Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de abril de 2018

Por qué usar programas en renta o comprados en vez de gratuitos?

Es necesario empezar diciendo que este artículo no es publicidad; nadie me paga nada por escribir este artículo y mi único interés radica en compartir con ustedes lo que considero mi mejor decisión. Quiero dejar en claro que respeto a todos lo que emplean programas gratuitos, cada quien es libre de usar el programa que mejor le parezca.

Related image

Este articulo pretende ayudarles a tomar la decisión entre programas en renta o comprados y otros programas que pudieran encontrar por ahí d forma gratuita o como les llaman Opensource, ya sea comerciales o gratuitos; aclarando que por gratuitos no quiero decir pirateados o crackeados (aunque comentare brevemente sobre este tipo de programas), cuando digo gratis me refiero al software libre, el que se crea para que sea descargado e instalado sin costo. Les parece interesante? Continúen leyendo…



Sobre el software pirata.

Empecemos por el software pirata. Para quien empieza puede parecer una buena alternativa, después de todo no tiene ningún costo, no? En ese momento no lo tiene, pero al instalar un programa que ha sido manipulado por un Hacker se exponen a todo tipo de situaciones peligrosas.

Image result for pirata software

Un pirata que fue capaz de violar la seguridad de un programa comercial, tiene los conocimientos para incluir en ese programa un programa espía que le permitirá tener acceso a tu equipo, podrá capturar tus contraseñas, acceder a tus archivos, ver a través de tu cámara de video y hasta infectar tu equipo con un virus….nadie regala nada a cambio de nada. No digo que no hay forma, solo digo que hay mucho riesgo y si no sabes de computación, mejor no corras riesgos…


Sobre el software libre.

No se trata de entrar en un debate que no nos llevara a ningún lado; en este tipo de diferencias, siempre hay personas de ambos lados de la comparación; en realidad cada quien habla según su experiencia personal y aunque es muy cierto que algunos programas libres cubren las necesidades de muchas personas, lo cierto es que cuando tienen que dar la batalla en el mundo real, suelen quedarse cortos.

Si estas empezando y no tienes dinero para invertir, ni siquiera en una renta mensual, entonces es muy probable que te parezca una buena alternativa el software gratuito y le dediques tiempo a aprenderlo…pero conforme vayas aprendiendo y vayas descubriendo lo que se requiere para trabajar en la vida real, podrías empezar a darte cuenta que esos programas no te ofrecen lo que necesitas y tendrás que empezar de cero con otro programa.

Es más se los voy a poner de esta manera: Ustedes quieren ser o ya son fotógrafos profesionales, harían su trabajo gratis?...desde otro punto de vista, si tuvieran una gotera en casa, contratarían a alguien que haga el trabajo gratis o alguien que te hiciera algún cargo? …algunos se irían por el que no cobra, otros lo pensaríamos un poco más y pagaríamos por un mejor servicio. En el software es lo mismo, no tiene nada de malo ir por uno o por el otro.

Image result for opensource software

Por mucho que se esfuercen quienes desarrollan los programas gratuitos, al final son personas con muy buenas intenciones, pero que muchas veces ni se conocen y jamás han tenido una reunión de trabajo para organizar lo que hacen. Al usar software gratuito es muy probable que estemos sacrificando la calidad…además en más de una ocasión esos programas gratuitos termina siendo comprados por empresas y los idealistas que los crearon caen ante la oferta de dinero y los venden.

Lo gratuito no lo es tanto como creemos…por ejemplo el Chrome, es gratis pero ellos tienen acceso a todo lo que buscamos, a toda la información que empleamos…ahí les estamos pagando.


Por qué nos convendría un software pagado?

Ya sea en renta o si lo compramos, nuestro dinero tiene el respaldo de una empresa que debe atender nuestros problemas, esa cuota nos da acceso a soporte, a actualizaciones, a muchas mejoras que la empresa que lo fabrica nos ofrece cada determinado tiempo.

Image result for commercial software

Estos programas suelen encontrarse en un conjunto de aplicaciones que trabajan integradas y que se comunican entre sí, sin complicaciones; los fabricantes se preocupan por ofrecernos más calidad, más funcionalidades, más servicios.

Al final podemos decir que si no te interesan esas funcionalidades avanzadas, si no te preocupan los problemas de calidad o de comunicación, entonces el software libre es tu solución.


Por qué preferí los programas de ADOBE.

Ahora quiero hablarles de mi punto de vista personal con respecto a usar Lightroom y Photoshop en renta para mi trabajo en capacitación y en mis proyectos fotográficos, en vez de todas las alternativas gratuitas.

Lo primero que debo hacer es reconocer que antes de usarlos probé algunos programas gratuitos, invertí tiempo en comprenderlos y en aprender a usarlos; cuando empecé a ver mi pasatiempo como algo más serio, preferí invertir algo de dinero en una solución con respaldo, en vez de seguir apostando a algo que no sabía cómo evolucionaria.

Los fotógrafos serios y profesionales prefieren PS y LR en vez de GIMP o Darktable; los productos como PS y LR son la mejor opción para quienes cobran por un servicio profesional, mientras que GIMP es una buena alternativa si eres aficionado o es tu pasatiempo y no recibes ingresos por lo que haces.

Image result for photoshop vs gimp

Además no podemos perder de vista que un programa como PS requiere mucha memoria, requiere un procesador más poderoso, mucho espacio de disco duro, en comparación con GIMP; esto es otro punto que desmotiva a quienes quieres aprender a usarlo, necesitaran una mejor computadora.

Image result for lightroom vs darktable

Solo por mencionar un par de funcionalidades de la que carece GIMP, les diré que no podrán usar CYMK como espacio de color y si van a imprimir es muy probable que lo necesiten y si comparas las herramientas de selección también notaras que a GIMP le faltan opciones…por ultimo si quieres trabajar en la industria de la fotografía, es probable que debas empezar en un estudio fotográfico y en ese lugar esperan que sepas usar PS.

Si escribes GIMP en vez de PHOTOSHOP en tu currículo es muy probable que no te den una oportunidad.

Les repito es mi punto de vista muy personal y entiendo y acepto que a muchos de ustedes (sobre todo si usan estos programas) les pueda parecer que no necesitan PS o LR; yo los invitaría a darse la oportunidad de conocerlos y así podrían hacer una comparación más justa para ustedes mismos.

No hay comentarios: