Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de mayo de 2016

Necesito Revelar mis RAW mientras viajo?.

Hace un momento participe en un debate muy interesante, sobre cómo podríamos capturar fotografías en RAW mientras viajamos y sobre cómo podríamos hacer para revelarlas en LR -sin tener que cargar una laptop- y compartirlas con la calidad apropiada, en vez de subir lo que la cámara nos entregue en JPG.

image

Si son fotógrafos que les gusta el revelado y/o la edición digital, entonces deben comprender este dilema existencial y técnico, al menos sentir empatía, porque seguro eso les gustaría a ustedes si estuvieran en la misma situación. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Como todos ustedes ya han de saber, soy fanático de LR. Por este motivo cuando anunciaron que liberarían un LR móvil me emocione mucho; sin embargo cuando tuve la oportunidad de usarlo sentí un poco de desilusión por la forma en la cual ADOBE abordo este problema.
Paradigma de LR móvil:
Para hacer uso del LR móvil es necesario descargar los RAW en una computadora de escritorio o portátil. Después de importar debemos crear una colección, para poder sincronizarla con la nube. Durante la sincronización LR crea pre visualizaciones inteligentes y las envía a nuestro depósito en la nube. Cuando ingresamos con un dispositivo móvil, como un iPad, este se sincroniza con la nube y lee esas pre visualización.

image

Para usar el LR móvil con RAWs es necesario todo este proceso, ya que esta versión portátil no es capaz de leer los RAW, pero además resultaría muy lento subir los RAWs y bajarlos.
Como pueden ver todo el flujo de trabajo se basa en las pre visualizaciones inteligentes, que no son otra cosa que pequeños JPG, sobre los cuales podemos hacer ajustes y que después LR se encargara de sincronizar. Pero necesitamos una computadora con LR para poder hacer esto.
Paradigma de un entusiasta de la fotografía o un profesional:
A todos nos gustaría dejar la laptop en casa y salir a una sesión con la cámara, un dispositivo móvil y un medio para poder descargar los RAW en ese dispositivo, sin necesidad de internet o de complejos mecanismos de sincronización. Simplemente poder REVELAR los RAW sin importar en qué lugar apartado nos encontremos.

image

Que dicen, esa es su idea de revelar en el camino? Desde luego que no, en lo personal me gustaría un escenario donde pueda enviar las fotos en formato RAW que yo desee compartir al dispositivo móvil (no todas), que las pueda REVELAR y compartir.
 

Los problemas que se deben superar.

Hablare de mi experiencia con el iPad. Este dispositivo tiene restricciones muy estrictas sobre la manera por la cual podemos pasar nuestros archivos; si son fotos podemos usar el conector de la cámara, mismo que a veces podría resultar muy lento, además si son RAW el espacio de almacenamiento se llenara muy rápido.

image

Forzándonos a estar eliminando fotos, música, aplicaciones o archivos para poder continuar con nuestro trabajo de revelado, lo que no sería muy atractivo, porque en estos dispositivos solemos tener música y aplicaciones.
Aun si pasaran el RAW al dispositivo móvil deben saber que los ajustes que realicen se llevaran a cabo sobre el pequeño JPG que la cámara crea; por lo que a pesar de estar ocupando mucho espacio, no estaríamos aprovechando las ventajas de REVELAR un RAW. Pero eso no es todo, el espacio de color no puede ser modificado en el iPad, así que tendremos sRGB.
Ignorando estos problemas técnicos, podemos decir que en general los problemas son el limitado espacio de almacenamiento (de cualquier dispositivo móvil que no sea una laptop) y la velocidad de trasferencia que resulta dolorosamente lenta para subir a internet.
 

Que alternativas tengo?

Bueno hay algunas alternativas por ahí, desde aplicaciones que si nos permiten REVELAR un RAW en la tableta, pero que como ya comentamos necesitaríamos mucho espacio; hasta implementar flujos de trabajo para subir los RAW a la nube (lentitud de transferencia) y después poder usarlas en nuestros dispositivos.

image

Sin importar lo ingenioso de la solución que se les pueda ocurrir, tenemos que superar estos problemas: Espacio de almacenamiento y velocidad de trasferencia. Que si lo piensan con cuidado, es debido al tamaño de los archivos.
 

Como superar estas limitaciones?

Al parecer ambos problemas están relacionados con el tamaño de los archivos RAW, esto nos hace pensar en el diminuto JPG…QUEEEE? NO QUIERO PERDER EL RAW!. Yo tampoco quiero perder la posibilidad de hacer un revelado más profesional después; así que la solución parece ser RAW+JPG.

image

Si, ya sé que en múltiples ocasiones he dicho que es un desperdicio de espacio configurar la cámara para que deba crear un RAW más un JPG, pero en este caso, siento que es la solución más práctica. Ademas podemos crear JPG pequeños.

image

Ya que hemos aceptado que la solución es el JPG, entonces podemos pensar en usar el WiFi de la cámara (si cuenta con el) o de la famosa tarjeta Eye-Fi, por medio de esta tecnología podemos transferir el JPG que quieran compartir a su Tableta o Celular, lo editan y lo comparten.
 

Que ha hecho LR en este sentido?

En la última actualización Web, nos permite arrastrar fotografías desde una computadora hacia el navegador y de esta manera subirlas a la aplicación web para poder editarlas.

Aviajar7

Es una funcionalidad muy interesante, que además nos permite subir archivos en formato JPG o incluso DNG, esto quiere decir que en cierta forma tiene soporte para archivos RAW (aun que resulta lento cargarlos).
Lo malo es que para usar DNG tendríamos que convertir nuestro RAW propietarios en DNG y para esto necesitaríamos una computadora, así que seguimos limitados durante el viaje a usar JPG.
El único problema que me he encontrado con esta funcionalidad es que si subimos el JPG a LR Web y le hacemos ajustes de cualquier tipo, estos no se podrán sincronizar automáticamente con los archivos RAW, aunque los importemos en el mismo catálogo.
 

A pesar de todo, quiero usar LR Web para cargar mis fotos.

Si nos detenemos un momento y analizamos cual es el reto desde el principio, podemos darnos cuenta que estamos pensando en hacer esto solo para subirlas a las redes sociales, entonces no necesitaremos una fotografía muy grande con mucha resolución, así que la nueva funcionalidad de LR es una solución muy buena.

Pensemos que LR Web es un mecanismo temporal, solo para poder compartir fotos con algo de ajustes, en lo que puedes descargar los RAWs en tu computadora.

1.- Ingresar a LR Web, crear una coleccion:
Aviajar5

2.- Localizar en nuestra computador las fotograias que queremos subir:
Aviajar6

3.- Arrastrarlas hacie el navegador web:
Aviajar7

4.- Espera a que suban.
Aviajar8

5.- Listo, ya tendran las fotografias en la nube para trabajr con ellas:
image
 
Observación: Si usaron esta funcionalidad, es probable que les parezca interesante lo que ofrece un Plugin llamado Syncomatic, el cual se supone que puede sincronizar los ajustes, las banderas, las etiquetas, las estrellas, titulo; entre dos archivos que tengan el mismo nombre o que tengan un sufijo y que sean de diferente tipo, por ejemplo JPG y RAW –No lo he probado aun.
 

Comentario Final.

Según he leído en los Foros y Blogs de ADOBE, lo que tenemos en este momento es solo el principio del camino, se supone que ADOBE seguirá desarrollando estas funcionalidades para ofrecernos más con cada nueva versión; hoy en día la aplicación de escritorio tiene muchas funcionalidades que no están presentes en la versión Web o en la versión Móvil, esperemos que poco a poco vayan apareciendo.

Por el momento, el dilema de tener que revelar archivos RAW durante el viaje, en realidad no lo es; porque lo único que queremos es subir algunas fotos a las redes sociales para compartir con la familia y amigos; por lo que creo que la solución de LR Web es más que suficiente.

Suerte.

Actualización Oct 2017: con la nueva versión CC ya es posible revelar los RAW aun estando de viaje!

No hay comentarios: