Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de marzo de 2017

Comprender el efecto estrella en las fuentes luminosas.

Una de las cosas que más me atrajo de la fotografía es que todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas, siempre hay un tema sobre el cual podemos investigar y podemos aprender. Este cumulo de conocimientos es lo que nos ayuda a crecer y madurar como fotógrafos, no basta con saber lo que ya sabemos.

image

Fotografia de Levi Sim.

Hace un momento vi una foto, se trata de una foto con larga exposición, que se capturo con una apertura de f2.8. El dilema se presentó por que entre los comentario se dijo que no tenía sentido porque ese efecto se presenta cuando estamos en f11. Sera que solo es visible a partir de esa apertura o más cerrada?. Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

 

El origen del efecto.

Este efecto se puede crear con un filtro que tiene una rejilla que ocasiona el efecto, lo malo es que este filtro afecta el paso de la luz, creando problemas como la perdida de nitidez (más adelante van a comprender por qué sucede). Sin embargo se usa por que la estrella en torno a las fuentes luminosas resulta atractiva.

image

Lo cierto es que podemos hacerlo sin ese filtro, únicamente con la lente y no es algo que suceda limitativamente a partir de la apertura f11, lo que sucede es que a partir de esa apertura resulta más evidente.

 

Qué es lo que ocasión el efecto?

La estrella se crea a causa del fenómeno de la difracción. Se trata de un fenómeno físico en relación con la luz; resulta muy interesante porque demuestra que las ondas de luz modificación su velocidad y dirección cuando pasan por una pequeña abertura o incluso al pasar por el borde de un objeto.

image

Cuando esto sucede la luz se hace más dispersa, viaja más lento, cambia la dirección, incluso “envuelve” el objeto.

image

En fotografía la luz debe pasar por la lente que tiene un agujero creado por el diafragma. No se trata de un agujero circular, en realidad tiene la forma según la cantidad de hojas que tenga el diafragma.

Sin importar la apertura las hojas que forman el diafragma se encuentra en el camino de la luz, así que si sucede en todas las aperturas, pero es más pronunciada cuando está más cerrada la apertura.

Esto quiere decir que mientras más cerrado este el diafragma habrá más difracción. Si esto sucede dentro de la lente o sea en el diafragma, la lente suele tener elementos o recubrimientos que ayudan a corregir el problema.

Pero si sucede fuera de la lente, -como sucede cuando se coloca el filtro para crear estrellas- al frente de la lente, entonces las correcciones que se han añadido podrían no funcionar.

En ambos casos este fenómeno ocasiona imágenes suaves, con poca nitidez, mientras más pequeño el agujero será mayor la difracción….que les parece? pensaban que mientras más cerrado más nítido? Tal vez ahora tenga más sentido el concepto de punto dulce de la lente.

 

Aspectos a tener en cuenta.

A continuación les enlistare algunos puntos que se deben tener en cuenta cuando estamos pensando en crear estrellas usando la lente:

image

  • Cada lente tiene un diseño (cantidad de hojas que forman el diafragma) dependiendo de este diseño será la estrella resultante.
  • La cantidad de hojas determinara el número de puntas de la estrella. Si es numero par, la cantidad de puntas será igual al número de hojas, si es impar la estrella tendrá el doble de puntas.
  • El efecto resultara más evidente con el diafragma más cerrado.
  • Si usan algún filtro en la lente, recuerden que podría crear destellos; se recomienda que lo retiren antes.
  • El tiempo de exposición también está relacionado con el efecto. Mientras más largo sea el tiempo, más evidente el efecto. Solo debe tener cuidado con la sobre exposición.
  • El sol puede servir para crear el efecto de día. Tengan cuidado de no mirar directo al sol, ni exponer mucho tiempo el sensor a los rayos directos del sol.
  • Para crear una estrella con el sol, traten de capturar la luz en el borde de algo que bloquee parcialmente su luz, mientras mayor sea el contraste mayor será el efecto.
  • La distancia no tiene nada que ver con el efecto, sin embargo al distancia entre la lente y la fuente luminosa, creara estrellas de diferente tamaño.
  • Las estrellas podrían ser diferentes dependiendo de la lente, la marca, la longitud focal pero no es determinante. Por ejemplo con un telefoto, podríamos crear estrellas que lucirán más grandes en la fotografía final.

Recuerden que estamos fotografiando luz. Esto quiere decir que el tamaño y la potencia de la luz, así como fenómenos atmosféricos y artificiales, como neblina, lluvia, humo polvo, afectaran el efecto.

 

Consejos sobre la configuración y os valores de la exposición.

Estos puntos les pueden servir para no cometer los mismos errores que otros hemos cometido; no son todos los que hay pero creo que pueden ser un buen punto de partida:

  1. Tripie: Cuando cerramos tanto el diafragma, es probable que necesitemos un tiempo de exposición más lento, de preferencia usen un tripie.
  2. Apertura: Se recomienda empezar por f11 y probar cual es el resultado con algunos pasos más cerrado.
  3. Velocidad: mientras más lento mejor, pero no olviden la sobre exposición.
  4. ISO: el más bajo que puedan usar.
  5. Enfoque: de preferencia usen enfoque manual.

Flash: Si es de día y quieren incluir la estrella creada por el sol en un retrato, el sol debe estar a espaldas de sus modelos, esto quiere decir que ellos estarán en contra luz. En estos casos un buen flash será de utilidad para contrarrestar las sombras.

 

Comentario final.

Creo que en este artículo hemos tocado un punto muy interesante que podría perderse entre tanta información, me refiero a que si cerramos mucho el diafragma no quiere decir que tendremos más nitidez…pasando f16 empezamos a perder algo de nitidez.

Este es un recurso creativo que sinceramente he ignorado todo este tiempo, lo investigue y lo practique cuando empezaba, para después olvidarlo por completo. Creo que a partir de hoy tratare de usarlo en algunos trabajos.

No hay comentarios: