Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 31 de agosto de 2017

Al estilo de Sam Elkins.

Desde ayer he estado en un muy entretenido debate con mis amigos de Facebook, en mi perfil público y dentro del grupo de fotografía para principiantes el tema era sobre una pregunta que me hice al observar las fotos de este fotógrafo que se ha vuelto muy famoso.

image

Al ver sus fotos me pregunte, si el éxito que había obtenido tenía una relación que no se podría romper, entre el lugar donde hace sus fotos, el clima, los colores de la ropa de sus modelos y su estilo (que por ahí, el mismo reconoce que usa VSCO)? Mi duda es: será que si va a un lugar lleno de sol y de vegetación verde, pueda lograr el mismo efecto? Entonces en este caso, el lugar es una parte muy importante de su éxito, no? Les parece interesante? Continúen leyendo…


Antecedentes.

Créanme que no es la primera vez que me hago esta misma pregunta y que me dedico a tratar de descifrar que hizo que un fotógrafo tuviera ese grado de éxito entre las personas; desde luego que reconozco que son muy buenos fotógrafos, tienen muy buen ojo…por ese motivo creo seriamente que si logro identificar lo que les ha dado el éxito además de lo que es obvio, podría lograr algo similar con mi trabajo ;) no lo creen?

No me malinterpreten, admiro sus trabajos, el de todos los que aquí analizo, incluyendo el que analizare el día de hoy; todos son muy buenos fotógrafos, por eso es que quiero identificar cual es el secreto de su éxito…me entienden?


La combinación de factores.

De algo estoy seguro: UNA BUENA FOTO ES EL RESULTADO DE VARIOS FACTORES! . Eso lo sabemos todos, el asunto aquí es: cuales son esos factores?. Si leen los artículos que les mencionen previamente de esos otros fotógrafos, podrán identificar algunos de estos factores muy particulares.

Por ejemplo:

image

Para crear fotos como Elena Shumilova necesitaríamos tener los animales, el paisaje de su granja, sus hijos, la luz de la hora dorada, su equipo fotográfico, su habilidad fotográfica, su visión tanto como fotógrafa como de pintora y su habilidad artística para editar.

image

Para crear fotos como Fran Russo tenemos que permitir que entre más luz de la normal a la cámara, deben ser por la tarde, por lo general es muy cercana, su edición tiene a ser muy cálida, con negros mate y colores algo desaturado.

image

Por ultimo con Meg Bitton podemos concluir que usa lentes con grandes aperturas y de preferencia que sean largas, siempre estará presente la naturaleza y el atardecer, la luz es cálida; pero tiene mucha edición, añade luces y colores que no existían en la original.

Es bastante obvio que la locación es muy importante en el estilo de Elena y de Meg, pero que no tiene tanta injerencia en el estilo de Fran; con respecto a la luz, los tres van hacia lo cálido y al menos Meg y Elena realizan mucha edición mientras que Fran deja que sea la luz la protagonista de sus fotos, incluso Fran personalmente comento el artículo que hice sobre él y dijo que no hace tanto trabajo de edición (pueden verlo en los comentarios de ese artículo).


Las fotos de Sam Elkins.

Si le dedican un momento a analizar sus fotos encontraran de inmediato una evidente consistencia entre sus fotos, un estilo muy definido que le ha ganado miles de seguidores de todo el mundo. Él no es el primero en usar este estilo, con un “look” de fotografía análoga, pero le ha salido muy bien. Lo cierto es que su éxito se debe en gran parte a Instagram. <- Tarea pendiente publicar más en Instagram!

image

Si tratamos de hacer algo de ingeniería inversa, podemos identificar lo siguiente:

  • El paisaje es protagónico. Carreteras, montañas, bosques.
  • Todas las fotos son en lugares fríos.
  • La luz es difusa, típica de días nublados.
  • Los modelos no visten colores vivos.
  • Sus modelos no sonríen en la mayoría de sus fotos.
  • Los modelos aparecen centrados así como el horizonte.
  • Los colores lucen de saturado. En especial los azules, verdes y los rojos.
  • Los negros lucen mate.
  • Las fotos parecen tomadas con un angular. Para poder incluir el entorno.

Esta combinación de factores, crea un ambiente muy especial, nostálgico, tristón, que parece ser una tendencia hoy en día. Todo esto es lo que me hace pensar que si este fotógrafo viajara a un lugar tropical con días llenos de sol, vegetación verde y colores llenos de vida, difícilmente podría obtener el mismo resultado. Es obvio que las fotos no podrían ser iguales…No lo creen?


Como podemos obtener este efecto con LR?

Mientras investigaba y analizaba sus fotos, leí que en una entrevista comento que empleaba los presets de VSCO. Desde luego no les voy a decir que los compren, en vez de esto vamos a tratar de obtener el efecto, para lo cual vamos a usar una foto que cumpla con las características principales de sus fotos.

image

Nota importante: Los valores de este ejemplo corresponden a esta foto en particular, en cada caso hay que observar el impacto y actuar acorde e eso.


1.- Esta es mi candidata.

Sam01


2.- Empezaremos con los ajustes básicos. Yo siempre empiezo por aumentar la exposición, esta vez no será así. Aumentare el contraste.

Sam02


3.- La luz de sus fotos luce difusa, como la de un día nublado; para lograr esto vamos a bajar las luces altas.

Sam03


4.- Para no perder la exposición vamos a aumentar las sombras y los blancos, a la par. Además bajaremos los negros.

Sam04


5.- Todos estos cambios han creado una imagen con un look muy contrastado; ahora vamos a suavizarlo bajando la saturación.

Sam05


6.- en este punto estamos listos para añadir el mate y los tonos más oscuros. desde el panel de curva de tonos.

Sam06


7.- Ya mero terminamos, ahora vamos a bajarle la saturación a los colores: de manera selectiva usando el panel HSL. Ajustaremos los colores amarillo, verde y azul o aqua, según sea la foto. Si el rojo está muy presente, entonces hay que bajarle la saturación también.

Sam07


8.- Aun no terminamos con estos colores, hay que “lavarlos” esto se logra aumentando la luminosidad en cada uno de estos colores, es como añadir el color blanco.

Sam08


9.- Un toque de azul en las sombras se puede lograr usando el panel de división de tonos.

Sam09


10.- Pueden añadir un filtro radial o una viñeta, eso es a su gusto.

Sam12

Una vez que han terminado pueden crear un preset  con este ajuste para aplicárselo a otras fotografías con un solo clic.

Comentario final.

Deo decirles que no tengo ninguna confirmación que este sea su proceso, simplemente he tratado de hacer algo similar; usen los ajustes que aquí les eh presentado como un punto de partida y recuerden que cuando apliquen un preset en otra foto, es muy probable que deban hacer algunos ajustes acorde a esa foto.

Sam10

Así quedo en otra foto (arriba), cuando le aplique el preset que cree.


Sam11

Esta es la misma foto con algunos ajustes de acuerdo a la exposicion de esta otra foto.


Espero que les haya gustado, gracias por compartir.

No hay comentarios: