Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de mayo de 2016

Puedo salvar una mala fotografía?

Constantemente veo que las personas suben en los grupos de LR y de PS fotografías que han intentado salvar con un poco de post proceso y solicitan alguna sugerencia para mejorarlas; la mayoría son fotografías que yo descartaría sin pensarlo dos veces, pero al parecer estas personas creen que vale la pena tratar de hacer algo con ellas.

image

A veces creen que un buen programa como LR o como PS pueden salvarlos y hacer de una fotografía descartable algo realmente digno que valga la pena conservar…a veces si vale la pena, pero la mayoría de las veces no, una mala fotografía seguirá siendo mala aun después de editarla y muchas veces resulta peor. Si aun así quieren consejos sobre cómo intentar salvar su fotografía, continúen leyendo…
 

Lo primero que debemos saber.

Tanto LR como PS son unas excelentes herramientas si partimos de buenas fotografías, estas herramientas sirven para hacer todavía más asombrosas esas fotografías que ya de por si valen la pena. Dicho esto creo que comprenderán lo que les diré a continuación:
Si una fotografía tiene algún problema durante su captura, si la exposición no fue correcta, si el balance de blancos estuvo mal, si no está enfocada, si esta movida, si no tiene buena composición, etc. Lo más probable sea que ninguna de estas herramientas pueda hacer algo para salvar la imagen.
Suena DURO y tal vez hasta les parezca AGRESIVO de mi parte, pero como fotógrafo y Editor de imágenes, debo ser honesto con ustedes.

image

Tal vez si fuera una situación de esas en las que algo salió mal y terminamos con una sola imagen de ese momento especial en la boda, entonces si comprendería que se le dedicara tiempo y tratáramos de salvarla…
 

Escenarios que podríamos intentar salvar.

Dada la naturaleza de la fotografía, sería imposible enlistar los posibles escenarios y situaciones que podrían requerir un trabajo fuerte en edición. Sin embargo podemos citar los más comunes:

Opaca.
image

Oscura.
image

Colores incorrectos.
image

Balance de blancos incorrecto.
image

Imagen inclinada levemente al disparar.
image

Mal encuadre, con espacio para re encuadrar.
badframe

Algún objeto en la escena debe ser eliminado por que distrae.
image

Si son observadores, podrán darse cuenta que en la lista me estoy apegando a situaciones donde podríamos hacer algunos ajustes básicos, cosas que un programa como LR o como PS podrá recuperar o salvar.
 

Solo ese tipo de situaciones se puede salvar?

Si, porque si la imagen es de origen aburrida, sin nada de atractivo, sin el cuidado mínimo en la composición, si hemos capturado algo desde una mala perspectiva, si son personas que no posaron correctamente, entonces no creo que puedan hacer nada para salvar la foto.

image

Si el problema no es un ajuste, si el problema es el contenido de la fotografía que no tiene nada que atraiga, entonces en ese caso es mejor eliminarla y no perder el tiempo con efectos o intentando hacer ajustes o ediciones para lograr que luzca mejor. Aun que le pongan estrellitas o flores o efectos de instagram, seguirá siendo una mala foto.
 

Ajustes básicos.

Si el problema que han identificado está relacionado con algún ajuste básico o si es una buena foto pero sienten que le falta algo, entonces pueden experimentar con alguno de los ajustes básicos:
  1. Mejorar contraste: Ajustar el contraste ocasiona que los contornos sobre salgan, los detalles se acentúan y la imagen cobra vida de inmediato; pero no abusen o perderán detalles en las sombras.
  2. Mejorar colores: Cuando mejoramos los colores, descubrimos un mundo nuevo que puede hipnotizarnos y terminamos con una fotografía sobre saturada; asi que antes de usar la saturación, descubran la viveza, no se arrepentirán.
  3. Corregir balance de blancos: si no le prestan atención, están desperdiciando un recurso creativo muy especial; mi consejo es equilibrarlo antes de tratar de usarlo creativamente.
  4. Eliminar ruido: Cuando abusamos del ISO suelen aparecer unos puntitos conocidos como ruido; LR y PS nos ofrecen funcionalidades para disminuirlo; solo deben tener cuidado con no abusar o perderán nitidez.
  5. Mejorar la nitidez: a veces el enfoque no fue el apropiado y terminamos con una fotografía a la que le falta un poco de nitidez; bien esto se puede remediar con LR o con PS, sin embargo deben tener cuidado porque si abusan aparecerá ruido.
image
Procesos especiales.
Además de los ajustes básicos pueden recurrir al empleo de técnicas que ayudan a mejorar las fotografías; se trata de usarlas con delicadeza, con medida, porque si abusamos resultara evidente y en vez de resultar atractivo, afectara la apreciación para mal, de quien observa.

image

Agregar des enfoque selectivo: aprovechando un efecto visual que se presenta cuando en la misma imagen vemos zonas fuera de foco con zonas enfocadas, que ocasiona que a la vista las zonas enfocadas luzcan más nítidas. Así que si desenfocamos el fondo de un retrato, la persona en primer plano lucirá más nítida y enfocada de lo que en realidad esta.

image

Agregar textura: Una fotografía sin detalles, lisa, resulta poco atractiva; así que usando PS podemos añadir algo de textura, creando un efecto interesante que cambiara por completo la percepción de la fotografía.
 

Ya lo intente todo.

Y si nada de esto funciona? Aún nos queda un truco que no hemos comentado, uno que muchos usan como una forma de salvar situaciones como ruido excesivo, mal balance de blancos o falta de enfoque, en estos casos la mayoría de las fotos se salvan si las Convertimos en B&N.

image

Sin embargo debo hacer una aclaración, no todas las fotografías en B&N se convierten por este motivo, a muchos nos gustan las fotos en B&N, tienen su encanto tienen su belleza y aun que podría ser un recurso, por lo general las mejores fotos en B&N se crean pensando en que al final serán convertidas.
 

Comentario final.

Sin importar lo que hagamos, si es una mala fotografía, al final seguirá siendo una mala fotografía; así que antes de perder el tiempo tratando de salvar lo insalvable, mejor aprendan a identificar aquellas fotos que no valen la pena y descártenlas de inmediato. Pero antes de eliminarlas, revísenlas bien, analicen la info exif, traten de identificar que sucedió, donde fallaron, que le falto y traten de aprender de sus errores.

La próxima vez que disparen hagan de cuenta que no existe el post proceso, traten de obtener la mejor fotografía que puedan desde la captura, así cuando la revelen o si les gusta editarlas, partirán de una buena fotografía, que LR o PS convertirán en una fotografía increíble.

Suerte.

No hay comentarios: