Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de marzo de 2018

Como lograr que mis fotografías luzcan profesionales?

Admiras las fotografías que otros crean y comparten en redes sociales? Te gustaría que tus fotografías tuvieran ese “look” profesional? Bueno algunos creen que se requieren muchos años y años de práctica para lograr ese efecto en nuestro trabajo.

Image result for sharp night portraits

Lo cierto es que si solo prácticas y prácticas, pero no haces nada para mejorar tus fotografías, lo más probable sea que dentro de 10 años sigas creando el mismo tipo de imágenes que tienes hoy en tu galería o portafolio. La mayoría de estas fotografías tienen ciertos detalles en común y si los identificas y eres capaz de hacer fotos usando esa información, entonces tus fotografías de seguro tendrán ese “look” que estás buscando. Quieres saber cuáles son esos detalles? Continúa leyendo…


Es más fácil de lo que te imaginas!

Aunque debo decirte que no es tan fácil como pudieras pensar…en serio, no es broma. Resulta que todos queremos crear mejores imágenes, queremos que nuestras fotos luzcan fenomenales, que la gente sienta admiración al verlas, pero no estamos dispuestos a pagar el precio.

Si, desgraciadamente lo primero que debes hacer es aprender sobre fotografía, sobre iluminación, sobre revelado y hasta sobre edición; y aun si lo haces estamos hablando solo de un pequeño porcentaje de esfuerzo de tu parte…así que mientras te animas a invertir en capacitación y en mejor equipo, te voy a dar 10 consejos para que empieces a crear imágenes que te asombren a ti mismo.


Consejo número 1: Todo está en la luz.

No debe extrañarles que la luz este en primer lugar de la lista. Sin luz no hay fotografía y sin luz interesante, no hay fotografías interesantes. Tal vez te estés preguntando: como saber cuándo al luz es interesante?

Related image

Muy fácil: Cuando la luz ilumine la escena de una manera especial, cuando llegue sobre nuestro modelo haciéndolo resaltar de una manera única y que captura nuestra atención. Para ver este tipo de luz hay que aprender a evaluar la luz.


Consejo número 2: Captura escenas limpias.

Esto es tal vez algo que podemos hacer en sesiones de fotografía y que podría resultar muy complicado en un evento social; me refiero a una imagen limpia, bien encuadrada, sin elementos distractores, una imagen donde el caos no haga de las suyas.

Image result for sigma 135mm images

La composición, el encuadre, el ángulo, la lente empleada juegan un papel muy importante en lograr este objetivo. No se trata de disparar con el 85mm solo porque es mi lente preferida, se trata de usarla con maestría, con tal habilidad que ese lente te de lo que tenías en mente, con una composición impecable.


Consejo número 3: Cuida tu estilo.

El estilo es mucho más que aplicar colores o filtros a una fotografía, aunque en parte tiene algo que ver…no podemos negar que una fotografía con filtros de Instagram luce más interesante, pero la idea es saber hacerlo conscientemente.

image

Esto quiere decir que si voy a aplicar el color de manera creativa, debe ser algo que pueda repetir, algo que comprenda, no algo que se ha logrado por obra de la casualidad, cuando fortuitamente seleccionamos un filtro o un preset y se lo aplicamos a nuestras fotos a ver que resulta.


Consejo número 4: Comparte tus mejores fotos.

No todas las fotos tienen ese impacto, mucho más si haces fotografías de eventos sociales; así que si vas a seleccionar una fotografía para compartir en tus redes sociales, asegúrate que tenga un sujeto interesante, una pose atractiva, una buena composición, un trabajo de revelado y edición impecable. Recuerda que entre las personas que admiraran tus fotos hay otros fotógrafos y ellos si pueden notar esos errores que podrías ignorar.

image

Se trata de desarrollar esa habilidad de identificar cual de todas las fotografías puede ofrecer algo que atraiga la atención de quien la observe. Pero cuidado, no se trata de emocionarse con los sujetos y pensar que lograras un impacto solo por compartir la foto de una chica hermosa, un cachorro o un lindo bebe...


Consejo número 5: El enfoque donde debe estar.

No hay peor pecado para un fotógrafo que compartir una foto que este mal enfocada, por hermosa que este la pose, por tierno que luzca él bebe; si la imagen no está correctamente enfocada, si a la imagen le falta nitidez NO LA COMPARTAS!

Image result for dog portraits

Esto que voy a decirles no le gustara a muchos de ustedes, pero es algo que he podido verificar en mi trabajo como editor de imágenes; sin importar cuales sean las explicaciones o los múltiples factores que podrían intervenir, si a la imagen le falto nitidez, casi siempre es porque fotógrafo no obtuvo el enfoque correctamente. Así que no se engañen, si le falto nitidez acepten la responsabilidad y elimínenla de su catálogo y por anda del mundo se les ocurra compartirla en su galería de internet.


Consejo Número 6: El lugar es parte del éxito.

Hace algunas semanas organice un debate en línea con algunos amigos y alumnos de mis redes sociales, sobre la importancia del lugar en el impacto visual de una imagen y que el estilo como un todo recibía esa influencia también…tal como comento en el artículo sobre el estilo de Sam Elkins  el lugar si forma parte del impacto visual que logra una fotografía.

Image result for amazing wedding photos in paris

Créanme el éxito de una fotografía puede ser único si estamos en un lugar diferente, un lugar que aporte su magia a nuestras fotografías. El secreto está en saber cómo aprovechar esa locación e incluirla en tus imágenes.


Consejo número 7: Comparte emociones.

Si, sé que es tal vez esto sea lo más difícil de capturar, pero los estados de ánimo se contagian; por ejemplo: un papa que derrama una lagrima al ver a su hija vestida de novia, conmueve a cualquiera y si además fuimos creativos para capturar ese momento, desde un ángulo interesante, si la luz era la ideal y si supimos como procesarla, les aseguro que la imagen será un éxito.

Image result for dad tears in wedding

Una manera de saber si una foto surtirá algún efecto en alguien, es observarla y preguntarse: Que emoción transmitirá esta fotografía? Con solo identificar esas fotos que no comunican nada, estarás depurando la lista de fotos a compartir y aumentando las posibilidades de atraer la atención.


Consejo número 8: Selecciona la profundidad de campo adecuada.

Estoy casi seguro que si sabes algo de fotografía y si te gustan los retratos, estarás de acuerdo conmigo que un fondo fuera de foco, un fondo con un hermoso bokeh es algo así como una marca que distingue las fotografías de los profesionales.

Image result for 135mm sigma  portrait bokeh

Una lente que te ofrezca esta prestación y desarrollar la habilidad para usarla de la manera correcta puede ser lo que logre diferenciar tus fotografías de antes y de después. Créanme una lente luminosa, con una apertura que crea esos desenfoques puede ser la mejor inversión que hayan hecho en su carrera como fotógrafos.


Consejo número 9: Aprende a exponer adecuadamente.

Si a tus fotografías les falto luz, es simplemente porque no has sabido como exponer a tu modelo adecuadamente en las condiciones de luz de esa ocasión. No tiene nada que ver con la lente que seleccionaste, ni con la profundidad de campo, ni con el lugar, ni con nada que se te ocurra; duele aceptarlo pero es así.

Image result for Ilko Allexandroff

Si tus fotos se ven oscuras al bajarlas en tu computadora, es simplemente porque no supiste como exponer; esto quiere decir que tienes que practicar más…no le des más vueltas. Si les falto luz es tu responsabilidad…tan simple como que si ya no había luz del sol, pudiste usar flashes. Si hay buena luz natural aprovéchala, sino, simplemente debes crearla.


Consejo numero 10: La imagen se debe ver en grande.

Mientras trabajamos con una fotografía es recomendable hacerle zoom para ver de cerca esos detalles que no se ven desde lejos. Acércate, hazle zoom y verla de cerca te ayudara a identificar esos detalles que afectan la calidad. Pero cuando termines, cuando la imagen este lista, entonces debes verla en grande. Ya sea en el monitor o en la impresión.

image

Esto es algo que muy pocos fotógrafos hacemos; si te gusta una foto imprímela en grande, preséntala lo más grande que puedas; si has cuidado todos los puntos que te he recomendado aquí, tu imagen lograra su mejor impacto si las personas la ven en todo su esplendor.


Comentario final.

Sabes cómo hacer todo lo que aquí te he aconsejado? Si es un sí, entonces qué esperas? Ponlo en práctica de inmediato y después regresa aquí a comentarme como te fue….pero si no sabes cómo lograr alguno de estos consejos entonces deberías empezar a pensar en tomar un curso, investigar, preguntar, tratar de aprender para poder hacerlo y te aseguro que notaras el cambio.

No hay comentarios: