Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de octubre de 2017

Como hacer ingeniería inversa a una fotografía.

Recientemente me ha llamado la atención que algunos amigos fotógrafos están tratando de “imitar” o descubrir cómo se han editado algunas fotos que se encuentran en internet, las que tienen más likes o las que son tendencia. Algunos me mandan las fotos para ver si puedo saber cómo hacerlo…

efectoWeb

Lo cierto es que resulta un proceso que puede ser hasta cierto punto sencillo, si sabes que es lo que debes identificar y después sabes cómo traducir esa información en ajustes o valores en un programa de edición. A este proceso se le conoce como ingeniería inversa. Les interesa el tema? Continúen leyendo…

Que significa ingeniería inversa?

En esencia significa tomar algo y dividirlo en sus partes más simples para comprender como funciona o como está construido para después volverlo a reconstruir y lograr que siga funcionando; si nos referimos a aplicarlo en fotografía, entonces quiere decir que queremos saber cómo la han creado o editado o ambas.

image

Por lo general nos encontramos ante este dilema cuando estamos empezando en la fotografía y la info exif nos da una idea de ciertos parámetros, pero una vez que pasamos esa etapa lo más común es que algún cliente nos presente una foto y nos solicite un estilo de edición como esa foto.

Se puede?

Si saben algo de esto, entonces han de saber que no se trata de una ciencia exacta. Dada la cantidad de posibles combinaciones de valores que intervienen cuando la imagen se captura así como la gran variedad de programas con las que pudo ser editado, resulta algo bastante complicado de llevar a cabo.

estilotonosentimiento

Esto no quiere decir que sea imposible, pero si se requiere tiempo y desarrollar ciertas habilidades; desde luego que si alguien viene y les da las pistas de que deben ver es un poco más fácil, pero si además te enseñan un truco para extraer los valores…pues entonces resultara mas fácil, no creen?

Que debo ver?

Antes del truco creo que vale la pena hablar un poco de lo que tendríamos que identificar si tuviéramos que hacerlo a simple vista…les parece? Bien déjenme darles una breve lista:
Sobre la Luz y las sombras.
  • Identificar la luz: El tipo de luz, la dirección, la intensidad, la cantidad de fuentes luminosas.
  • A esto deben sumas las sombras: Son duras, son suaves; el número de sombras puede ayudar a determinar el número de fuentes luminosas.
  • Usaron algún difusor?
  • Observen los ojos: muchas veces en el reflejo de los ojos podemos ver como se ilumino la escena.
Sobre las Lentes.
  • Longitud focal.
  • Distancia entre la cámara y el modelo.
  • Profundidad del campo.
  • Distorsión en los bordes.
  • Viñetero en los bordes.
  • Nitidez óptica o digital: Este término es como yo le digo a la nitidez que se obtiene con la lente al capturar la imagen o la que le añadimos con edición
Ajustes y Edición.
Con la experiencia y la constante observación, llega un momento en que serán capaces de saber si la foto es tal cual salió de la cámara o si fue ajustada o incluso editada. Un buen trabajo al realizar ajustes o edición puede ser muy difícil de identificar y hasta podríamos sentir que si pero no saber que han hecho.

image

Si el trabajo no es de un experto o si se ha descuidado, siempre es posible identificar ciertos aspectos, como por ejemplo halos, cortes mal realizados, diferentes resoluciones en una misma imagen, colores que sobre salen en comparación con otros o que no lucen naturales, desenfoque agregado, zonas que fueron aclaradas y zonas que se han oscurecido, nitidez añadida, etc.
Como pueden ver el trabajo es complicado, requiere de mucha practica y a veces llega a ser frustrante…pero si en verdad les parece interesante, tendrán que practicar mucho para ser capaces de imitar una foto.

Que pasa con el estilo?

Aclaremos algo antes de continuar: Cuando digo estilo me refiero a las tonalidades, al aspecto de la imagen final, que evidentemente fue añadido y que a todas luces podemos decir que esa foto no salió así de la cámara…aunque a veces un estilo podría imitar un resultado real, como el que se obtiene con una cámara análoga que es un efecto muy usado.

image

Tal vez sea mi formación en el campo de la informática, la que me hace ser muy curioso y querer descubrir que han hecho para obtener un determinado estilo, no lo sé…lo que si se es que lo he practicado en varias ocasiones, logrando resultados muy similares (después de algunos intentos fallidos jajajajaja).

Un caso real.

Hace un par de días un integrante del grupo me paso esta foto:

22197488_1653265641385184_264357136_o

Me comento que quería “sacar esos tonos” porque al parecer ese tipo de acabado era tendencia en su región y para no variar nadie le dice como lo hacen. Yo le comente que se parecía un poco al estilo de Sam Elkins…pero que en este caso no había nieve ni clima frio. De inmediato me puse a tratar de identificar los parámetros.

Mi análisis:

image
  1. El día esta nublado, la luz es difusa y no parece que haya usado flash o sea es luz natural.
  2. Me parece que uso una lente luminosa, en un valor de apertura de f2.4 y f1.4 la profundidad del campo es bastante pequeña.
  3. Han des saturado los verdes así como jugado con los tonos naranja.
  4. En las sombras es posible identificar algo de mate, así que también ha usado la curva de tonos.
Al menos esto es lo más evidente…

Como obtener esos tonos?

Tenemos dos caminos:
  1. uno muy sencillo que se logra con un clic y
  2. otro más complicado que llevara tiempo y ensayo y error.

En esta ocasión vamos a ver el camino fácil por que el otro me llevaría un artículo por sí solo.

Advertencia: Este método puede obtener los tonos de una foto y aplicárselos a otra, pero si la foto no es en sí similar en cuanto a luz, escenario, etc entonces las tonalidades serán las mismas pero tendremos la impresión que no se logró el objetivo. Por ese motivo he seleccionado una foto con varios aspectos similares:

estilo1

1.- Abran la foto con el estilo que desean copiar en PS.
estilo2

2.- abran la foto a la que quieren aplicarle el estilo en PS (si la tienen en LR envíenla a editar a PS).
3.- Del menú Imagen, de la opción Ajustes, seleccionen Igualar Color (Si, igualar color…es una locura verdad?)
estilo3

4.- Se abrirá una ventana de dialogo; en donde dice Origen (Source) seleccionen la foto que tiene los tonos deseados. Hagan clic en aceptar.
estilo4

5.- Hemos obtenido los tonos, ahora nos faltan al menos tres ajustes básicos: Luminosidad, contraste y la des saturación de los colores. Estos los tendrán que hacer acorde a la foto que estén imitando.
estilo5

Listo.
finalestiloweb

Comentario final.

Espero que les sea de utilidad y así puedan imitar el estilo que tanto les gusta…ojo, no solo son los tonos. Y termino con ALGUNAS FRASES:
LOS GRANDES ARTISTAS COPIAN, LOS GENIOS ROBAN!
Pablo Picasso

Shakespeare tomaba obras ajenas, les añadía lo que les faltaba en estilo y se convertía en una obra de arte. Según los famosos Robar, mezclara y agitar nos da la oportunidad de crear algo “nuevo” y original que llevara nuestro sello.

No hay comentarios: