Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Creí que sabía…fotografía.

A veces la motivación que se obtiene en las redes sociales, puede ser mala consejera; a veces creemos estar preparados para cualquier cosa y pensamos que debemos atrevernos para lograrlo. A veces creemos que ver un par de tutoriales en youtube o leer algunos artículos de un blog serán suficiente base para lograr lo que tengamos en mente.

image

Si quieren que su primer evento como fotógrafos no sea el último, si están a punto de dar ese gran paso, si alguien los está animando a hacerlo, si sienten dudas…mejor lean este artículo.
 

Historia de terror.

Hace un momento me enviaron un email con una historia de esas que nadie quisiera vivir. Resulta que “Paty” (cambiare el nombre por obvias razones, me autorizo a compartir su historia pero sin su nombre) tiene una cámara Canon T3i, una lente 50mm f1.8 y una lente 70-200mm f2.8, con las que había estado fotografiando a su familia y amigos, fotos que compartía en sus redes sociales y por las cuales recibía cientos de likes.

image

Esta publicidad hizo que una señora la contactara y la contratará para cubrir el evento de XV años de su hija, según la señora había visto sus fotos y le gusto lo que veía, así que la contrato. Paty supo de inmediato que en un evento como este tendría que hacer fotos en el salón y de noche…jamás había usado un flash!.

image

La confianza le hizo creer que era algo muy fácil (después de todo ella aprendió fotografía por su cuenta), así que compro un flash y se puso a ver tutoriales en youtube, hizo algunas prácticas y estaba lista para cumplir con el compromiso.

quinces

Como se imaginaran las fotos empezaron temprano, fotos mientras maquillaban y peinaban (luz de la ventana), sesión previa en un jardín, después fotos con la familia (luz natural)…hasta aquí había estado revisando sus fotos en la cámara y le gustaba lo que veía.

image

De repente se encontraba en un salón con todas las luces apagadas, iluminado con lámparas de colores, el techo estaba muy alto, las paredes eran de color y además estaba muy lejos…en los tutoriales vio que podía rebotar la luz en el techo o en las paredes!.

image

Ahí empezó a sufrir, cada vez que revisaba las fotos era un sobre salto y con cada fotografía aumentaba el nerviosismo, fotos sobre expuestas, sub expuestas, fuera de foco, mal encuadradas, aburridas…en ese momento su flash se apagó y se negó a encender por al menos 15 minutos (se sobre calentó), durante los cuales el papa bailo con la festejada...cero fotos de ese momento.
Ya se imaginan como termino esta historia, verdad?... de todo el evento nocturno obtuvo unas 15 fotos aceptables, todas las demás no servían, ni podían hacer nada en post producción por que las había hecho en JPG.
Se quería morir… pero según ella había cobrado poco.
 

Después de todo cobre poco!.

No se cuanto sea “poco”, lo que sí puedo decirles es que si alguien paga algo por tu trabajo, se sentirá con el derecho a obtener algo a cambio, si cobramos –lo que sea que cobremos- es porque somos capaces de cumplir y entregar algo a cambio.

image

No quisiera decir que trabajen gratis…pero al empezar tenemos al menos dos opciones: trabajar con alguien que tenga la experiencia para que podamos aprender o hacer algunos trabajos gratis para validar nuestra habilidad en algunos eventos reales. Así empecé, así empiezan muchos.
 

A mí no me va a pasar!.

Ella creía que no le pasaría pero le sucedió y fue realmente terrible; no se trata solo de saber “disparar”, un evento es mucho más que hacer las fotos de la reunión familiar o el paseo con los amigos. El evento exige cierto grado de experiencia y habilidad para poder solucionar problemas reales de iluminación y de fotografía.

image

En un evento, todo lo malo que se imaginen podría suceder; para cubrir un evento no basta con una cámara, un par de lentes y un flash; sobre todo si no sabes cómo usar el flash. Para un evento se necesita algo más, algo que deben desarrollar, me refiero a la visión artística, esa visión de fotógrafo que solo puede obtenerse con la experiencia y con la práctica.
 

Que me aconsejas, para mi próximo evento?

