Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fearless Photographers

Si les apasiona la fotografía de bodas y no han oído hablar de Fearless photographers, creo que deberían leer este artículo. Tal vez podríamos decir que el lema de este grupo sería algo como: Hacer algo más que solo capturar los momentos memorables de ese día.
image

Ninguna de estas fotografías es mía, si les gustan los invito a visitar los sitios del artista, encontraran un link al calce de cada imagen.


Si empezamos por la palabra FEARLESS podemos decir que significa “sin miedo” o “intrépido”, esto nos ayuda a hacernos una idea sobre lo que este grupo pretende hacer; desde luego no se trata de obviar todo lo que ocurre en ese día, se trata de involucrarse, de vivirlo, de participar y ser capaz de captar ese momento único que posicionara tu fotografía en el siguiente nivel, mas allá de lo tradicional o moderno. Te interesa, continua leyendo…

 

Es un sitio de premios?

No es un sitio de premios, es un sitio especializado en fotografía de bodas. Agrupa a los más reconocidos fotógrafos de bodas de todo el mundo. Los premios o reconocimientos se hacen para establecer una especie de ranking o lista.

image

Fotografo: Chis Shum.


Y a pesar que siempre he pensado que participar en concursos puede ser algo muy frustrante porque se trata de algo muy subjetivo, tengo que reconocer que en este sitio he visto con agrado que han reconocido o premiado fotógrafos que en verdad han creado algo muy intrépido, innovador que realmente inspira. Que a mi parecer está redefiniendo el concepto de fotografía de bodas.
 

De qué manera me sería útil si soy fotógrafo de bodas?

El sitio organiza a los fotógrafos de varias formas, entre las más interesantes podemos decir que el mapa es tal vez la que más ha llamado mi atención, porque en este mapa, podemos identificar en qué lugares hay fotógrafos afiliados a este sitio.

:image

Fotografo: Cole Kor.


Podemos ver si en nuestra ciudad hay algún fotógrafo con este reconocimiento y podemos visitar sus perfiles y ver su trabajo; pertenecer al sitio nos da la oportunidad de ser promovido ya que asi como nosotros hemos visitado el perfil de aquellos que son nuestra competencia, asi los posibles clientes visitaran la oferta de fotógrafos en nuestra región y si no estamos en la lista estaremos perdiendo oportunidad de hacer negocios.
 

Que necesito para pertenecer al sitio?.

Lo primero y lo más importante es llenar un formulario y saber que al llenarlo no hay garantía de ser aceptado, ya que el grupo que administra este sitio se ha reservado de manera explícita el derecho de aceptar o rechazar a quienes pretendan ingresar.

image

Fotografo: Citlalli Rico.


El fundador del sitio es un fotógrafo llamado Huy Nguyen, quien junto con otros fotógrafos llevan a cabo el reconocimiento de quienes deciden participar cada tres meses y así recibir el Fearless Photographers award. Pero no crean que es algo fácil, ganarse el reconocimiento es en verdad difícil, participan muchos fotógrafos y al final los jueces afirman que se seleccionan únicamente entre el 1% y el 5% de las fotografías.
 

Eso es todo?

No, desde luego que no. Hablemos un poco de lo que podrías necesitar para ser aceptado: ser capaz de ver más allá de los novios, la familia y los invitados, ser capaz de anticiparse a lo que acontecerá, mantenerse ecuánime y enfocado en medio del caos, sin importar el clima, los retrasos en el evento, las lágrimas, los nervios y a pesar de todo esto ser capaz de ser atrevido y crear algo verdaderamente fuera de lo típico y tradicional que todos estamos esperando.

image

Fotografo: EMIN KULIYEV


En pocas palabras, necesitaremos un portafolio lleno de imágenes que en verdad puedan ser inspiración para otros fotógrafos pero sobre todo para las novias que visiten el sitio en busca de un fotógrafo reconocido que pueda ofrecerles lo que se han imaginado.

image

Fotografo: MARIAN CRISTEA


Pertenecer a este grupo es más que tener un buen equipo y saberlo usar, es más que cubrir muchas bodas, es más que tener llena nuestra agenda. No tiene que ver con lo que cobramos, tiene que ver con nuestra visión y nuestra entrega.
 

Algunos concejos que podrían sernos útiles.

Hace algunos años fui jueces en dos ocasiones en un concurso latinoamericano de fotografía, en esa ocasión escribí un artículo con algunos consejos para estos fotógrafos principiantes que aspiraban ganar el reconocimiento.

image

Fotografo: NICOLAS CHAUVEAU


En esta ocasión les compartiré algunos consejos para quienes están analizando la posibilidad de aplicar para este sitio:
  1. No hagas lo que hacen los demás solo porque alguien diga que es la tendencia o la moda, una fotografía muy repetida se convierte en cliché y es descartada de cualquier futuro intento; por ejemplo las imágenes con destellos, con la luz del sol muy cálida, con palabras románticas, con cielos tormentosos, escenas con los novios pequeños ante la grandeza del lugar y ese tipo de fotografías que a todos nos han llamado la atención serán imitadas hasta el cansancio y serian descartadas de inmediato por estos jueces que buscan algo innovador.
  2. Tal vez sea la continuación del punto anterior, pero es algo que muchos fotógrafos están haciendo en este momento. No pongan objetos en primer plano, como luces, cristales, marcos de puertas, paredes, flores, etc. Estos objetos solo distraen, se ven innovadores, porque están fuera de lugar, pero si lo analizan a fondo no aportan nada para la historia. Ahora bien si lo van a hacer háganlo bien, usen los colores y las líneas para reforzar la composición y no solo porque se ve bien.
  3. Olvídense del “después lo encuadro”. Esta forma de pensar es muy común en la gran mayoría de los fotógrafos digitales, (me incluyo). No es otra cosa que flojera o falta de visión; quieren un premio, hagan la composición desde la captura, desde la cámara.
  4. No abusen de los efectos. No hay nada peor para una fotografía que usar “filtros”, por lo general alteran los colores reales, creando pieles de color verde o naranja, si no se toman unos segundo en ajustar las tonalidades les aseguro que ningún juez se tomara la molestia de ver esa fotografía. A veces es solo una viñeta mal usada o usada de manera excesiva, evítenlo. Como también deben evitar la cámara inclinada en el plano holandés, en fotografía de bodas no sirve para añadir dinamismo.
  5. Si quieres hacer algo diferente, debes salir de tu zona de confort. Por ejemplo usar una lente que no es la recomendada para ese tipo de imagen, usar un celular en vez de la Mark III, evita usar grandes aperturas disparar entre f8 y f16, evita usar el flash, etc.
Estos consejos que acabo de compartir con ustedes se basan en mi deseo personal, pero principalmente en la lectura de varios artículos escritos por jueces de este tipo de reconocimientos, creo que son consejos para tener en cuenta y para poner en práctica de inmediato.
 

Comentario final.

Quiero llenar un formulario para poder aspirar a pertenecer a ese selecto grupo de fotógrafos de boda, pero antes tengo que crear un portafolios especializado, ya que en este momento he trabajado en todo tipo de eventos, desde bebes hasta campañas publicitarias, por lo que mi portafolios actual no servirá para esta meta.

Visitar este sitio ha despertado un deseo latente de participar más en bodas, en lo personal es el tipo de fotografía que más me llena como fotógrafo y donde siento que tengo más oportunidades para crear imágenes verdaderamente artísticas. Así que manos a la obra.

Suerte.

No hay comentarios: