Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de mayo de 2016

El estilo y las herramientas de revelado y edición.

Este es un tema de esos polémicos, que fácilmente nos llevan a un debate acalorado y sin cuartel. Así que de entrada debo decirles que no es mi intensión hacerlo cambiar de opinión sobre lo que es o no es el estilo, sobre cómo desarrollarlo o sobre si tienen o no relación con las herramientas.

image

En este artículo les voy a hablar de lo que personalmente creo al respecto, pueden o no estar de acuerdo conmigo, en realidad eso tampoco cambiara mi forma de pensar. Yo creo que SÍ existe una relación entre el estilo y las herramientas o recursos digitales. Te interesa el tema, continua leyendo…
 

Que es estilo?

Empecemos por definir que es estilo. El estilo es ese “algo” especial que vemos en las fotografías de algún fotógrafo, ese “algo” que muchas veces no somos capaces de definir, pero que está ahí y sin que podamos saber por qué nos atrae o nos repele.

image

Puede ser una mezcla entre el equipo empleado, la iluminación, los accesorios, el revelado, la edición, los efectos, etc. Si buscan definiciones en internet encontraran cientos (en serio), entre todas las que encontré solo una me parece ser lo suficientemente completa:
Es una forma o modo de ejecución, que contienen características distintivas, que son evidentes en la creación de un trabajo visual y que pueden ser asociadas a una persona o un grupo de personas.
Léanlo otra vez…la palabra más importante en esta definición es DISTINTIVAS. Ya que el estilo nos hacer ser diferentes de los demás, de manera individual o grupal. Con esto podemos concluir que el estilo nos ayuda a ser identificados y clasificados en nuestra propia categoría. Por este motivo los fotógrafos no suelen compartir como lograron ese acabado final.
 

Analicemos en retrospectiva.

Todos hemos tenido la oportunidad de sentirnos identificados con determinado estilo, a veces es uno o a veces son varios. Díganme sinceramente: Esta atracción influyo en su trabajo de algún modo?

image

Definitivamente, yo creo que sí! Nuestro estilo puede ser alterado con el paso del tiempo, por nuestro estado de ánimo, el tipo de fotografía, por lo que aprendemos o por lo que admiramos, etc. Por ejemplo si asistimos a un curso de LR y el instructor nos enseña un truco para crear un efecto muy especial y atractivo. Estoy casi seguro que en algún momento lo van a usar en su trabajo, tal vez a su modo, pero influirá en su estilo, al menos en esa ocasión.
 

Por qué las herramientas digitales influirían en mi estilo?

Es muy sencillo, si no usas ninguna herramienta de REVELADO o EDICIÓN, si no usas Filtros, acciones o presets entonces tu estilo será “purista” (léase capturaras en JPG) o sea sin nada que altere la imagen original, la dejas tal y como la creo la cámara.

image

Pero si usas RAW, tendrás que REVELAR como mínimo y es en ese momento que la herramienta de revelado digital, te permitirá desarrollar un estilo de revelado. Si la llevas a un programa de edición, entonces en ese momento esa herramienta formara parte de tu estilo.
 

Se puede separar el proceso de REVELADO del ESTILO?.

SI!. Ahora permítanme explicarlo con más detalle; es que quiero ser muy claro en este punto, porque es aquí donde podría haber un criterio diferente al mío y es aquí donde podríamos entrar en conflicto. Así que vamos más despacio.
El revelado en su definición más técnica, consiste en convertir un RAW en una imagen JPG o TIFF.
Con esto quiero que nos pongamos en el mismo canal de comunicación, aquí estoy separando el estilo que se obtiene tomando en cuenta la lente, la iluminación, la perspectiva, los accesorios, etc. A partir de aquí quiero que nos enfoquemos en el estilo que se obtiene en post proceso.
 

Que sucede al capturar una escena?

Para comprender lo que les he dicho en el párrafo anterior, tenemos que comentar lo que sucede cuando capturamos una escena usando JPG o RAW:
  • Cuando la cámara crea un JPG, el software de la cámara se encarga de convertir la información que el sensor ha capturado (RAW) en una imagen JPG y descartar la información RAW.
  • Si seleccionamos que se cree un RAW, de todas formas la cámara creara un pequeño JPG para que podamos ver en el visor, solo que esta vez no descartara la información RAW.
Si hablamos de la JPG que se creó en el primer caso, y si asumimos que dejamos todos los ajustes de la cámara en los valores por default, entonces podemos decir que la imagen tiene el estilo de revelado de la marca de la cámara.

image

Por ejemplo si es Canon las tonalidades serán más cálidas

image

y si es Nikon serán más frías.

image

Por otra parte si hicimos algún ajuste como un balance de blancos personalizado, entonces el estilo será el que nosotros le hayamos asignado.

image

En el segundo caso, si es un RAW, la cámara no hizo nada con esta información, por lo tanto nosotros tendremos que revelarla; es en este momento que podemos separar el revelado del estilo personal.

image

O sea si al revelar lo hacemos buscando un punto de equilibrio entre temperatura, luces, sombras, colores, terminaremos con una fotografía sin estilo de ningún tipo, solo con ajustes básicos, con un aspecto más bien NATURAL.
 

Entonces cuales son los ajustes que forman parte del estilo?

Una vez que la imagen se encuentra “ajustada”, podemos usar otras herramientas para cambiar el estado “natural” y llevarla más hacia nuestro acabado final, o sea completar nuestro estilo. Y al hacerlo, ya no tendremos que preocuparnos por los ajustes básicos, solo tendremos que enfocarnos en el estilo.
Los ajustes relacionados con el estilo son:
  • Temperatura.
  • Matiz.
  • Ajustes de Saturación
  • Ajustes sobre algún Color en particular.
  • Entintado de sombras o de luces.
  • Alteraciones de la curva de tonos.
  • Cambios a los canales del RGB.
  • Ajustes locales.
  • Uso de filtros.
  • Viñetas.
Al terminar de aplicar estos ajustes, sobre nuestras fotografías, tendremos una imagen correctamente expuesta, que ahora tiene algo de estilo; un estilo personal que nosotros hemos aplicado y que si logramos que resulte atractivo y si somos capaces de repetirlo, entonces tendremos un estilo que es el resultado de múltiples factores, entre los que podemos incluir la herramienta digital que usamos en post proceso.
 

Tengo algún beneficio al separarlos?

Si tenemos mucho trabajo y queremos simplificar el proceso de post proceso, entonces podremos delegar el revelado en un tercero –ya sea un empleado fijo o un servicio externo-, dejando que lo hagan por nosotros sin que esto represente perder nuestro estilo en el proceso, puesto que esta persona se limitara a entregarnos imágenes con una correcta exposición en punto neutro y partiendo de esto nosotros podremos aplicar nuestro personal y muy particular estilo.

image

Tal vez crean que no tiene caso que se separen; sin embargo déjenme decirles que todas las fotografías capturadas en RAW –TODAS- requerirán ajustes básicos, para que luzcan más naturales y que siempre resultara mejor partir de una imagen más natural; recuerden que la cámara no es capaz de capturar la escena como nosotros la vemos. Si el revelado lo puede hacer o al menos acercarlo, entonces partiremos de una imagen más real sobre la cual vamos a aplicar nuestro estilo sin que estos ajustes nublen mi visión afectando la exposición de la imagen.
 

Comentario final.

Que les pareció? Como ya les he comentado en otras ocasiones, parte de mi trabajo consiste en revelar fotografías de terceros, o sea otros fotógrafos me entregan sus fotos en RAW para que yo las convierta en JPG y le aplique los ajustes básicos que las hagan lucir más naturales.

El estilo final que tendrán sus fotografías, puede ser obtenido usando acciones de Photoshop, presets en Lightroom, suites de efectos, plugins, etc. Eso es un secreto que no tienen que compartir conmigo y que dependerá del tipo de herramienta digital que ellos decidan emplear. Luego entonces el estilo de cada uno de estos fotógrafos está relacionado con la herramienta que decidan usar para darle el acabado final.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

No había pensado en el tema del artículo y realmente me pareció un tema interesante para analizar.

Gracias José