Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 20 de abril de 2017

Crear fotos para retoque de alta gama.

Te has preguntado cómo capturan esas fotografías que publican los artistas del retoque de alta gama? Crees que cualquier fotografía puede ser retocada para obtener ese tipo de acabado? Cuáles son los requisitos para que una foto pueda ser retocada con éxito?

image

Muchos fotógrafos brincamos a aprender a retocar retratos con técnicas de alta gama, incluso antes de dominar las técnicas de fotografía, iluminación y revelado; solo para describir que estas técnicas no sirven para corregir fotografías mal capturadas. Siempre es mejor capturar una buena foto evitando problemas que podrían llevar horas en post producción. Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Por qué decimos: Crear?

Decimos crear, porque no se trata de pararnos frente a la modelo y disparar a ver que sale. El retrato debe ser una “creación” nuestra. Crear es algo que podemos hacer aplicando nuestra imaginación, nuestra sensibilidad, nuestro conocimiento y nuestras habilidades.

image

Un escultor emplea el cincel y el martillo para moldear la piedra, un puntos pinceles para combinar los colores sobre un lienzo…nosotros usamos la cámara como principal instrumento que nos permite crear una imagen. Nuestro elemento es la luz.

 

Puesta a punto de nuestra cámara.

Antes de disparar debemos revisar la configuración de nuestra cámara. En especial dos valores que son los más importantes y que no podremos corregir si no los revisamos antes, me refiero al ISO y al formato del archivo.

  • ISO: La recomendación es empezar con 100 y si es necesario hasta 200. Si les falta más luz aun después de ajustar velocidad y apertura, entonces AÑADAN más luz, NO SUBAN EL ISO. A pesar que algunas cámaras son capaces de crear fotografías con muy poco ruido con valores altos de ISO, ese poco de ruido nos complicara el retoque.
  • Formato: La mayoría de las cámaras son capaces de crear archivos RAW (en el formato del fabricante) así como archivos de imagen en JPG. Algunas cámaras pueden crear archivos TIFF y unas más recientes incluso archivos DNG. Yo les aconsejo usar RAW, porque nos permite conservar toda la información que el sensor fue capaz de obtener y nosotros necesitamos esa información.

La mayoría de los fotógrafos sabemos que si es RAW el balance se puede “ajustar” en post proceso; sin embargo si están usando flashes con luces de color, es recomendable ajustar el balance para ese tipo de luz, eso ayudara al momento del retoque.

 

Sobre el cuerpo de la cámara.

Este punto puede ser un tema de discusión, estoy seguro que algunos de ustedes son capaces de lograr muy buenas fotos usando una cámara DX, yo mismo debatía y defendía el punto hasta que me cambie a full frame.

image

Una cámara con sensor FX nos ofrece prestaciones técnicas que un sensor DX no puede. Por ejemplo menos ruido con ISO altos, mayor latitud y aunque algunos se rasguen las vestiduras he notado algo más de nitidez usando las mismo lentes que en DX.

 

Sobre las Lentes recomendadas.

He visto a muchos fotógrafos con una colección increíble de lentes, desde el más angular hasta el más largo telefoto que puede usar; en un principio pensaba que yo necesitaba tener varios lentes para poder realizar un mejor trabajo.

Con el tiempo, la práctica y la experiencia he descubierto que no es así; casi todos tenemos una lente preferida, porque nos gusta lo que podemos crear con ella y dependiendo del tipo de fotografía que hagamos podríamos necesitar 3 o 4 lentes diferentes, no más.

Para crear fotografías que serán editadas usando técnicas profesionales de alta gama, se recomienda emplear las lentes diseñadas para retratos:

  1. 24-70mm f2.8
  2. 50mm f1.4 o f1.8.
  3. 85mm f1.4 o f1.8
  4. 100mm f2.8
  5. 70-200mm f2.8

No es necesario tener todas, pero pueden evaluar si hacen fotografías en el exterior o en estudio o en ambos; desde luego que la recomendación de los profesionales es usar lentes fijas para estudio y lentes con zoom para exteriores, pero no es una regla es solo un consejo.

Por ejemplo:

  • En el estudio: 85mm o longitudes más largas ayudan a evitar distorsiones.
  • Para modas o editoriales: 24-70mm o 50mm, por lo general el entorno es importante.

 

La luz siempre será luz.

Aunque si es posible crear fotografías para retoque en el exterior usando luz natural, la calidad de la luz es muy importante, si no tenemos la luz apropiada, la tenemos que crear; la luz tiene que ver con las sombras, con la nitidez, con las zonas más iluminadas, la luz es la base para una buena imagen.

image

Incluso en el exterior tenemos que ser capaces de “controlar” la luz, re direccionarla, suavizarla, etc. Así mismo si nos falta luz, tenemos que ser capaces de crear luz artificial de la mejor calidad para este tipo de fotografías. Quisiera entrar en detalles, pero se necesitaría mucho más que un artículo para poder hacerlo. Si aún no sabes usar el Flash, te aconsejo aprender lo antes posible.

 

Poses y expresiones.

Si están trabajando con una modelo profesional este punto no será gran problema, ellas sabrán como llevar a cabo la mayor parte del trabajo y nuestra participación será de mera dirección. Pero si se trata de una persona sin experiencia, lo más seguro es que este nerviosa y eso se notara en las fotografías si no sabemos cómo evitarlo.

image

Para ayudar a alguien que no es profesional, se aconseja platicar con ellos antes de la sesión e incluso mantener la comunicación durante la sesión, hablarles, hacerlos sonreír, darles instrucciones exactas de como posar, hasta mostrarles la pose, animarlos en todo momento y estar preparados para hacer muuuchas fotos. Trata que se divierta y obtendras muy buenas fotos.

 

Comentario final.

El retoque de alta gama, es un conjunto de técnicas desarrolladas por profesionales y artistas del retoque que nos sirven para lograr un resultado impecable procesando una muy buena fotografía. No deben creer que vayan a poder procesar cualquier foto usando estas técnicas y obtener un resultado que luzca sombroso.

Se requiere una muy buena foto, correctamente expuesta y enfocada, con la luz apropiada, la expresión y el ángulo adecuados; sino me creen tomen cualquier foto y traten de usar las técnicas de retoque de alta gama y después me cuentan sus resultados.

No hay comentarios: