Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de octubre de 2016

Cual marca de flash me recomiendas?

Dicen por ahí, que cada quien habla, dé como le fue en la feria…así que cuando alguien me pregunta yo les recomiendo una marca China que ha logrado después de algunos años posicionar su nombre entre la comunidad de fotógrafos, me refiero a Yongnuo; tal vez no sea el más famoso de los genéricos, ni el más poderoso, pero en lo personal me parece un buen producto a un buen precio.

image

Desgraciadamente no puedo opinar sobre las unidades de Canon y de Nikon, porque lo único que se de esas unidades lo sé porque he leído algunas revisiones técnicas. Solo les diré que en este momento que estoy escribiendo esto un flash Nikon sb910 cuesta 500 dólares, un flash Canon 600ex cuesta 499 y uno Yongnuo 568ex II solo cuesta 100 dólares. Para un fotógrafo latinoamericano ese solo detalle hace la diferencia y si además puede cumplir con el reto, creo que tenemos un ganador. Les gustaría saber cuál de los modelos de la marca Yongnuo es el que les conviene adquirí? Continúen leyendo…
 

Generaciones.

Podemos decir que los flashes del grupo de los 400s son los modelos más antiguos de la marca, los del grupo de los 500s son los más conocidos y los más nuevos se agrupan en el número 600. Las funcionalidades que nos ofrecen van mejorando conforme la generación es más nueva.

image

Esto quiere decir que aquellos cuyo modelo empieza con el número 4, serían los modelos más antiguos de la marca y si analizan la diferencia en el costo y si evalúan las prestaciones de las generaciones más recientes, coincidirán conmigo en que vale la pena comprar uno más reciente.
 

El numero Guía.

Creo que antes de hablarles de las bondades de estas unidades, debo ser sincero con ustedes y hablarles del índice de potencia. Este número representa la potencia de la unidad de luz. Sin embargo a pesar de ser un estándar del mercado, todos los fabricantes exageran este número y es necesario recurrir a pruebas realizadas por terceros para saber el verdadero número guía de las unidades.

image

Fuente: Speedlights.net

El número se calcula usando una sencilla formula: GN = d*f-stop. Esto se lee: “Numero Guía es igual a la distancia (entre el flash y el sujeto) por la apertura en la lente”. Esto se debe calcular usando ISO 100 a una distancia de unos 10 pies (unos 3.048 metros). Si les interesa el tema, los invito a leer este otro articulo.
 

Manual o con TTL.

Bueno, este es el eterno dilema; algunos expertos recomiendan a los nuevos empezar con un flash TTL en vez de uno manual, yo siempre les aconsejo empezar con uno manual. Según aquellos que les aconsejan empezar con un TTL, resultara más fácil para ustedes usar un flas que trabaje en automático.
Por qué no tendrán que lidiar con un equipo que no entiende y con cosas que no funcionan…bueno aquí es donde yo difiero con ellos. Si empiezan con un TTL, sería como usar la cámara en automático y si en verdad desean aprender sobre el uso del flash, entonces es mejor empezar con uno manual.
Acaso aprendieron sobre apertura, velocidad del disparo e ISO usando la cámara en automático?...No verdad? Fue hasta que empezaron a usar una cámara en modo manual que en verdad tomaron el control de sus exposiciones, con el flash sucede lo mismo.
 

Los modelos de la serie 500.

Los modelos de la serie 560 van desde el 1 hasta el 4, sin embargo el 1 y el 2 son antiguos, por lo que pueden empezar con el modelo 560 III. Este modelo incluye el receptor de radio, por lo que no será necesario adquirir receptores para hacer que dispare remotamente.

image

Solo tendrán que adquirir un emisor de radio, pudiendo ser los más básicos yn602 o yn603, aunque si quieren más control podrían adquirir el YN560-TX que les da incluso la posibilidad de ajustar la potencia de la unidad de manera remota.

image

Lo interesante es que con un solo radio puedes disparar varias unidades de flash de manera remota por lo que podrías invertir en una para empezar y aprender y conforme vayas avanzando adquirir más unidades e incluirlas en tu arsenal, sin tener que comparar las radios. Si adquieren el 560 IV tendrán un flash y el control YN560-TX en una sola unidad.

image

Los modelos más recientes de esta serie son el 565Ex y el 568EX. El primero ha sido el más popular entre los fotógrafos los últimos dos años. Ofrece todo lo que se necesita para la mayoría de las situaciones de un fotógrafo de sociales, salvo HSS.
El modelo 568Ex, es actualmente es más popular entre los fotógrafos; sin embargo hay un punto a favor y uno en contra. A favor seria que la unidad soporta HSS, pero desgraciadamente no incluye el receptor de radio, aunque si incluye el disparo por sistema óptico; así que para usarlo de manera remota sin problemas en el exterior hay que considera un receptor de radio YN622, ya sea el TX o el II.
Nota sobre la serie 600.
El más reciente flash de esta seria es el modelo YN600EX-RT, que según los expertos es una copia descarada del Canon EX-RT y se supone que se trata de un flash profesional.
 

Entonces cual me recomiendas?

En este punto resulta fácil concluir que hay al menos una par de opciones para empezar y aprender a usar el flash en serio y estas serían el 560III o el 560IV. Podemos empezar con una unidad y añadir unidades extra según vayamos aprendiendo y/o necesitando.

image

Una vez que dominen el arte de crear luz, pueden incursionar en la tecnología TTL y HSS con el 568EX, aun que deben tener en cuenta que será necesario adquirir radios emisor/receptor para poder dispararlos remotamente sin problemas.
 

Comentario final.

Sé que los usuarios de equipo original de Nikon y Canon estarán pensando que no hay comparación, que las unidades originales son mejores, que se “entienden” mejor con sus equipos; sin embargo, a menos que el presupuesto no sea un problema estas unidades Chinas pueden ser una buena alternativa.

Si lo analizan con cuidado, pueden ver que con el costo de un Flash original de Nikon, podrían comprar al menos 3 unidades YN, algo que difícilmente puede ser ignorado por un fotógrafo principiante…así fue que empecé con esta marca y pensé: más adelante comprare originales. La verdad aun no lo he hecho y no sé cuándo lo haré.

Suerte.

No hay comentarios: