Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de febrero de 2018

Los colores verdaderos.

A ver hagamos un repaso: De qué color es el cielo? AZUL (responden todos en coro), bien y el pasto? VERDE (gritan de nuevo muy animados) , bien, y de qué color es la sangre? ROJA (aseguran con mucha confianza) y de qué color es la piel? (silencio…) después de unos segundos empiezan a responder: Blanca, Café, color carne, etc.
image

Esto es algo que todos aprendemos desde niños, nuestros padres nos lo empiezan a enseñar para que aprendamos los colores y después en la escuela nos lo repiten y se aseguran que lo aprendamos y que hayamos hecho esa asociación entre el color y el objeto…bien esto es el principal problema de la sobre saturación en las fotos y del por qué a los fotógrafos nos cuesta tanto trabajo aprender a editar nuestras fotos. Quieres saber porque? Continúa leyendo…

Nuestra Concepción incorrecta del color.

Desde niños nos han enseñado que el cielo es azul que las hojas son verdes y así con la mayoría de los objetos, nuestro cerebro es capaz de diferencias muchos más colores, pero nuestra razón y nuestra formación escolar nos dicta desde el subconsciente que el pasto es verde o que el cielo es azul y es por esto que cuando hacemos ajustes a nuestras fotos solemos forzar las tonalidades para que luzcan de esa manera.
Lo cierto es que los objetos reflejan diferentes colores dependiendo de clima, el tipo de luz, la hora del día e incluso dependiendo de la estación del año. Si observamos esas obras de arte de la pintura universal que se han convertido en clásicos y que se pueden admirar en museos, podemos notar el cielo no siempre es azul y que el pasto no siempre es de un solo tono de verde.
Ya que los colores puros rara vez son encontrados en la naturaleza, esto quiere decir que el cielo no será de un solo tono de azul puro y que el pasto tendrá varios tonos de verde e incluso podría tener amarillo o naranja.
image

Ni siquiera el blanco puro existe en la naturaleza sin la luz directa del sol sobre algún objeto blanco; lo mismo sucede con el negro puro, que no lo podemos encontrar ni en el cielo de la noche más oscura.

Porque es importante conocer sobre el color, si soy fotógrafo?

Es curiosa la pregunta, sobre todo porque cada vez que podemos nos sentimos orgullosos de decir que la fotografía es un arte, si un arte visual y a pesar que algunos aseguran que no hay comparación con la pintura, yo creo que hay puntos donde podemos hacerlos similares.

image

Por ejemplo en el manejo del color. Para muchos el color es un control deslizable en alguna ventana de un programa que podemos mover aquí y ahí para que los colores de las fotos luzcan más vivos, más brillantes o más apagados, según sea la preferencia del fotógrafo. El color en la fotografía digital es mucho más que mover aquí y ahí hasta lograr un color que llame la atención.

Cuál es el problema con experimentar con el color?

Al ser un arte, los fotógrafos esgriman el argumento de la subjetividad y aseguran que cada quien puede usar el color como mejor le plazca y terminan con fotos que tienen muchos problemas de color, muchos más de los que se imaginan y mucho más allá de un color irreal o sobre saturado.
En fotografía digital el color es un valor numérico, porque las cámaras procesan el color que llega al sensor en los fotones de la luz que ha rebotado en los objetos, mismos que procesa analizando sus cargas y convirtiéndolas en valores numéricos que puedan ser interpretados por un programa de procesamiento de imágenes o cuando menos por un monitor o pantalla.
Debemos aprender que una cosa es procesar el color de manera creativa y otra muy diferente es experimentar moviéndole a “ojo de buen cubero” hasta lograr algo que nos parezca atractivo. Cuando decimos manejo creativo del color estamos hablando de un entendimiento y conocimiento de la teoría del color, en cambio experimentar es moverle al color sin comprender o saber qué es lo que estamos haciendo.

Experimentar con el color.

Cuando alguien dice que está experimentando con el color y veo sus fotos con todo tipo de problemas, puedo asegurar que esa persona no sabe lo que esta haciendo y que solo está jugando con los ajustes de color que nos ofrecen los programas.

Image result for true colors sunset

Esa experimentación puede llevarnos a crear colores que solo son visibles en un monitor, pero que no pueden ser impresos en papel por ninguna impresora moderna. Desde luego que si esa imagen tiene como destino final una página de internet solo tendremos que preocuparnos por como luce el color en un monitor, pero si lo queremos imprimir, la situación cambia.

Cuáles son esos problemas?

Entre los múltiples problemas que podemos encontrar he creado una breve lista con los más importantes problemas técnicos y que afectaran las imágenes tanto en monitores, como en la impresión:
  • Sobre exposición del color.
  • Negros absolutos o blancos absolutos.
  • Colores fuera de gama.
  • Contaminación por sobre saturación.
  • Sub exposición de los colores.
Estos son los problemas que alguien con un poco de experiencia en revelado y/o edición de fotografías digitales podrá identificar rápidamente; además podemos mencionar un problema que es visual y se presenta cuando la persona que proceso las imágenes no tiene nociones artísticas del manejo del color, me refiero a colores que no combinan o que no se complementan de alguna manera, los colores no aportan nada a la imagen.

Procesar el color de manera creativa.

Ahora permítanme hablarles de lo que significa procesar el color creativamente. Las personas creen que la creatividad es inventar, crear solo con la inspiración divina y aunque podemos decir que a algunas personas se les da de manera espontánea o lírica, como se dice en las artes, lo cierto es que para poder desarrollar la creatividad se necesitan bases teóricas y técnicas.
O acaso creen que Einstein creo la teoría de la relatividad sin saber de qué hablaba? Claro que no, la creatividad es la capacidad de poder crear nuevas ideas y/o conceptos, mediante la asociación ingeniosa entre ideas y conceptos conocidos, lo que nos lleva a crear algo original.
Para usar el color de manera creativa, es necesario tener ciertos conocimientos teóricos y en nuestro caso de nivel técnico que nos permitan usar las herramientas para crear algo original, algo diferente y atractivo.

Quiero aprender más?

creatividad

Entonces te invito a seguirme en nuestra página cursos en línea para fotógrafos, donde muy pronto tendremos un curso enfocado al manejo del color en Lightroom y en Photoshop, con las bases teóricas y técnicas necesarias para poder lograr tus objetivos al procesar tus fotografías con esos programas.

No hay comentarios: