Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 13 de octubre de 2016

Mi muy personal punto de vista sobre las buenas fotos.

Si eres nuevo en la fotografía y te sientes atraído por sus encantos, es muy probable que te encuentres en el punto donde cada fotógrafo principiante se da cuenta que su actual equipo (sin importar cual sea) no es suficiente para lograr todo lo que tenemos en mente.

image

Algunos pensaran que soy muy exagerado y que no todas las fotos tiene que ser de alta calidad como para ser publicadas en una revista, algunos se conforman con esas fotos que “le trasmiten algo”…bueno, debo decir que cada quien puede quedarse en donde su confort lo motive a hacerlo, yo prefiero ir por más. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

Que necesito para sobre salir?

Desde luego para aspirar a ser un fotógrafo reconocido, hay que exigirse mucho y no conformarse con fotos de baja calidad técnica, por muy emotivas que puedan parecernos, ya lo mencione antes, una buena fotografía es más que sentimientos. Créanme si hacen buenas fotos hoy en día, imagínense lo que podrán hacer con un mejor equipo.

image

En la medida que entrenamos nuestra visión y vamos desarrollando nuestra habilidad con la cámara, empezaremos a ser más exigentes y aunque en este momento pensemos que creamos fotografías asombrosas porque a nuestros amigos y familiares así les parece, lo cierto es que ellos no están entrenados para notar los defectos de esas fotografías; necesitamos la mirada de otros fotógrafos que tal vez pudieran ser más duros con sus comentarios, para poder crecer.
 

Que quiere decir: El equipo si cuenta?

Cuando afirmo que le equipo si cuenta, algunas personas se sienten agredidas y me han salido al paso restregarme en la cara que mis artículos son tendenciosos y que no es cierto que se requiere el mejor equipo para hacer buenas fotos…no sé si han mal entendido mis explicaciones, así que tratare de explicárselos con un poco más de detalles.
  • Yo sé que la fotografía la crea el fotógrafo, no la cámara.
  • Yo sé que si tienes buen ojo como fotógrafo podrás captar la mejor luz posible.
  • También sé que si eres un maestro de las poses la modelo lucirá estupenda.
  • Desde luego si tienes esa habilidad artística para la composición, el encuadre será soberbio.
  • Incluso sé que si has aprendido a procesar tus archivos RAW, podrás sacarle todo el provecha a esa información.
  • Hasta puedo aceptar que si sabes usar el Photoshop, todo lo anterior lucirá en su máxima expresión.
Todo eso lo sé y lo acepto, incluso lo tomo en cuenta cuando hablo del equipo. Pero si hablamos de una buena fotografía, yo no me quedo con la idea de que no tiene que tener la mejor calidad técnica…discúlpenme.
 

Que quieres decir con: Le falto algo técnico?

Si a esa foto que has creado con todo lo que mencionamos previamente le faltó algo técnico, el trabajo desmerecerá...desde luego que incluso con un celular puedes crear fotografías increíbles, que la gente no creerá que fue con celular. Hay celulares con mejor calidad que cámaras compactas o incluso DSLRs, pero esa cámara dentro del celular tiene sus límites y no podremos crear fotografías que sobre pasen esos límites.

image

Así mismo si es una foto a la que le falta resolución, si las pestañas no se ven por qué se movió o por que le falto exposición, o si tiene ruido excesivo…no puedo decir que es una buena foto, solo porque en ella está mi abuelita; me entienden? Un fotógrafo digital no me puede salir con tal afirmación.
Tal vez la conserven porque es la única foto de ella (yo tengo muchas asi), pero eso no la hace una buena foto….un fotógrafo actual no es solo emoción; tiene que ser experto en luces, tecnología, edición, poses, etc.
 

Y que piensas de esas fotografías famosos de la historia?

También me han dicho que hay fotógrafos, de esos famosos en la historia, que sin el equipo actual crearon fotografías que se consideran obras maestras…está bien, su trabajo es la base de la fotografía moderna; ellos no tenían la tecnología actual y se reconoce que hayan llegado a donde llegaron con lo que pudieron, pero no habia mas, asi que no podían hacer otra cosa.

image

Ahora bien, díganme: entonces me debo conformar con una cámara compacta con lentes que no sean luminosas y hacer mis fotos con un equipo limitado?. Creo que no!!!….creanme cuando les digo, que ellos tampoco se hubieran conformado, si hubiera estado a  su alcance lo hubieran usado. 

image

Si hoy en día con toda la tecnología que hay no somos capaces de hacer una buena foto con la calidad de una portada de revista o si al menos no estamos intentando hacerlo, entonces estaremos desperdiciando la oportunidad de lograr algo mejor que lo que esos famosos fotógrafos crearon en su momento.
 

Entonces, no se pueden crear buenas fotos con cualquier cámara?

En serio creen que la calidad de una cámara compacta puede ser igual que la de una FX?, seriamos muy ingenuos al pensar que los fabricantes van a poner todas esa tecnología y calidad en un equipo barato.

image

Después de todo los fabricantes hacen negocio, así que un equipo más caro, no solo es más tecnología, estamos hablando de mejor calidad en todo sentido, incluyendo la óptica y la resolución. Los aspectos artísticos van por tu cuenta.

image

Incluso las lentes más caras son más finas, tienen sistemas más avanzados, crean imagenes con mas nitidez y detalle, tienen tecnología que evita la mayoría de los problemas comunes en las lentes más baratas, por eso cuestan más, no es solo mercadotecnia.
 

Y eso aplica para los flashes?

Si hablamos del equipo de iluminación, sucede lo mismo, no podemos decir que la luz que crea un flash portátil como los Youngnuo, los Canon o los Nikon, pueden generar una descarga de luz tan poderosa como las que hace un Prophoto B1 o B2…para igualar esa potencia, se requieren al menos 10 unidades de flash disparados al mismo tiempo.

image
Asistente al fondo con una Unidad B1 de Prophoto para simular la Golden hour.

image
Noten que no hay luz del sol al fondo (ahi esta la asistente con la unidad B1)

image
image

Pueden crear buenas fotos con su equipo actual, claro que sí, pero ese equipo tiene limitaciones y si no lo mejoran no podrán crear mejores fotografías de más calidad técnica que las que hoy en día crean…puede ser una fotografía adorable, llena de sentimiento, bien encuadrada, pero con un mejor equipo les aseguro que el resultado final lucirá mucho mas.
 

Entonces todas mis fotos deben ser impecables?

NO. Si las fotos son para tu uso personal, si es para la familia, no hay por qué ser tan exigente; pero si estas creando fotografías para terceros, si tienes clientes, no debes conformarte con las “buenas” fotos que tu cámara bridge o DSLR de entrada te permite crear. Ve por un mejor equipo!.

image

Tal vez tus clientes no están entrenados para notar todos los aspectos de una fotografía de calidad y solo se dejen llevar por las emociones y los momentos; pero tu si debes notarlo y debes ser honesto y congruente con tus clientes.
 

Esto quiere decir que solo si compro un mejor equipo podre mejorar?

En este punto llegamos al extremo donde debemos decir que no por comprar el mejor equipo, el más caro y fino, ya es garantía de que podrás crear fotografías que podrían publicarse en la portada de una revista…desde luego que no, una buena cámara no asegura una buena foto.

badphoto

Hay que saber cómo usar y aprovechar ese equipo, la luz, hay que tener la visión, la habilidad, la experiencia, la técnica, etc. Eso no viene incluido en la caja del equipo nuevo, pero si han sabido aprovechar la práctica de su equipo actual, entonces les resultara fácil dar el brinco.
 

Crees que estoy equivocado?

Así como cada uno de ustedes puede pensar que no se requiere el mejor equipo para crear las mejores fotografías, yo también estoy en mi derecho de pensar que si…sobre todo, porque conforme he ido avanzando, conforme he ido actualizando mi equipo y conforme he ido incluyendo piezas de más calidad, he podido notar que los resultados son mejores.

image

Claro que con el tiempo y la práctica lo que creamos va mejorando, pero en este caso he podido notar que cada vez que mejoro mi equipo en algún aspecto, las imágenes resultantes son mejores, en cuanto a la calidad técnica, (que para mí es muy importante)….tal vez solo sea mi impresión, tal vez esté equivocado, pero yo seguiré diciendo que el equipo si cuenta y mucho.
 

Siempre habrá un mejor equipo.

Como dije al principio, si en algun momento nos dimos cuenta que teníamos que mejorar nuestro equipo para obtener mejores fotografías (desde el punto de vista técnico), no veo por qué habríamos de detenernos a medio camino.

image

Hay cámaras mucho mejores que la nuestra, llegar a ellas es mi meta, porque creo que si lo hago (junto con mejores lentes y luces) entonces es seguro que mejorare mis resultados; porque al ser tan exigente, llevo mi equipo al límite y es ahí donde siento que necesito más.
 

Comentario final.

Si tú te sientes satisfecho con lo que puedes lograr con tu equipo, si no sientes que algo le falta a tus fotos, ya sea porque tienes una camara de esas de la mas alta calidad, o por que no eres capaz de notarlo o por que no te interesa, estás en tu derecho de pensar que estoy equivocado; pero ese es tu punto de vista tan respetable y valido como el mio.

Con todo esto no estoy diciendo que mis fotografías sean las mejores, desde luego que no, ni siquiera estoy afirmando que yo tenga la razón…conozco mis límites y mi trabajo del cual soy mi más duro crítico; en este artículo les explico mis motivos para decir que el equipo cuenta y que yo estoy siempre buscado la manera de crear mejores fotografías, con lo cual puedes o no estar de acuerdo.

Este articulo se refiere a la calidad tecnica de todo el equipo (lentes, cámara y equipo de luz), no solo de la camara; como mencione en algun punto la vision, la habilidad, el sentimiento, el punto de vista artístico; si cuentan, pero para mi no son suficientes, por eso creo que es necesario un mejor equipo junto con una buena tecnica.

Suerte.

1 comentario:

soydelmundodesconocido dijo...

Muy buen artículo y recordé con ello un dicho que dice, no hay persona más tolerante que un fumador, que no se quejará jamás por los que no fuman. Y con esto aludo a la tolerancia por las diferencias, fotográficamente hablando claro está. Sin ir muy lejos mi sensor dslr ya me queda corto para pulir ciertos aspectos de mis fotografías y ya he probado sensores ff que me han dejado más conforme por lo tanto tengo claro el camino, a pesar de las maravillosas composiciones que puedo lograr con un sensor recortado eso no quiere decir que me tenga que conformar con ello, en especial cuando me gusta experimentar la misma foto con distintas ópticas (y las diferencias en nitidez a mismo diafragma son abismantes). Como bien dices los fotógrafos más antiguos no se hubiesen conformado con lo que tenían, por lo mismo tanta experimentación en los primeros años. Si alguien pudo comprar equipos que costabas alrededor de 100 jornadas laborales en los tiempos actuales se puede hacer el esfuerzo con menos. (dependiendo de cada bolsillo).