Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Uso creativo de Filtros y Pinceles con LR.

A veces vemos cielos realmente hermosos, únicos, llenos de color y detalles, entonces queremos capturar todo ese colorido que estamos observando y rápidamente hacemos algunos disparos con nuestra cámara.

  image

Al llegar a casa y revisar en la computadora el contenido de nuestro archivo RAW, descubrimos una imagen opaca, sin color y sin ningún atractivo. Que sucedió? Dónde están esos colores? Es posible capturarlos?....debo decirles que ahí están; el RAW tiene toda la información pero nosotros debemos realizar el revelado para resaltarlos…. Entonces se preguntan: Tengo que usar PS o podrían hacerlo con LR?....


En qué momento hacerlo?

Debo hacer una pausa para ubicarnos en el mismo contexto. Según el flujo de trabajo que yo les recomiendo, lo primero es hacer ajustes básicos y una vez que hemos concluido con estos entonces podemos dar rienda suelta a la creatividad.

image

Así que partiré de una imagen que ya ha sido revelada, que incluso podría tener edición. Desde luego que podrían resaltar los colores con PS, pero la idea es no hacerlo y darle la oportunidad a LR de demostrarnos de que es capaz.


Que debo saber?

En esta ocasión nos vamos a concentrar en los filtros y el pincel. Así que estoy suponiendo que ya saben cómo usarlos o que al menos ya han leído estos artículos:
Si no lo saben o si no los han leído, los invito a hacerlo antes de continuar, porque no me voy a detener a explicar nada relacionado con estas herramientas, me concentrare en explicarles cómo usarlos para darle a nuestras fotos el retoque que tenemos en mente.


Material.

Para que vean lo mismo que yo y puedan evaluar si lo que están haciendo está bien, es necesario que durante el tutorial usen los mismos archivos que yo, así que aquí les dejo un link para que los bajen.


Una vez que hayan practicado y hayan comprendido lo que se explica, entonces si sigan con sus propias fotografías. OJO: son archivos RAW, que es lo recomendable para poder sacarle el mejor provecho a LR.


Por qué debo usar filtros o el pincel?

Tal vez se pregunten: ya que nos dijiste que toda la información está ahí en el archivo RAW, por que no usar solo el control de viveza del panel de ajustes básicos? Cada ajuste que aplicamos sobre una imagen, puede tener un punto donde resulta demasiado, lo que afectara nuestra imagen de una manera no deseada.

image

Según vimos en el artículo pasado hay ajustes que se aplican de forma global (o sea a toda la imagen) o de forma más selectiva (o sea sobre ciertas zonas); sin embargo la gran mayoría de los ajustes afectan toda la imagen y no siempre es lo deseado.

image

Los filtros y el pincel nos ofrecen la posibilidad de tener cierto control sobre el lugar donde se aplicara el ajuste. Por ejemplo: LR no nos permite apilar o aplicar un preset que tenga un ajuste sobre una imagen que ya tenga alguna modificación en el mismo ajuste y que esto sea vea de forma acumulativa.

image

Pero con un Filtro podemos “apilar” los ajustes; o sea podemos aplicar un filtro con ciertos ajustes y luego aplicar un segundo filtro con ajustes completamente diferentes sobre este, para obtener un efecto especial. Lo mismos sucede con los pinceles, cada uno se aplica sobre una capa distinta.


Se pueden afectar entre si los filtros?.

A continuación vamos a cambiar las tonalidades en el cielo de esta imagen y lo vamos a hacer únicamente con un par de filtros graduados. Solo deben tener cuidado porque un filtro sobre otro podría ocasionar que el segundo aplicado sobre el primero anule su efecto.

image
image

Hagan la prueba colocando un filtro graduado con le preset de temperatura con el control deslizado al extremo derecho y después apliquen un segundo filtro con el mismo preset, pero esta vez con la temperatura hacia la izquierda. Que paso?


Como puedo hacerlo?

Los filtros se pueden mover y además podemos hacerlos más angostos. Así que para que nuestro horizonte luzca más cálido, hay que modificar el filtro antes de colocar el otro.

image
image

Ahora si colocamos el segundo filtro y a pesar que están uno sobre el otro, el resultado que obtenemos es muy diferente al anterior. Que les parece?


Qué más puedo hacer?

Así como hemos aplicado un par de filtros graduados, también podemos usar el filtro radial y el pincel; al usar estas herramientas aplicaran los mismos principios al sobre poner uno sobre el otro.

image

El pincel nos ofrece un control más específico, con el podemos pintar solo la zona que queremos retocar; sin embargo en la versión CC o la 6 tenemos un recurso nuevo que es muy útil; me refiero a que ahora podemos borrar para evitar que el filtro se aplique sobre una zona no deseada.

image

Esto nos ofrece mayor control, para hacerlo solo deben aplicar el filtro, activar la máscara para ver sobre qué zona de la imagen tiene efecto el filtro y si queremos borrarlo sobre algún punto, entonces debemos seleccionar la “brocha” (no sé por qué no le llamaron de otra forma) y seleccionar la funcionalidad de borrar.

image

Después aplicamos sobre la zona que no queremos tenga el efecto del filtro y podremos ver como esa zona luce sin la máscara.


Comentario final.

Ahora les dejo de tarea practicar y experimentar las formas de combinar estas herramientas. Sería imposible tratar de incluir en un solo artículo todas las posibilidades que estas nos ofrecen, pero creo que les he compartido los principios más importantes.

Si les gusto, por favor compartan. Gracias.

Suerte.

No hay comentarios: