Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de agosto de 2017

Cuantas lentes necesito para una sesión?

Cuando descubrí el concepto de lentes luminosas mi mundo se puso de cabeza. Se le dice luminosa a una lente que puede abrir el diafragma más allá de f3.5; según esto la lente del kit no lo es, por que no puede abrir el diafragma más allá de f3.5 y esta apertura es solo en 18mm.

ale1

Pero eso no es todo, además de la luminosidad está el concepto de apertura variable. La lente del kit es una lente de apertura variable, lo cual nos limita ya que si usamos el zoom a 50mm la apertura máxima será de f5.6. Lo sabían? Cuantas lentes tienen? Creen que sea posible cubrir una sesión completa con una sola lente? Cuantas lentes emplean en una sesión? Les parece interesante? Los invito a continuar leyendo…


Cuantas lentes debo tener?

Hay tantas lentes diseñadas para diferentes tipos de fotografía que es muy importante saber seleccionar las lentes que en verdad nos servirán en nuestro trabajo y no desperdiciar el dinero invirtiéndolo en una lente que no vamos a usar.

ale2

Conozco algunos fotógrafos que tienen muchas lentes, una o dos maletas llenas de lentes; tener tantas lentes nos da la oportunidad de obtener imágenes con diferentes aspectos, aperturas, longitudes focales, ángulos de visión, etc. Es un lujo que no todos podemos darnos.

Como hacer la selección?

Lo primero es identificar cual es el tipo de fotografía que vamos a hacer. A partir de esto podemos determinar si necesitaremos lentes luminosas o si eso no importa. También a partir de nuestro tipo de fotografía podemos identificar la posibilidad de necesitar lentes fijas o lentes con zoom.

ale3

La paradoja de esto radica en que para poder identificar las lentes que vamos a necesitas es necesario conocer el entorno donde las vamos a usar, tenemos que conocer el “negocio” por decirlo de alguna manera, o sea es necesario tener cierta experiencia y haber tratado de hacer el trabajo usando una lente que no es la ideal para descubrir que necesitamos otra.
En pocas palabras: El secreto para saber, está en el conocer a fondo lo que tenemos.
Esto quiere decir que debes conocer a fondo las lentes que actualmente tienes y saber de qué son capaces, conocer su luminosidad, su nitidez, su estabilidad, si alcance, sus defectos al manejar la luz; sus fortalezas y debilidades.

ale4

Si descubres que las lentes que tienes no son capaces de ofrecerte algo que quieres lograr como un hermoso bokeh que solo se logra con f1.4 entonces vas a tener que invertir en una lente con esa apertura.

Es posible realizar una sesión usando una sola lente?

Desde luego que sí, si tiene muy claro lo que quieres lograr. Por lo general todos tenemos una lente favorita, esa lente que nos permite jugar con la profundidad del campo, con la luz, esa lente que es lo suficientemente estable para darnos una imagen nítida.

ale5

Con un ángulo de visión lo suficientemente grande para incluir todo lo que queremos, con una apertura lo suficientemente grande para poder disfrutar de un hermoso desenfoque; con la suficiente longitud focal para lograr esa compresión que favorece los retratos (en mi caso hago sociales).
Esa lente que nos regala esas fotos, que nos hacen sentir orgullosos.

Cuál es mi lente favorita?

En mi caso sucede algo muy curioso, por lo general la lente nueva que adquiero se convierte en mi favorita por un tiempo…después de todo la compre porque he detectado alguna debilidad en las que ya poseo y esa nueva lente llega a darme una visión diferente, así que la quiero dominar
En este momento tengo dos lentes favoritas, que las he llevado al extremo probando a cubrir todo un evento sin cambiar la lente. Hace poco cubrí toda una boda usando únicamente la 24-70mm f2.8 y el fin de semana pasado hice una sesión de adolescente usando la 85mm f1.8.
Créanme todo es cuestión de mentalizarnos a que solo tenemos esa lente y tratar de hacer todo nuestro trabajo con lo que esa lente nos permite. Si no lo han hecho nunca, los invito a probarlo, les aseguro que el experimento resulta revelador.

Que descubrí en esos experimentos?

Para ser sincero con ustedes cada una de estas sesiones tuvo cierta situación que me permitió llevar a cabo este experimento sin problemas. Por ejemplo la boda se realizó en una hacienda, esto me permitió aproximarme lo suficiente como para no necesitar un 70-200mm. Por lo que el 24-70 fue más que suficiente.

33551598810_f86527f805_b

Los espacios abiertos que me permitían moverme con libertad en torno al evento facilitaron que mi experimento pudiera ser una realidad. La lente me ofrece un angular mediano que fue de gran utilidad en espacios reducidos, como por ejemplo la habitación.

ale6

Con respecto a la sesión con la 85mm también se realizó en el exterior en un lugar paradisiaco con suficiente espacio como para poder ubicarme a la distancia ideal que me permitiera incluir de cuerpo entero a mi modelo en una fotografía horizontal.

Es recomendable cubrir una boda con una sola lente?

Tal vez el reto más complejo sea cubrir una boda, se trata de un evento que tiene una duración de varias horas, por lo que usar una sola lente para todo el evento podría resultar monótono, a menos que variemos el ángulo, la longitud focal, la apertura, los escenarios, las poses, etc.

ale7

Lo cierto es que una boda necesita más de una lente…no se trata de llevar una maleta de lentes, pero al menos tener tres tipos de lentes: Angular, standard y telefoto. Esto nos permitirá capturar todos esos momentos mágicos sin complicarnos la existencia.

Todo está en conocer tus lentes.

Para estar seguro de ser capaz de cubrir un evento completo con una o más lentes, sin que en medio de la sesión te des cuenta que debiste traer una lente que dejaste en la oficina, es muy importante conocer cada una de tus lentes.
Principalmente deben saber a que distancia debo estar para una foto de cuerpo entero o para poder incluir un edificio o para incluir a todos los que integren un grupo; cada lente nos ofrece un determinado ángulo de visión que limitara lo que podamos incluir en una foto.
Si queremos incluir más área será necesario alejarnos, pero si se trata de un lugar cerrado donde no podemos hacernos más hacia atrás, entonces no podremos lograr nuestro objetivo, este tipo de situaciones son las que se solucionan con otras lentes.

Comentario final.

El arte de hacer fotografías, no se trata únicamente del deseo o la pasión que sintamos por las imágenes; para crecer dentro de este campo es necesario conocer, crecer, aprender todo lo que puedan sobre su equipo, la técnica y todos esos aspectos relacionados como el revelado, la edición, los respaldos, las características de las ópticas, etc.

La fotografía es tu pasión? Pues estudia!, para ser grande en la fotografía, no basta con poseer más equipo, no basta con querer ser el mejor…hay que trabajar muy duro para lograrlo.

No hay comentarios: