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lunes, 15 de febrero de 2016

Como hacer Retratos corporativos.

En lo personal disfruto mucho al hacer retratos, específicamente Headshoots como dicen los Norte Americanos; en español sería algo así como retratos usando los planos americano, medio, medio corto y primer plano. Donde el rostro y tal vez la parte superior del dorso aparecen.

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Creo que se trata de algo más que un simple encuadre o de una buena iluminación; un buen retrato es algo más, sobre todo si se trata de fotografiar a integrantes de una empresa o corporación y que hoy trataremos de explicar en este artículo…
 

Introducción.

Este tipo de retrato es todo un reto para cualquier fotógrafo; y me refiero a un reto en todos los sentidos, ya que los requerimientos del cliente pueden ser muy específicos y cumplir con ellos puede requerir de todas nuestras habilidades y experiencia como fotógrafos.

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Las condiciones de luz, el lugar, el horario, pueden ser realmente complicadas y podrían ponernos en un verdadero aprieto si no contamos con el equipo y la experiencia para cumplir con dicha encomienda; como fotógrafos aceptamos cualquier reto que se nos presenta, pero lo mejor que podemos hacer es enfrentarlo bien preparados para salir bien librados y eso solo se logra si sabemos lo que vamos a hacer.
 

Los alcances del proyecto.

Antes de hablar de iluminación o de fotografía, tenemos que hacer una pausa y hablar del factor humano. A pesar que la fotografía de sociales puede ser la que nos haya servidor como formación para incursionar en este tipo de fotografía, debemos saber que no es lo mismo tratar con una quinceañera o una novia, que con un obrero, un ejecutivo o el directivo de una corporación.

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Además si es la primera vez que van a realizar este tipo de proyectos, lo más seguro sea que no tengan idea de los alcances, lo que deberían hacer, lo que deberían cobrar; no cometan el error de comprometerse a algo o de dar una cifra sin haber medido los alcances del proyecto.
Antes de empezar:
  1. Conoce a tu cliente: Si se trata de una empresa, es muy importante conocer su filosofía, su visión, sus intereses, los motivos que los han llevado a contratarlos para este proyecto. Muestren un genuino interés en la empresa, para crear un vínculo con su cliente.
  2. Descubre que es lo que necesitan: No se trata de hacer lo que ellos crean o deseen solo porque si, cuando una empresa contrata a un experto lo que esperan es que ese profesional los oriente, los ayude a descubrir sus necesidades y así descubrir que es lo que en verdad necesitan para lograr sus objetivos.
  3. Visita las locaciones: Si has sido fotógrafo de sociales debes saber que es muy importante conocer el lugar donde vas a hacer la sesión; así que debes explicarle al cliente que antes de poder hacer cualquier estimación definitiva, debes conocer los lugares donde se realizaran las sesiones. Durante la visita observa el tipo de iluminación, los materiales del lugar, las maquinarias, las ventanas, el tamaño del lugar; asegúrate de visitar el interior y el exterior de cada locación. En base a esta visita podrás asesorarlos.
Si quieres avanzar sobre tierra firme, pidele que te envie algunas muestras de lo que espera obtener, que las baje de internet, asi podras hacerte una idea de lo que tiene en mente.
 

Cuanto y como cobrar.

Una vez que los conozcas, una vez que sepas que es lo que van a necesitar y que hayas evaluado cuanto trabajo significara para ti, estarás en posibilidades para hacer una propuesta en la que incluyas todo lo necesario para lograr el objetivo.

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De esta forma estarás cobrando en base a sus necesidades y no en base a lo que creías que podría ser. Toma en cuenta el tiempo, las horas de trabajo y el equipo que se requerirá para cumplir con el proyecto.

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Un detalle que podría ser la cereza del pastel, se denomina GARANTÍA DE SATISFACCIÓN. A las empresas les encanta tener este tipo de compromisos por parte de sus proveedores. Esto significa que si no están completamente satisfechos con tu trabajo, estarás dispuesto a devolverles su dinero.
 

Los retos de iluminación.

Bien, ahora hablaremos un poco sobre el tema más importante de este tipo de proyectos: La iluminación, No hablare sobre fotografía, porque estoy partiendo en el entendido que si estas aceptando este reto es porque ya tienes algo de experiencia con la fotografía de sociales.
Veamos algunos detalles que deben considerar:

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En el interior de algún edificio o instalación de la empresa: en este tipo de retrato el reto puede ser muy especial sobre todo si se trata de fotografiar a las personas en su ambiente laboral. En cuyo caso tenemos dos posibles caminos:

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Incluir el ambiente laboral: Una oficina puede tener superficies llenas de cristales, paredes blancas, metales cromados, luz muy tenue, entre otros problemas a resolver. Las pregunta a responder son: cuantas fuentes de luz vamos a necesitar? Tendremos que iluminar el fondo? Donde ubicaremos las luces?

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Grandes ventanales con vistas atractivas: Como fotógrafos de sociales podríamos pensar que un paisaje es una buena opción; no lo des por un hecho si te da tiempo haz la prueba y confirma con el cliente.

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No incluir el ambiente laboral: En este caso usaremos un fondo neutro, blanco, negro alguna textura presente en el lugar, este resulta un poco más sencillo. Aunque aplicaran las mismas preguntas.

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Incluir accesorios, maquinaria y/o herramientas de trabajo en el retrato: el ambiente laboral no se limita a una oficina, puede tratarse de un laboratorio, un taller, un enorme hangar o un espacio reducido; estos podrían estar llenos de maquinaria, equipos o cualquier otro accesorio que deba emplear para su labor, lo que nos complicara aún más el controlar la luz para el retrato.

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En el exterior de día: si la empresa quiere luz natural (o que al menos lo parezca) podrían solicitar el exterior, esto nos lleva a nuevos retos. Son jardines? Hay sombra?, quieren incluir el fondo?, es un edificio? Si no hay sombra, como controlar la luz dura del sol?

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De Noche: La empresa ha invertido en la iluminación del edificio y desean que este luzca al fondo de las fotografías de sus ejecutivos. Como equilibrar la luz del lugar con la luz de nuestro flash? Cuántas unidades de luz vamos a necesitar? Donde ubicar los flashes? Debo usar tripie? Hay reflejos en la escena?

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Una persona y/o un grupo: Iluminar una persona para un buen retrato corporativo, puede ser hasta cierto punto algo que podemos lograr con dos o tres unidades, pero si se trata de una fotografía de grupo, donde aparecen todos los ejecutivos el reto podría requerir más de tres unidades y es probable que no sea suficiente con la luz que pueda emitir un flash y se requiere de luces más poderosas.

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Si no eres capaz de responder a la mayoría de estas preguntas con toda la información que ya has recabado en durante la primera etapa de acercamiento, entonces es mejor buscar la ayuda de alguien con experiencia en el tema, aunque esto podría significar sacrificar una buena parte de las ganancias. Velo como una inversión en capacitación y además el cliente no tiene por qué saber que es una ayuda, puede creer que es tu asistente.
 

Consejos extra

Por ultimo veamos algunos consejos adicionales que podrían sernos de gran utilidad para este tipo de proyectos:
  • Sobre el horario:Si esta en tus manos decidir el horario de las sesiones, lo más recomendable es que estas sean temprano por la mañana, antes de empezar con sus labores; de esta manera los tendrás frescos. Si las haces al medio día de seguro habrá otras prioridades y por la tarde estarán muy cansados y eso será evidente en las fotos.
  • Sobre la vestimenta: Es muy importante tener en cuenta el color de la ropa que usaran durante la sesión, podría tratarse de uniformes que el cliente desea formen parte del retrato, podría ser que luzcan trajes; este detalle será de gran ayuda a la hora de seleccionar el color del fondo, en caso de no querer fotografías del ambiente laboral. Si es libre entonces solicítenles que lleven dos o tres juegos de ropa, para poder hacer cambios en caso necesario.
  • Sobre la pose: Uno de los datos que deben obtener de su cliente, es el tipo de expresiones que espera de sus empleados. Si no está seguro o si tiene dudas, díganles que ustedes le proveerán de algunas opciones. En este caso, será necesario obtener varias fotos de cada sujeto, para lo cual tendrán que usar toda su experiencia para dirigir a una persona.
 

Comentario final.

Como fotógrafos quisiéramos que todo nuestro trabajo pudiera ser publicado en las redes para que los demás puedan ver lo que hacemos y de esa manera hacernos publicidad; sin embargo no siempre es posible. Así que en este caso soliciten permiso para hacerlo pero estén preparados para recibir una negativa del cliente, misma que deben espetar.

Es un tipo diferente de ambiente, muy gratificante como fotógrafo personal y si obtienen el permiso para publicar puede ser un nicho de mercado que pocos han explotado en Latino américa, donde por lo general este tipo de sesiones se hacen para políticos.

Si les gusto, por favor compartan en sus redes sociales.

Suerte.

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