Desde luego el email era para solicitar algunos consejos para poder salir bien librada la próxima vez. En el email me pregunta sobre cómo controlar la luz, cuantos flashes debería tener, me pregunta si debería usar el flash en la zapata (en la cámara) o remotamente, a que distancia deberia disparar?, etc.

image

Incluso me pregunta que si debe ser remotamente, quisiera saber cómo le hace para disparar el flash de esa forma…créanme, es loable querer iniciar un negocio, es digno de reconocimiento que se atrevan a intentarlo. Lo que no es correcto, es que se atrevan a hacerlo sin estar preparados, así no se vale.

image

La pregunta más interesante fue: Como le hago para no sentir estrés, ni nervios?...lo cierto es que los nervios estarán ahí siempre, son parte del trabajo, así como el estrés, incluso cuando sabes lo que estás haciendo…así que imagínense como se sentirán si no saben.
 

A pesar de todo pienso seguir adelante!

Bien, yo sé que muchos pensaran que estoy exagerando, que estoy haciendo mucho drama y que seguirán adelante con sus planes…que en vez de contarles esto, debería darles consejos para salir adelante. Está bien aquí les daré algunos consejos:
  • No corran…el tiempo avanza, pero deben ir despacio.
  • Los clientes, no deben notar que estamos nerviosos. Respiren profundo sin hacer ruido.
  • No improvisen, hagan una lista de las fotos que esperan obtener.
  • Lleven a un amigo para que los ayude, así se sentirán un poco más seguros.
  • Visiten el lugar donde van a trabajar, para saber a qué se enfrentaran.
  • Vean las fotos de profesionales en internet, incluso bajen algunas para usarlas como base de las suyas.
  • No se confíen, asistan a un curso presencial del tema en el cual tengan dudas, por ejemplo: El flash.
  • Traten de asistir a un profesional, para ver como soluciona los problemas de un evento.
  • Inviertan: deben tener siempre un respaldo, equipo extra, como cámara, flash, pilas, memorias, etc.
  • Practiquen todo lo que puedan.
  • Sean sinceros con ustedes mismos.
De todos estos consejos no sé cuál sea el más importante, no sé si les sirva alguno, tampoco sé si crean que son buenos consejos, tal vez esperaban que les diera la configuración de la cámara o del flash para determinadas situaciones…si estaban esperando eso, entonces creo que deberían tomar un curso de fotografía antes de seguir adelante con sus planes.
 

Comentario Final.

Espero que hayan leído este articulo con el mismo espíritu que lo escribí, o sea no es mi intensión ofender, agredir o menos preciar el esfuerzo de nadie, a veces la sinceridad puede parecer agresión, puede parecer mucho más dura de lo que quisiéramos. Paty lo leyo antes de que lo publicara y me dio el visto bueno.

Este artículo no pretende desanimarlos, muy por el contrario, espero hacer conciencia en ustedes tanto como lo hice con Paty, para que se preparen, para que avancen despacio, sin querer volar cuando están apenas empezando…siempre resultara mejor la primera experiencia profesional, si la afrontamos con las habilidades y la confianza que se obtiene al haber estudiado y practicado lo suficiente para estar preparado para esa oportunidad.
Solo si dominan la técnica, podrán concentrarse en la parte creativa. Estudien, practiquen y desarrollen esa habilidad que se requiere, para ser profesionales!
Suerte.

3 comentarios:

Euge dijo...

Hola Jose! Coincido totalmente sobre todo con eventos irrepetibles como 15, bodas, bautismos que no se pueden reprogramar ni repetir. No se puede jugar con la ilusion de los clientes, y ademas corres el riesgo de hacerte una mala fama dificil de cambiar especialmente en ciudades pequeñas. Abrazo!

frans688 dijo...

Excelentes puntos muchas gracias, afortunadamente para mi mi esposa organiza eventos y me puedo infiltrar solo a practicar :)

Anónimo dijo...

El problema es que cuando estás empezando aceptas cualquier trabajo que te ofrezcan, sin pararte a pensar si tienes los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Una cosa es aceptarlos sin cobrar pero, como tú bien dices, en el momento en el que te pagan (aunque sea muy poco) te van a exigir resultados.

Si no dominas un tipo de fotografía es mejor no aceptar trabajos relacionados con ella. Si quieres hacerlo primero debes prepararte y practicar, practicar y practicar.

Un cliente descontento no vuelve y además te dará mala fama entre la gente que conozca.

No hay que permitir que un error de novato te marque en tu camino hacia la fotografía profesional.