Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 16 de agosto de 2016

Estilismo en fotografía.

Tal vez han notado que algunos fotógrafos al exponer sus trabajos en la red, escriben su nombre junto con algunos otros que forman parte de su equipo de trabajo, por ejemplo: modelo, estilista, asistente, etc. Esto se hace para dar reconocimiento a quienes participan, ya que suelen tener sus propios negocios.

image

Entre estos integrantes hay uno cuyo trabajo consiste en asesorar sobre el maquillaje, el peinado, el vestuario, los accesorios, etc. Me refiero al Estilista. Hoy vamos a hablar sobre la responsabilidad del estilista en un equipo de fotografía y sobre cómo podemos salir adelante si no tenemos la suerte de contar con uno de estos profesionales en nuestro equipo. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Entonces, cual es la responsabilidad de estilista?

Cuando se habla de un estilista las personas piensan que su labor consiste en decirnos que ropa debe usar nuestro cliente (modelo). El vestuario es solo una parte de su responsabilidad. Un estilista es quien se encarga de:
  • Ayudar con el desarrollo del concepto.
  • Proponer ideas de vestuario de acuerdo a ese concepto.
  • Proporcionarnos la ropa, los accesorios y complementos para ese vestuario.
  • Asesora con el peinado y maquillaje.
  • Ayuda con la escenografía, seleccionar la locación y tal vez hasta el horario para la sesión.
  • Los más experimentados nos apoyan con las poses durante la sesión, cuidando los detalles.
Su objetivo como parte del equipo es lograr que todo coincida con el concepto o tipo de sesión, para poder cumplir con la intensión de la misma; en cada oportunidad adapta su experiencia y conocimientos a la moda y objetivo que se desea obtener. Es quien nos ayuda a que la fotografía tenga sentido. En pocas palabras es el complemento perfecto de un fotógrafo, su brazo derecho.
 

Y que puedo hacer si no tengo un estilista?

La gran mayoría de los fotógrafos trabajamos sin este valioso miembro de nuestro equipo o simplemente en alguna sesión no podemos contar con su asesoría; por lo que no nos queda más remedio que usar nuestra propia experiencia y habilidad.

image

Lo más importante en cualquier sesión de fotografía es lograr que nuestro cliente o modelo se sienta a gusto, que la ropa, accesorios, peinado, escenografía y concepto sea de su agrado. Por lo general en sesiones de sociales se recurre al vestuario del cliente.

image

Sin embargo el guarda ropa de una persona podría no ser lo ideal para lograr fotografías realmente asombrosas, hay una gran diferencia entre usar nuestra ropa y usar algo novedoso, a la moda, con mucho mas estilo.
 

El tipo de sesión y/o el concepto.

Cuando alguien nos contacta para una sesión o servicio, siempre preguntamos cual es el motivo, el tipo de evento o el tipo de fotografía que desean; esta pregunta es muy importante ya que no es lo mismo una sesión por simple gusto que una sesión de fotos para publicidad, aun que nuestro trabajo consiste en hacer lucir cualquier tipo de sesion.

image

Si es una sesión de tipo sociales, como podría ser una celebración de cumpleaños, entonces la sesión tiene un enfoque muy específico que podría ser narrativo, pero que por lo general se limita a un solo lugar y no suele incluir cambios de vestuario.

image

Por otra parte si se trata de una boda o unos XV años, entonces las fotos seguirán una especie de narrativa que se presta más a los cambios de locación, vestimenta y poses; por lo que un estilista tendría más sentido en una boda o una sesión de modas que en un cumpleaños.
El concepto es la idea de tras de la sesión, es algo que queremos expresar mediante imágenes, suele originarse de manera abstracta, aunque suele tener un objetivo muy claro que lo une a un contexto y que nosotros como fotógrafos junto con nuestro equipo de trabajo, debemos ser capaces de captar en una o varias fotografías.
 

Que me pongo?

Esta puede ser la pregunta del millón. Sobre todo si va a usar su propia ropa. Bien, lo primero que deben decirles es que usen un vestuario con el que se sientan cómodos.

image

Desde luego no es lo mismo una sesión de novios, que una sesión familiar o una sesión de modas, sin embargo podríamos establecer algunos lineamientos generales:
  • Comodidad, que se sientan a gusto y que vaya con su tipo de cuerpo.
  • Eviten estampados o patrones muy pequeños.
  • Eviten colores muy claros o muy oscuros, podrían hacernos lucir más morenos o muy pálidos.
  • Eviten colores muy brillantes o telas que reflejen la luz; estos colores podrían contaminar la fotografía.
  • Eviten la licra, suele resultar transparente con la luz del flash.
  • Eviten sandalias o vestuario de playa, a menos que la sesión sea en la playa.
  • Eviten ropa muy reveladora; muy corta, con tirantes, muy escotada o transparente.
Si no saben que debería usar su cliente, simplemente recomiéndenle visitar algunas páginas de tiendas reconocidas, donde se venta ropa para personas de su edad, de esta forma resultara muy fácil que pueda hacerse una idea. Algunas personas incluso comprar ropa especial para la sesión.

image

Una vez que hemos seleccionado el vestuario para la sesión debemos tener ciertos cuidados básicos:
  • La ropa debe estar limpia.
  • Sin manchas.
  • Sin arrugas o sea planchada.
  • Sin hilos sueltos o rasgaduras.
Es recomendable revisarla con cuidado antes de la sesión, para evitar carreras de último momento a causa de un problema de los que hemos mencionado.
 

Como conseguir un vestuario especial?

En este negocio de la fotografía, el éxito está en las relaciones; el vestuario no es la excepción. Muchas tiendas y boutiques están abiertas al intercambio; o sea nos prestaran la ropa a cambio de poder usar las fotografías en su publicidad.

image
Desde luego nuestro cliente debe estar de acuerdo en que se pueda usar su imagen, incluso lo más recomendable es firmar algún tipo de contrato o acuerdo para evitarnos problemas a futuro. Las personas suelen cambiar de opinión y piensan que pueden arrepentirse y cancelar todo, sin embargo en este tipo de relaciones eso es complicado.
 

Y el maquillaje y peinado?

Si no contamos con un estilista que nos asesore, lo ms recomendable es apoyarnos en especialistas sobre cada tema. Es fácil encontrar una persona que trabeje el cabello y el maquillaje, aunque podría parecernos que es mejor uno para cada cosa, una sola persona puede resultar muy practico.

image

Lo mas recomendable es que cuente  con experiencia en maquillaje y peinados para sesiones fotográficas. Por que el maquillaje puede ser un contratiempo si no es el correcto, así como el peinado; ya que podrían requerir mucho trabajo de edición. Así que tengan cuidado.
 

Comentario final.

Quien dice que la sesión de modas es únicamente sobre el estilo y el vestuario? Sin el correcto conocimiento sobre composición fotográfica, exposición, iluminación y poses, el guardarropa más impresionante y sofisticado lucirá aburrido, opaco, sin vida.

Cualquier sesión de sociales es como una sesión de modas, que combina varios aspectos, entre los que podemos contar: la habilidad y experiencia del fotógrafo, el estilismo, la iluminación, la escenografía, en combinación con el espíritu y energía de quien modela o posa para nosotros.

Suerte.

No hay comentarios: