Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de noviembre de 2016

La visión del fotógrafo es un “don”?

Desde que empecé en esto de la fotografía, le he prestado especial atención al tema de la visión del fotógrafo, me parece algo que todos deberíamos tener en cuenta, además de aprender a usar la cámara, de la parte técnica, está la parte de la composición y esta es solo un camino que nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y de ahí la visión del fotógrafo.

image

Algunas personas creen que la visión es un don que solo algunos pocos poseen…eso creía yo también!, pero no es así; la visión, ese algo que tienen algunas fotografías que nos hacen sentir lo que el fotógrafo trato de transmitir, es algo que se puede desarrollar. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Que es la vision fotogrfica?

Habiendo tantos estilos fotográficos, un fotógrafo que quiere dar el siguiente paso, en este arte, debe desarrollar su propia visión de las imágenes. La visión no es un estilo más, es la forma en que nosotros vemos las cosas, como las percibimos, desde nuestro particular punto de vista.

image

Aquí he hablado de técnicas y reglas, que no significan nada si no tenemos una visión propia, de tal forma que cuando alguien vea una fotografía pueda sentir, lo que nosotros estamos captando, lo que queremos proyectar.

Si les interesa el tema de la visión pueden leer alguno de estos dos articulos relacionados:
 

A qué se debe este tema?

El fin de semana pasado compartí una imagen que me encontré en internet que decía:

15000607_10207658616812011_2055154276709023169_o

Pocos opinaron sobre ella en el grupo de fotografía, les gusto, porque al ser principiantes, lo vieron positivamente, lo vieron como un ideal, algo que todos queremos alcanzar. Sin embargo en otro grupo al que pertenezco no fue igual.
El debate se centró en la palabra “cualquiera”, según algunas personas no cualquiera pueden lograrlo. Si eso fuera cierto, entonces no tendría caso que le dediquemos tiempo a tratar de aprender y desarrollar nuestro gusto por la fotografía, la música, la pintura, el canto, el baile, etc., porque por más que nos esforcemos si no tenemos ese “don” siempre seremos unos mediocres. Creen que es así?
 

Yo no lo creo!.

Podemos pensar que la palabra cualquiera es selectiva y que deja muchas probabilidades fuera pero también podemos pensar que deja abierta la posibilidad a aquellos que quieren y tienen los medios, cualquiera puede aprender a tocar una guitarra pero no todos lograran grabar un Disco y ser famosos.

image

A mí me gusta más la perspectiva de que cualquiera puede si en verdad lo desea y se esfuerza y si lo hace es porque algo en su interior lo motivo a hacerlo. No creen? Al igual que la fotografía el mensaje puede ser subjetivo y si nosotros queremos también puede ser motivacional para todos los que estamos en este camino.
 

Entonces la visión del fotógrafo es un don, es algo de unos pocos?

La visión, es una combinación entre técnica fotográfica y nuestra muy particular forma de ver al mundo y es algo personal, cada quien tiene una forma que puede o no gustarle a otros.
Pero no por eso deja de ser interesante...la visión para saber crear fotografías que transmitan lo que el fotógrafo sintió o vio también se obtiene con practica y perseverancia. Nuevamente estamos hablando que la persona tenga ese deseo de hacerlo...
Incluso pensemos que el don si podría ser algo que traemos, si así fuera entonces a esas personas les resultará más fácil de obtener un resultado asombroso en poco tiempo, pero es algo que puede lograr cualquiera que se lo proponga y que tenga los medios...
 

Cuáles son esos medios?

En la fotografía se debe tomar en cuenta el tiempo que le puedes dedicar a aprender, a practicar, a desarrollar esa visión y no podemos olvidarnos del equipo que puedes comprar para lograrlo. Por qué el equipo si cuenta.

image

Desde ese punto de vista, algunos tienen más tiempo y/o más recursos para poder lograrlo más rápido y destacar sobre los demás; otros tenemos que ir más despacio, sacando tiempo de donde podamos y comprando nuestro equipo poco a poco para lograr las mismas imágenes.
 

En la fotografía sobre sale el que este mejor preparado.

En la vida en general, siempre sobresaldrá el que este ahí, en ese momento, el que sepa cómo lograrlo, el que tenga los medios, el que se haya preparado para hacerlo. No es un tema motivacional (aunque si motiva verdad?) es un hecho de la vida diaria.

image

Por ejemplo: Si estas viajando en un tour y hacen una parada en un lugar de esos mitológicos, esos que hemos visto en revistas. La mejor fotografía será aquella que haga el visitante con más experiencia, el que sepa cómo lograr el mejor encuadre, el que tenga el mejor equipo. Es una combinación de varios factores, no podemos decir que solo fue el “don” o la suerte, o el equipo, es todo al mismo tiempo.
 

Una buena fotografía es la mezcla de varios factores.

Desde luego que sí, una buena foto es una combinación muy especial que incluye aspectos como:

image

  • Estar en el lugar.
  • Estar en el momento ideal.
  • Identificar eso que vale la pena fotografiar
  • Tener una cámara. (La mejor que pueda tener)
  • Saber usarla para exponer.
  • Saber cómo hacer el encuadre, el ángulo, la perspectiva, la altura, la composición, etc.
  • Tener paciencia para disparar en el mejor momento, ese que transmite algo.
  • Saber revelarla y/o editarla.
Si a estos puntos le restamos alguno, se tendrá una buena fotografía, pero nadie, ni con el mejor “don” o visión fotográfica, podrá obtener algo que en verdad valga la pena de admirar. Como pueden ver es un todo. No es un algo, es mucho más que poseer un don.
 

Comentario final.

Algunos temas crean polémica, este es uno de esos que algunos fotógrafos consumados esgrimen como argumento; a mí no me parece que sea un don exclusivo de algunos, más bien creo que algunos tienen la suerte para lograrlo antes que otros, que al estar preparados esa suerte les abrió las puertas del éxito.

Pero eso no quiere decir que aquellos que estamos empezando, debamos sentarnos a ver pasar a los que sí pueden terminar la carrera; en este punto de la vida, la perseverancia, el empeño, la preparación, la práctica, el deseo de lograrlo, nos llevara a esa meta. No importa lo que digan, si crees que puedes en algún momento podrás.

Suerte.

3 comentarios:

carlos dijo...

Muchisimas gracias por compartir este tutorial, es muy interesante

carlos dijo...

Muchisimas gracias por compartir este tutorial, es muy interesante

Lucy alvarado dijo...

Wuauuu me llego y me animo el comentario final gracias por el tutorial.....