Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de octubre de 2016

Es posible crear una imagen HDR con una sola captura?

Si han leído los artículos que he publicado previamente sobre el proceso denominado HDR, han de haber leído que un verdadero HDR se crea a partir de varias exposiciones, las cuales se obtienen mediante la funcionalidad del Horquillado.

OldManHDR

Si no habían escuchado este término, entonces deberían empezar por leer algo sobre él, que es?, en verdad es una técnica? Etc. De antemano podemos decir que se trata del rango dinámico y que es tal vez la mejor técnica para capturar una imagen que contenga más detalles en sombras y luminosidad. Entonces es posible crear un HDR usando un solo archivo RAW?. Les interesa, continúen leyendo…
 

Que dicen los expertos?

Uno de los más famosos exponentes de esta técnica es Trey Ratcliff, Trey es considerado un Gurú sobre este tema, ha publicado múltiples artículos explicando la técnica, donde habla de los programas especializados y del post proceso que podemos hacer con LR y con PS. Recientemente está involucrado en la creación de un software especializado en HDR cuyo nombre es Aurora.

image

Pues bien este experto ha mencionado que a veces trabaja sobre una sola captura en RAW; aunque el resultado que se obtiene es similar al que se obtiene usando todo el proceso con más de una captura, lo cierto es que cuando se trabaja con una sola imagen no se le llama HDR, sino Mapeo de tonos.
 

Hablemos sobre el rango dinámico y las cámaras.

Las cámaras modernas son capaces de crear archivos RAW con unos 12 pasos de rango dinámico. El rango dinámico describe la diferencia entre luces y sombras en sus diferentes grados. En términos que les resultarán más familiares podemos decir que cada uno de esos pasos contiene el doble de luz que el anterior.

image

Por ejemplo si capturamos una imagen JPG obtendremos más o menos 6 pasos de rango dinámico, podemos decir que entre el primero y el último paso, hay 64 veces más luz. Sin embargo estamos hablando de la mitad de pasos que podríamos obtener si usáramos RAW a 14 bits de profundidad.

image

Para obtener una imagen con 12 pasos usando JPGs sería necesario hacer una serie de tres capturas con al menos -3, 0, +3 pasos cada una ya que cada captura se sobrepone más o menos algunos pasos sobre la otra, pero ni así obtendríamos la cantidad de información que un RAW puede contener.
 

Entonces es mejor usar varios archivos en vez de uno?

Estamos hablando de información lumínica; ya hemos establecido que un RAW contiene el doble de información que la que contiene un JPG; así que hacer el mapeo de tonos con un JPG resultara menos interesante que si la hiciéramos con un RAW de 14 bits.

image

La idea del proceso HDR es obtener información por abajo del punto negro y sobre el punto de sobre exposición. Esto nos permitirá crear una imagen con mejores tonalidades y muchos más detalles en todos los pasos que si se tratase de una sola exposición.
 

Cuáles serían los problemas más comunes con esta técnica?

Bien, el HDR requiere que cada una de las capturas que se realicen estén perfectamente alineadas entre sí, de lo contrario aparecerán algunos “defectos” en esos puntos donde una imagen es diferente a la otra. Aparecen como fantasmas o halos.

SteamPunkB&A

Es por este motivo que un retrato de alguna persona resulta tan complicado de obtener, ya que resulta casi imposible que alguien se mantenga perfectamente en la misma posición mientras se disparan las capturas del horquillado. Otro punto a tener en cuenta es que el HDR no es amable con la piel.
 

Entonces es recomendable trabajar con un solo archivo?

No y Sí (no me pude resistir a responderles de esta manera jajajaja). Déjenme explicarles. Si están fotografiando algo que no se mueve, algo que no incluye personas, entonces les recomiendo usar la técnica con horquillado y todo el proceso HDR; ya sea con LR, PS o alguno de los programas especializados o plugins.

OldManPS

Ahora bien, si van a usarlo para un retrato, entonces podemos decir que si son buenos con el PS pueden usar el HDR y hacer toda la edición que se requerirá para obtener una imagen impecable a partir de tres o más capturas donde es seguro que la persona se ha movido; pero si no tienen tiempo o se les complica la selección y el enmascarado con PS, entonces les convendría más hacer un mapeo de tonos.
 

Qué relación tienen el mapeo de tonos y el HDR?

Para poder explicarles lo que es el mapeo de tonos, es necesario que hayan comprendido que es el HDR. En resumen podemos decir que una verdadera imagen en HDR se crea a partir de cuando menos 2 (recomiendo 3) capturas con diferente valor de exposición, permitiéndonos obtener entre 16 y 32 bits según la cantidad de capturas; mucho más que 12 pasos que es actualmente el umbral que nos permite una cámara en una sola exposición. Los tonos en un HDR son de 100,000:1.

SteamPunk2B&A

El mapeo de tonos es el proceso por medio del cual ajustamos los valores tonales de una imagen desde un valor alto, hacia un valor bajo. La razón para hacer esto es tan sencilla, como que los monitores y pantallas, así como las impresoras, solo son capaces de representar o imprimir va entre 100:1 y 200:1 más o menos.

SteamPunkHDR2

Este proceso nos permite simular una imagen de mayor rango dinámico que pueda ser presentada en alguno de estos dispositivos de manera realista.
 

Cuál sería la conclusión?

Si en este punto aún tienen dudas sobre lo que les explique en los párrafos anteriores, entonces les interesará leer esto:
Si partimos de un archivo RAW y si tenemos las herramientas y conocemos la técnica adecuada para procesar la información de este único archivo, entonces no es necesario tener 3 capturas para generar una imagen final con la apariencia realista que estamos buscando. Después de todo al final de todo el proceso esa imagen en HDR con un alto rango dinámico debe ser procesada para que pueda ser reproducida en algún dispositivo. No digo que el resultado sea exactamente igual, solo que resultara imperceptible para la mayoría de las personas y el impacto por la luminosidad y detalles será el mismo.
 

Comentario final.

Desde que descubrí el proceso del HDR, había pensado seriamente que no se podrían obtener buenos resultados partiendo de una sola captura. Hoy les puedo decir que s partimos de un solo archivo RAW con una buena profundidad de bits si es posible obtener esos resultados realistas que tanto me gustan.

Recientemente estoy trabajando en desarrollar y pulir una técnica para procesar retratos con un acabado estilo HDR, usando un solo archivo RAW, el cual proceso con mapeo de tonos y termino de pulir en Photoshop. Más adelante les compartiré detalles sobre el tema.

Suerte.

No hay comentarios: