Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 3 de mayo de 2016

Cómo analizar una fotografía, si soy principiante.

El éxito en las redes sociales se debe a que todos estamos en busca de reconocimiento; disfrutamos cuando escribimos algo y lo celebran nuestros amigos y nuestra familia, disfrutamos cuando compartimos una imagen y nuestros contactos indican que les gusta por decenas….es adictivo!.

image

Por otra parte, muchas veces otorgamos nuestro reconocimiento, únicamente por que es nuestro familiar o por que el fotógrafo pertenece al nuestro circulo social o por que nos cae bien o por que es un bebe o un cachorrito o meramente por reflejo, por impulso ante lo que leímos o vimos, a veces ni lo pensamos, ni lo vemos bien. Pero si pertenecemos a un grupo de fotografía (de esos que hay miles por ahí) no debemos reaccionar así; Como podemos analizar o evaluar una imagen siendo más objetivos?; les interesa, continúen leyendo…
 

Soy principiante!.

Si hemos dado el paso y nos hemos unido a un grupo de amantes de la fotografía, entonces debemos dar algunos pasos extra, no basta con ser aceptado en el grupo. Si queremos crecer, si queremos aprender, debemos poner un poco de nuestra parte.

image

Me refiero a que debemos leer lo más básico, lo mínimo necesario para estar en la misma frecuencia que los demás, para poder opinar, para poder “ver” lo que los demás ven y que no vemos por no saber.
No se vale decir: “Yo le doy me gusta porque me gusto!”
 

Que debo saber?

Creo que podemos empezar por algo genérico, por ejemplo: Cuales son las cualidades de una buena fotografía?, en ese artículo los agrupamos en tres aspectos:
  1. Aspectos técnicos: Exposición, nitidez y balance.
  2. Aspectos artísticos: Composición, visión, creatividad, originalidad.
  3. Aspectos emocionales: Esos detalles que nos atraen y logran la conexión.
Si se detienen un momento y leen con detenimiento estos aspectos, podemos decir que son la perfecta guía para realizar nuestro análisis. Primero análisis técnico, después artístico y por ultimo emocional.
 

Análisis técnico.

Dicho de otra manera lo primero que debemos aprender a evaluar son los aspectos técnicos, o sea tratemos de determinar si los valores EXIF en la exposición son los apropiados o si pudo haber una mejor manera de lograr una mejor exposición.
  • Evaluar la luz en la imagen: Natural o Artificial. Es adecuada?
  • Enfoque: Enfoco donde se esperaba?.
  • Apertura: Es la adecuada?
  • Profundidad de campo apropiada: Hay nitidez donde se esperaba?
  • Velocidad del disparo: Se ve movida?
  • ISO: Hay mucho ruido?
  • Es revelado o es edición: Aplicaron ajustes o editaron?
Conforme avancemos debemos leer y aprender sobre composición, las reglas, las técnicas, los conceptos; debemos desarrollar una visión de fotógrafo, que nos ayude a aportar y/o aprender al ver una fotografía. Saber diferenciar un error o algo fortuito de algo creativo obtenido con toda intensión.
 

Errores más comunes.

Ya que hablamos de errores, vamos a mencionar los más comunes, esos que todo principiante comete en algún momento al estar experimentando:
  • Pensar que es muy fácil y que no necesita de teoría.
  • No conocer su cámara. (NO leer el manual de la cámara)
  • No practicar el enfoque.
  • Usar una lente incorrecta para una fotografía.
  • No saber qué velocidad usar en cierta situación.
  • Abusar del zoom o del angular.
  • No cuidar el horizonte.
  • No revisar las fotos al capturarlas.
  • No variar la perspectiva.
Algunos de estos errores son evidentes en lo que dicen o en lo que hicieron; al ver la imagen podemos identificar los más básicos, como la foto inclinada, fuera de foco, sin algún intento de composición, etc. Cuando empezamos solemos hacer cosas que no deberíamos hacer.
 

Créanme no hay secretos.

Cuando empezamos, solemos pensar que los más famosos fotógrafos deben tener algunos secretos que no comparten con los demás. Lo cierto es que no se trata de secretos, solo son conceptos básicos, mucha practica y desde luego creatividad.

image

Si les parece puedo decirles que el único secreto aquí está en comprender la luz y aprender a capturarla apropiadamente; las fotografías en su forma más elemental, son solo eso, una correcta exposición de una escena.
 

Un último consejo.

Si ya son capaces de evaluar una fotografía usando los valores EXIF, si pueden identificar detalles técnicos al observar una imagen, entonces están listos para avanzar al siguiente nivel: La composición.

image

La composición, es mucho más sencilla de lo que se imagina; la composición son lineamientos, guías, pistas de como deberíamos hacer las cosas para que el resultado sea más profesional, para que luzca más artístico.
A continuación les dejo algunos artículos que deberían leer:
 

Comentario final.

No pretendo decirles cómo deben “ver” o “sentir” una imagen, no me mal entiendan, no quiero imponer mi forma de ver una imagen; eso sigue siendo algo que resulta muy subjetivo, muy personal y que no hay manera de predecir como reaccionaremos ante una imagen.

image

En este artículo les ofrezco algunos consejos para que desarrollen una visión mas seria, más estructurada, mas critica, menos visceral, al momento de admirar una fotografía en un grupo donde se supone que los que ahí estamos amamos la fotografía y estamos tratando de crecer como fotógrafos.
Les puedo asegurar que si en vez de un like instintivo, nos tomáramos unos minutos para analizar con detenimiento la fotografía, entonces seriamos capaces de otorgarle un “me gusta” solo por haber atraído nuestra atención, también podríamos dejarle un consejo, algo que a su vez le sirva para superarse a si mismo…les asguro que la persona que ha publicado la foto estará mucho mas feliz con el comentario que con un “me gusta”.
Suerte.

No hay comentarios: