Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 21 de abril de 2016

Sabes para qué sirve la Tarjeta gris?

Han escuchado hablar de una tarjeta gris que se usa en fotografía?...de una manera rápida podría decirles que está relacionada con obtener los colores correctos en una imagen.


image

Se supone que si usamos esta famosa tarjeta podemos estar 100% seguros que obtendremos los colores correctos. Si saben algo sobre el tema, entonces deben saber que también está relacionada con el balance de blancos. Quieren saber más, continúen leyendo…
 

Que es la tarjeta gris?

Se trata de una tarjeta de color gris neutro, que refleja cierta cantidad de luz, así que el material no debe ser muy brillante, de preferencia debe ser mate. Podemos comprar una tarjeta por algunos pocos dólares o podemos intentar crear una nosotros mismos.


image

Por lo general se recomienda usarla en combinación con un mecanismo de medición de luz reflejada. Su principal utilidad es que con su apoyo seremos capaces de conseguir una exposición más exacta de alguna escena.
 

Por qué 18% de gris?

Si son curiosos como lo soy yo, se preguntaran por qué gris? y no Verde o Rojo o azul. Resulta que el tema es bastante añejo y también es de esos que suelen existir entre los fotógrafos y que se pasan generación tras generación de boca en boca.

image

Se supone que el exposímetro, o sea el mecanismo de medición de la luz de las cámaras se debería calibrar con un estándar internacional que establece que el valor de la luminosidad debe ser equivalente al 12% del gris o un valor muy cercano.

image

Sin embargo cuando se habla de color impreso se dice que debe ser el 18% para que refleje la cantidad de luz que se requiere. Por lo tanto el color correcto no debe ser “blancuzco” o “negruzco”, sino 18% de gris.
Incluso cuenta una leyenda urbana que Ansel Adams se pasaba los días en Kodak, argumentando que las tarjetas deberían ser 18% de gris y que es debido a esto que se emplea ese valor en las tarjetas.
 

Y que tiene que ver con la fotografía?

Bueno, las cámaras digitales emplean un cálculo moviendo todo al gris promedio para obtener una mejor exposición, si usamos la tarjeta deberíamos compensar un medio de paso o algo así…la mayoría no lo hace.

image

Como ya les mencione el sistema de la cámara trata de llevar los colores hacia ese valor promedio y es por ese motivo que un vestido blanco o un fondo blanco terminan luciendo algo más oscuro y gris de lo que nosotros lo vimos. Aunque también ocurre lo contrario, o sea si el color es muy oscuro, la cámara tratara de hacerlo parecer más claro.

image

Este escenario, se complica aún más para su cámara, cuando nos encontramos en un ambiente lleno de luces artificiales como tungsteno, fluorescentes, etc. La cámara no tiene manera de saber cuál es el color correcto bajo ese tipo de luz.
Es en este tipo de situaciones que la tarjeta nos ofrece un mecanismo de certeza, porque según el estándar, todos estamos de acuerdo que se trata de un gris al 18% sin importar el tipo de luz del ambiente, por lo tanto podemos usar esta información para corregir el balance de blancos.
 

Como usarla?.

Podemos usar uno de dos métodos: Balance de blancos personalizado (Valor Kelvin) o balance de blancos en post producción.

image

El primer método es tal vez el más complicado y requerirá que lean su manual y que comprendan lo que deben hacer según el fabricante para saber cómo usar esta información adecuadamente. El segundo se hace en una computadora.

image

Si son expertos en el uso de sus cámaras (o si tienen el manual), entonces podrán usar el primer método, el cual consiste en capturar una imagen de la tarjeta gris bajo esa luz y usarla para crear una configuración personalizada del balance de blancos; así la cámara tendrá un valor de referencia que podrá usar cuando tenga que realizar sus cálculos en busca del color correcto.

image

El segundo método es mucho más sencillo, se puede hacer en la computadora; solo deben capturar una fotografía de la tarjeta gris en el lugar, para tenerla como referencia al momento de hacer el ajuste del balance de blancos en un programa como Lightroom o Photoshop.
 

Breve explicación de los métodos.

A continuación les explicare como pueden usar la tarjeta con cada uno de los métodos mencionados previamente; sin embargo con respecto al primero (Kelvin personalizado) les recomiendo leer el manual de su cámara.
Independientemente del método ambos comienzan con estos pasos:
  • Sujetar la tarjeta en el lugar.
  • Cambiar el enfoque a modo manual.
  • Desenfocar un poco para no capturar la textura.
  • Tomar una foto.
  • Metodos 1: configurar la camara.
  • Metodo 1 y metodo 2: Continuar tomando fotos como siempre.
Método 1: Balance de blancos personalizado.
Leer el manual. Sin embargo les puedo decir que suele ser una opción que nos permite tomar el balance de blancos de una foto y guardarla como un ajuste personalizado, que podemos seleccionar al igual que hacemos al seleccionar Nublado, sombra, etc.
Método 2: Post producción.
Si decidieron usar post producción, entonces una vez que han descargado los archivos en su computadora, deben abrir la imagen con la tarjeta gris y según el programa deben obtener una muestra.
  1. En Lightroom: toman el gotero y hacen clic en la tarjeta. Para usar esa muestra pueden usar uno de los 5 métodos que nos ofrece o pueden crear un preset que solo tenga el balance de blancos, para aplicarlo sobre las demás fotos de ese lote.
  2. En Camera RAW: el procedimiento es exactamente igual al de Lightroom.
  3. En Photoshop: Deben abrir la curva de tonos o niveles. Estas ventanas nos ofrecen un gotero para el gris promedio. Solo deben hacer clic en la tarjeta con este gotero y listo. Para usarlo en otras fotografías, deben guardar la configuración en ese punto, para poder cargarla nuevamente.

Imprimir mi propia tarjeta.

Si no están dispuestos a pagar por una tarjeta o si lo que quieren es experimentar un poco, entonces pueden imprimir su propia tarjeta gris. Para hacerlo van a necesitar Photoshop.

1.- abran Photoshop.
graycard1

2.- Del menú archivo, seleccionen nuevo.
graycard2
  • Seleccionen el tipo de documento: Fotografía.
  • Seleccionen el tamaño en el cual van a imprimir la tarjeta: 4x6

3.- En esta misma ventana de dialogo, seleccionen el combo para establecer el color del fondo.
graycard3

4.- De la lista seleccionen: otro.
graycard4
  • Esto abrirá la ventana para seleccionar el color.

5.- Establezcan el valor que se muestran en la siguiente imagen:
graycard5

6.- Acepten ambas ventanas abiertas… y listo. Solo deben imprimir esta imagen.
Ahora solo deben usar esta tarjeta en la locación siguiendo el método que mejor les acomode. Pero no se olviden que deben sacar una foto usando la tarjeta cada vez que la luz cambie en el ambiente.
 

Comentario final.

En verdad espero que este breve artículo les haya servido para comprender el uso de la tarjeta o al menos para disipar la duda. Yo les aconsejaría que trataran de hacerlo usando los dos métodos, siempre digo que la teoría deja de serlo solo cuando la ponemos en práctica.
Suerte.

No hay comentarios: