Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 27 de octubre de 2016

Cuál es el mejor horario para hacer una sesión de fotos?

Si están involucrados en serio en esto de la fotografía, entonces ya deberían saber que la luz natural puede ser dividida en al menos en 5 tipos de luz, cada una de estas dentro de un momento particular del día, en un ciclo que se repite todo el tiempo.

9609766033_e60d5fe837_b

Se trata de un hecho natural del que no somos conscientes todo el tiempo y que para muchas personas pasa inadvertido, pero que es algo que cada fotógrafo debe saber y tener pendiente cada día. Hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de luz natural que podemos aprovechar para nuestras fotografías según el horario. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Cuáles son esos momentos?

Para la mayoría de las personas el día se divide en dos: día y noche. Así ha sido desde siempre, la posición del sol ha servido para saber la hora del día y la posición de las estrellas durante la noche, para el mismo fin. Para un fotógrafo la división es un poco más detallada:

horario

  • Crepúsculo: La palabra proviene del latín y significa pequeña transición entre el día y la noche y aplica en ambos sentidos. Se refiere a esa creciente intensidad de luz al amanecer o la decreciente intensidad al ocultarse el sol.
  • Hora Azul: La hora azul acontece aproximadamente 15 min antes del amanecer o 15 minutos después de que el sol se ha ocultado. Es un momento mágico, con luz difusa, que suele ser acompañado de un espectáculo de luces de colores en las nubes.
  • Amanecer o el atardecer: Al ver una fotografía resulta complicado determinar si es un amanecer o un atardecer, es ese justo momento en el cual el sol empieza a subir y calienta la atmósfera o empieza a ocultarse y eso ocasiona que la atmosfera empiece a enfriarse, lo que genera todo tipo de colores en el cielo.
  • Hora Dorada: Es el periodo de tiempo que antecede al atardecer o precede el amanecer, es un momento mágico que nos regala luz natural de la más alta calidad, luz suave, cálida, que proviene de todos lados, pero que principalmente llega desde muy baja altura en el cielo, puesto que el sol se encuentra cerca del horizonte.
  • Día: Una vez que la atmósfera se ha calentado la luz cálida se va cambiando por una luz azulosa, que por su potencia crea sombras muy duras.
  • Noche: Salvo por la ocasional presencia de la luna y la tenue luz de las estrellas, la noche carece de la luz natural en su totalidad.
Desde luego esta división es útil porque a los fotógrafos se nos recomienda hacer nuestras sesiones al atardecer, cuando la luz del día no esta intensa y el sol ha empezado a descender e incluso hasta algunos minutos antes o después que el sol no sea visible por el horizonte.
 

Que importancia tiene para mí como fotógrafo?

Además de las cualidades básicas que la física le asigna a la luz como son: dirección, intensidad y distribución a los fotógrafos nos interesa una adicional, que llamamos calidad; es cualquier fotografía que hagamos es la calidad de la luz (no el equipo) la que podría hacer que nuestra foto fracase.

20265612823_0680fae2a3_b

Para considerarnos fotógrafos profesionales, debemos ser capaces de identificarla y en su caso crearla. Debemos saber que a pesar que la luz del crepúsculo ocurre por la mañana o por la tarde, la calidad de la luz es diferente.

14767409971_1b312bf44a_b

Debemos saber que además de la luz, el calor del sol, la contaminación, las partículas suspendidas, el clima, son factores que contribuyen en cada ocasión para la calidad que obtendremos.
 

Como aprovechar cada tipo de luz?

Cada uno de estos momentos tiene su propio encanto y su propia calidad de luz; desde el crepúsculo, hasta terminada la hora dorada pasan más o menos 30 o 40 minutos, la cantidad de minutos varía según la época del año y la ubicación geográfica.
Sin embargo la luz del sol de la tarde, una hora antes de la puesta del sol es la ideal para hacer sesiones fotográficas; en mi caso trato de empezar una hora y media antes de la puesta del sol para que las personas se vayan soltando y pierdan el nervio, para que cuando sean esos momentos podamos lograr muy buenas fotos aprovechando esos colores del cielo.
 

Consejos.

Cada uno de estos momentos nos ofrece algún tipo de espectáculo digno de fotografiar o incluir en nuestros retratos; para poder aprovechar al máximo estas oportunidades les voy a dar algunos consejos para que los tengan en cuenta:

20264037254_f94f5e0e60_b

El crepúsculo: es un momento mágico donde la luz empieza a surgir o empieza a desvanecerse, ese momento crea una atmósfera única, que resultara increíble en un paisaje; el problema aquí es que al haber poca luz, el tiempo de exposición resultará muy largo o sea se requiere un disparo más largo y esto limita nuestras posibilidades para un retrato…pero si saben cómo usar un flash, esto no será problema.

blue-1

La hora azul: El momento es un poco más largo que el que le antecede, tiene una duración aproximada de 15 minutos, lo que nos coloca en una breve ventana de tiempo para captura lo que tenemos en mente, si pasa ese tiempo lo habremos perdido. La recomendación es cambiar su balance de blancos a Tungsteno y si van a incluir una persona para un retrato, usen un gel cálido para iluminarla. Si es un edificio y está iluminado en tonos cálidos, el resultado será fenomenal.

golden-1

La hora dorada: Este periodo de tiempo es el que todos conocen, es el más famoso, porque su luz es especial, es mágica, pero también es breve, estamos hablando de unos 20 minutos. Aun que podemos usar flash, por lo general resultara suficiente con un material reflejante. Este tipo de luz puede ser usada como luz directa sobre los sujetos, como luz de fondo en contra luz, como luz de recorte, podemos permitir que la luz penetre a la lente e inunde el ambiente.
Como se habrán dado cuenta, el tiempo es breve en cada caso, por este motivo es recomendable llegar antes para explorar el lugar, identificar el lugar ideal y planificar las fotografías que vamos a hacer. Porque si fallamos, tendremos que regresar al día siguiente a volver a intentarlo.
 

Muy bien, estoy convencido…ahora como saber el momento en que ocurren?

Hoy en día hay aplicaciones para todo y esto no es la excepción, podemos encontrar aplicaciones básicas que son gratis o aplicaciones más completas que tienen un costo. De esta manera cada quien puede obtener lo que esté dispuesto a pagar.

SONY DSC

Una muy completa es la que produce PhotoPills, se llama Planner y tiene un costo de aproximado de 8 dólares, no es muy cara. Si prefieren una página de internet puede usar Golden-hour.com; solo tienen que buscar aplicaciones sobre el tema y encontraran muchas muy útiles.
 

Comentario final.

Como respuesta a la pregunta que se planteó en el título del artículo, les puedo decir que a cualquier hora del día o de la noche puedes hacer fotografías, solo debes tener en cuenta las condiciones de luz que tendrás y prepararte para sacarle el mayor provecho.

Cualquier fotógrafo con experiencia te recomendaría hacer tus sesiones cerca de la hora dorada, si tienes la oportunidad de organizar ese detalle, te aseguro que no te arrepentirás; pero recuerda que las fotos no se termina cuando el sol se ha ocultado, simplemente que una vez que el sol se va es hora de sacar nuestro equipo de luz.

Suerte.

No hay comentarios: