotógrafos de retratos debemos seleccionar un buen lugar, uno que aporte su belleza a nuestro retrato.

Related image

Ahora bien, cuando no es un retrato de una persona, cuando solo queremos fotografía un lugar que nos pareció en verdad hermoso, entonces estamos haciendo un RETRATO DE LA NATURALEZA; retratar una modelo hermosa requiere que la sepamos dirigir para que pose…un retrato de la madre naturaleza no puede ser así, nosotros debemos encontrar el mejor ángulo.

Si has estado haciendo fotografía de paisajes, entonces ya te debes haber dado cuenta que lo que ven nuestros ojos no puede ser fácilmente traducido a nuestras fotografías. No se trata de apuntar y disparar, se trata de trabajar en el lugar crear la mejor fotografía que podamos de ese lugar; en realidad ese será nuestro merito como fotógrafos de paisajes.


A continuación les enlistare los aspectos que deben cuidar:


1.- Horizontes inclinados.

Como número uno tenemos que mencionar “el elefante en la habitación”; suele ser el que más cometen y solo lo descubren cuando comparten sus fotos en alguna red social y alguien les dice que el horizonte esta inclinado. Con decirles que hasta existe una mal llamada “Regla del horizonte”  que deberían conocer.

Image result for horizonte inclinado

Como podemos evitarlo? Hay muchas formas, activen la rejilla en su cámara, revisen el manual a ver si tiene la función para indicación del horizonte, usen un nivel de burbuja y desde luego en post producción.


2.- Cielos vacíos o en blanco.

Un paisaje incluye el cielo. Incluir el cielo no es algo trivial, ya que dependiendo de la hora, del ángulo, de nuestra posición en relación al sol, etc. El cielo puede ser demasiado brillante y esto nos lleva a tener que exponer la parte inferior lo que a su vez nos lleva a terminar con un cielo blanco.

Related image

Como lo podemos evitar? Pueden usar un filtro graduado; pueden colocarse con el sol a sus espaldas, pueden hacer dos fotos independientes del cielo y la tierra, y usando Photoshop unirlas, aprendan a leer el histograma, etc.


3.- Hacer la foto sin tripie.

Por muy buen pulso que tengan, un tripie puede ser su mejor aliado al hacer fotografía de paisajes. En el tripie incluso podrían solucionar el problema del horizonte; un buen tripie es la mejor forma de evitar fotos movidas.

Image result for paisaje trepidado

Y si no tengo? Bueno si no está en tus posibilidades adquirir uno, entonces puedes recurrir a algunos trucos, como por ejemplo, la bolsa rellena de frijoles o usar una cuerda para crear la estabilidad, etc.


4.- El punto de interés.

Aun si se trata de un paisaje, aun si en el podamos ver hermosas nubes, un rio, un bosque, etc. Aun en todos esos casos, una buena foto de paisaje necesita un sujeto principal. Por ejemplo un bote, un árbol, una flor, un grupo de rocas bajo el agua, un muelle, etc.

Image result for paisaje trepidado

En el otro extremo tenemos fotografías en las cuales se ha descuidado el punto de interés y la imagen resulta confusa, desordenada y a todas luces le falto composición,


5.- Mala luz.

Un paisaje difícilmente podría ser iluminado con un flash, en los paisajes tenemos que usar la luz natural; además estamos a merced del clima, si el día se pone nublado los colores se apagan, si llueve difícilmente saldremos a exponer nuestro equipo, etc. A veces hacen las fotos así y tratan de “salvarla” en post producción, el resultado se ve “forzado”…

No es que no sea posible, solo deben aprender a usar el tripie y a hacer fotos de larga exposición y el resultado será otra cosa. Recuerden que si partimos de una buena foto, correctamente expuesta el resultado será mucho mejor.

Image result for bad light landscapes

Por el contrario días llenos de sol tampoco son lo ideal, ya que se crean sombras muy marcadas y la cámara sufre para poder exponer esas condiciones. Es nuestra responsabilidad saber cómo evaluar la luz más allá del exposímetro o del histograma.


6.- Mala exposición.

El peor pecado es no ser capaces de establecer la exposición adecuada para una escena; una mala exposición nos lleva a tener punto sobre expuestos y zonas sub expuestas. Si no exponemos correctamente, es muy probable que terminemos con un cielo blanco o con una zona inferior oscura.

Image result for landscape bad exposure

Es muy importante conocer nuestro equipo, y sus limitaciones; podemos ir mas allá de sus limites, como por ejemplo con el ISO, pero si nuestra cámara no es moderna el resultado será evidente. A veces nos creemos eso de que un buen fotógrafo puede hacer una buena foto con cualquier equipo o se nos sube a la cabeza la cantidad de likes que recibimos en redes sociales.Los likes o los reconocimientos de grupos en las redes no nos hacen buenos fotógrafos…piénsenlo.


7.- Imagen plana, sin profundidad.

Todos sabemos que una fotografía tiene solo dos dimensiones, ancho y alto. Así que es nuestra responsabilidad aprender a incluir la profundidad en la escena; un paisaje sin esa profundidad, es un grave error en relación a la composición. Algunos capturan todas sus fotografías desde su misma posición, desde la altura de sus ojos y eso es un error en algunos casos.

Image result for field

Como puedo incluir profundidad? Después de hacer una foto desde la altura de tus ojos, agáchate, acuéstate en el piso, ocúltate de tras de una planta, incluye algo en primer plano y si es posible algo en el punto medio y toma en cuenta la hiperfocal.


8.- Usar los modos automáticos.

Entre los modos de la cámara podemos encontrar uno que fue diseñado para capturar paisajes y muchos piensan que esa es la solución a todos sus problemas. Después de todo, lo que importa es la visión del fotógrafo no? Además la imagen resulta muy cálida…

Image result for landscape automatic mode

Pues no!, cualquier modo automático puede ser engañado fácilmente por múltiples detalles; si en verdad quieres ser fotógrafo de paisajes, haz tus fotos en modo manual, toma el control.


9.- No saber trabajar con el espacio.

En el exterior tenemos un ángulo visual en verdad grande, podemos usar telefoto o lentes con poco ángulo de visión, pero estaríamos despreciando la posibilidad de capturar la grandeza de un lugar, usando un gran angular. Los paisajes pueden ser capturados hasta con una cámara compacta o un celular.

Image result for bad negative space landscape

No está mal, pero si no tienes un gran angular, si jamás has capturado la grandeza de la naturaleza, te estás perdiendo de algo en verdad grande. Incluye una lente angular y aprende a trabajar con espacios abiertos.


10.- Demasiado o mal post proceso.

Si han tenido cuidado en todo lo anterior, si en verdad se esfuerzan en el campo, entonces el trabajo de retoque y edición será mínimo. Un buen encuadre de un paisaje no necesita mucho trabajo en la computadora. Pero si lo vas a hacer, por favor ten cuidado, que tu intervención sea sutil y que no sea evidente; tal vez engañes a los que no tiene experiencia, pero resultara muy evidente a los ojos de las personas con experiencia.

image

Este suele suceder cuando no saben como usar las herramientas en post proceso. Aprendan.


Por ejemplo:

  • Halos entre el horizonte y el cielo.
  • Colores irreales.
  • Colores sobre saturados.
  • Nitidez forzada o excesiva.
  • Eliminar objetos dejando parches.
  • Tratar de ajustar el balance de blancos.
  • Forzar el contraste.
  • Aplicar efectos de luz.


Comentario final.

Por ultimo quiero hablarles de la experiencia, si me refiero a lo hermoso que es estar ahí, admirar un bello paisaje, disfrutar de la grandeza, del aire limpio, del silencio que solo se interrumpe por el sonido del agua o de algún animal silvestre…la mejor forma de crear una buena fotografía de ese lugar, es detenernos un momento y disfrutarlo y después aprender a ver lo que para los demás resulta obvio, me refiero a la luz, las texturas, las formas, los colores, todo eso que te ayudara sin importar cuál sea el tipo de paisaje  que estés por capturar.

No hay comentarios: