Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de agosto de 2017

Usar el Balance, las curvas y otros ajustes como efecto.

Desde que empiezan a aprender sobre fotografía digital de seguro les hablaran del balance de blancos, en este blog he publicado múltiples artículos sobre el tema, cada uno complementa al otro, pero todos tienen en común que siempre les explico cómo deben usarlo para corregir las tonalidades de la foto.

balance1

En esta ocasión vamos a explorar un ámbito nuevo, en el cual usaremos las curvas y el balance, así como otros elementos, para crear efectos de color en las fotos, solo por diversión. Debo hacer la aclaración que este tipo de “efectos” no es común en la fotografía de sociales y por ende no es algo que suela usar en mi trabajo, pero creo que es interesante saberlo. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Por qué?

Empecemos por hacer una aclaración pertinente. Como les dije al principio es muy importante saber cómo ajustar el balance de blancos para conseguir las tonalidades correctas, en especial de la piel y muy particularmente del blanco, sobre todo si se trata de una boda.

image

Se trata de un descomunal incendio así que las tonalidades tienen sentido.

Se considera una habilidad que debemos desarrollar. Debemos entrenar la visión para que sea capaz de identificar las desviaciones de los colores y ajustarlos entre una foto y otra. Es tan importante que poder cambiar el balance entre una foto y otra se considera una venta de lo digital sobre la película y eso es decir mucho.

image

Además es probable que a algunos fotógrafos no les atraiga la idea de capturar imágenes con colores reales y prefieran en aras de la creatividad y del arte, crear fotografías con colores irreales y hasta surrealistas.

En aras de la creatividad!.

Sin luz no hay fotografía, así que es la luz (y su interacción con las sombras) nuestra materia prima para crear imágenes; como fotógrafos debemos tomar conciencia de las cualidades de la luz, ya sea artificial o natural, al final luz es luz.

image

Una de esas cualidades o propiedades es la temperatura, cualquier variación o desviación en la temperatura de la luz ocasiona que las tonalidades de los colores varíen. Esto explica por qué los fotógrafos debemos cuidar ese ajuste. El color es un aspecto muy importante y debemos saber cómo ajustarlo.

image

Una vez que has entrenado la vista, resultara que seas capaz de identificar de inmediato cualquiera de esas variaciones de tonalidad; es por este motivo que yo les aconsejo que primero aprendan a crear fotos con el balance de temperatura o de blancos apropiado antes de incursionar en el ámbito artístico, de lo contrario corren el riesgo de no ser capaces de identificar esas variaciones.
Aquí estamos hablando de usar “mal” de manera intencional el balance de blancos. La palabra mal en este contexto no quiere decir equivocadamente después de todo el fotógrafo está consciente que el resultado no será real.

Necesito de una computadora para lograrlo?

Puedo decirles categóricamente que NO. Podemos usar el balance de blancos de la cámara para crear efectos, pero la explicación la tengo que dividir en dos:
  • Si la foto es JPG.
  • Si la foto es RAW.
Empecemos por el RAW; si hacen sus fotos en RAW, el balance de blancos de la cámara solo tendrá efecto en la miniatura que se crea para que veamos en el visor, el archivo RAW no resultara afectado por el balance de blancos de la cámara. Si es RAW podremos cambiar el balance de blancos con muy pocos problemas. Incluso en LR podemos ver que aparecen todos los balances que la camara ofrece (imagen inferior)

image

Ahora bien, si la foto es un JPG entonces la cámara descartara la información que su algoritmo no considere importante y nos entregara una imagen ya procesada a la cual le ha aplicado el balance de blancos que se haya ajustado en al configuración de la cámara al tomar la foto, lo que ocasionara que los colores resulten afectados.
Si no saben usar LR o PS, pueden aprovechar el balance de blancos de la cámara para jugar con este “efecto”, solo se requiere de un poco de practica y algo de suerte para obtener fotos con un efecto, que podría resultar interesante, aunque deben saber que no por considerarse artístico será del agrado de todo aquel que las observe.

Jugar con el balance de blancos en la computadora.

Como ya les mencione en líneas arriba, si es JPG es probable que tengan algunos problemas para cambiar el balance que la cámara les ha entregado, pero si están trabajando con un archivo RAW entonces si podrán mover el balance de blancos y las tonalidades para lograr “efectos”.
En este artículo les explicare como hacerlo usando Lightroom ( el de Photoshop será en le próximo), porque en este blog tengo dos secciones dedicadas a estos programas y por qué son los que conozco y empleo en mi trabajo diario, así que son en los que podría darles consejos.

Con Lightroom.

El balance de blancos lo encontraremos en el panel de ajustes básicos del módulo de revelado. Partiremos de una imagen en RAW que se ha capturado cuidando el equilibrio de la luz y con un valor K preestablecido desde la cámara, por lo que al importarla lucirá tal vez un poco opaca y tal vez le falte algo de nitidez (normal en archivos RAW), pero lucirá con colores muy reales.

balance2

Aprovechando este equilibrio resultara muy fácil mover el balance para obtener una foto Fría (hacia la izquierda) o cálida (hacia la derecha).

balance3

Como pueden ver al mover el balance hemos afectado incluso el color negro de la vestimenta, sobre todo en la imagen de la izquierda, donde el negro luce azul, en especial el accesorio que trae n la cabeza.

Por debajo del ajuste de la temperatura encontraremos un control que sirve para corregir las desviaciones de tonalidad que se pueden presentar al jugar con la temperatura, se llama tinte y nos permite corregir los tonos verdosos o lilas que suelen aparecer; esto es que si hay tonos verdosos movemos el tinte hacia la derecha y aplicamos lila y si el problema es el lila, entonces lo movemos hacia la izquierda y aplicamos verde para compensar.

balance4

Cuando hacemos fría la foto es el lila el que suele contaminar la imagen, así que lo recomendable es añadir tinte verde, porque si aplicáramos lila, los colores se saldrían de su gama. En la imagen anterior pueden ver que en la foto de la izquierda he deslizado el tinte hasta el extremo izquierdo y en la imagen de la derecha lo he deslizado hacia la derecha, ese es el resultado.

balance5

La vista nos puede engañar con mucha facilidad, el cerebro compensa las desviaciones de color y es muy probable que veamos los colores “casi” normales o normales, cuando en realidad están fuera de tono; LR nos ofrece una funcionalidad muy interesante que nos permite ver las fotos una al lado de la otra, la cual se activa pulsando la letra Y.

balance6

Además del balance de blancos, tenemos el panel de curva de tonos que nos permite jugar con los tres diferentes canales de color que conforman la imagen, así es lo adivinaron los canales RGB o sea podemos ajustar las tonalidades del Rojo (R), del Verde (G) o del Azul (B) de manera independiente, lo que nos abre un nuevo campo para experimentar .

balance7

Pero eso no es todo, además de esos paneles, LR nos ofrece un conjunto de herramientas por medio de Filtros y pinceles  (son filtros aplicados localmente) que podemos emplear de manera muy creativa para añadir un toque personal a las fotos; en este caso (foto superior) use un par de filtros graduados a cada lado de la foto para simular una luz verde a la izquierda y una luz roja a la derecha.

balance8

Uno más para terminar con LR. Por si fuera poco, podemos recurrir a una panel que nos permite añadir color a las sombras o a la luz (foto de abajo); así como lo leyeron, esto es tremendamente poderoso y es muy empleado por los que crear presets para vender en internet. Me refiero al panel de división de tonos.

balance9

Ahí tienen varias herramientas, formas y técnicas por si les entra el espíritu creativo y quieren jugar con los colores de la luz, las sombras, con los canales, etc. Y así tratar de crear algo artístico.

Comentario final.

Este artículo es la primera parte porque Photoshop se merece un artículo dedicado únicamente a él; en PS tenemos algunos otros recursos además del balance y de la curva de tonos que creo que podrían darles un extra en cuanto a efectos se refiere.

No hay comentarios: