Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de octubre de 2015

Los otros modos (A, T o Av, Tv y P).

El modo mas famoso es el automático, ya que todos empezamos con de esa forma; el segundo modo más famoso es el manual, es el que se supone que deben usar los profesionales y cuando decidimos aprender fotografía solemos brincar del automático al manual.
image

Entre estos modos podemos identificar otros tres modos que muy pocas veces usamos y a veces ni sabemos para qué sirven. Me refiero al modo A o AV, al modo S o Tv y por último el modo P. Si aun están en modo automático o si no saben para que sirvan estos modos, los invito a continuar leyendo…
 

Introducción.

Si aun estan en el modo automático, entonces tal vez desconozcan algunos de los conceptos que vamos a usar en este artículo, como son:
  • Apertura.
  • Velocidad del disparo o tiempo de exposición.
  • ISO.
Si ya los conocen entonces no será problema continuar leyendo, sin embargo si no los conocen o si tiene dudas, los invito a leer este otro artículo.

image

No voy a hablar de los modos Creativos, porque en realidad son modos automáticos pre configurados, que son útiles cuando empezamos, pero que así como con el modo automático, también están propensos a fallar cuando más los necesitamos.
 

Modos de Prioridad.

Aun que podríamos decir que se trata de modos “semi” automáticos, yo prefiero decir que son modos semi manuales, ya que al usarlos vamos a tomar el control de un parte mientras que nos apoyaremos en la cámara, para asegurarnos que la exposición resulte mejor que si nos atreviéramos a usar únicamente el modo manual.

image

Estos modos son extremadamente útiles cuando queremos dejar el modo automático y así tomar el control de la exposición; pero también pueden ser útiles aun que dominemos el modo manual, ya que en determinadas situaciones no hay tiempo para estar haciendo ajustes mientras se trabaja, tal y como veremos más adelante.
 

Prioridad de apertura.

Podemos identificar este modo por la letra A o las letras Av. Este modo nos permite controlar la apertura, dejando que la cámara controle el ISO y la velocidad del disparo para que la exposición resulte apropiada, para la iluminación de la escena que estemos fotografiando.

image

Esta es una buena forma de practicar otro concepto: la profundidad del campo. Cuando empecé a tomar la fotografía más en serio solía usar este modo para todas mis fotografías.

image

Solo deben tener en cuenta que la cámara se encargara de ajustar la velocidad del disparo o el tiempo de exposición, estableciéndola más lenta o más rápida, el peligro de esto está en aquellas situaciones en las que la cámara determine que se requiere una velocidad muy lente, por debajo de 1/60, en estos casos el resultado podría no ser el deseado.
 

Prioridad de disparo.

Este modo lo podemos identificar por la letra S o las letras Tv. Cuando usamos este modo, podemos controlar la velocidad del disparo, dejando que la cámara determine la apertura por nosotros, para obtener la mejor exposición que se requiera y que nuestro equipo nos permita.

image

En este modo podemos aprovechar para practicar las exposiciones largas (lentas) así como otro tipo de efectos que se obtienen cuando jugamos con la velocidad del disparo.

image

Un ejemplo de cuando es recomendable usar este modo, podría ser en deportes; en este tipo de fotografías se puede querer congelar el movimiento o crear una imagen donde se pueda “sentir” el movimiento.
 

El modo P (Programa).

Por último hablaremos del modo programa, podríamos decir que una vez que ya hemos practicado con A y con S, entonces estaremos listos para usarlo. Este modo se conoce como el modo flexible, ya que la cámara nos presentara los valores de Apertura y velocidad de disparo que el sistema automático recomienda, pero nos permite ajustar ambos.

image

En este modo la cámara tomará en cuenta la longitud focal que estemos usando y partirá de la idea de que tenemos la cámara en la mano, sin Tripie; de esta forma podemos decir que estamos dejando atrás los modos automáticos y estamos empezando a tomar el control del modo manual.
 

Cual es mejor?

Cada uno de estos modos tiene su utilidad que ya ha sido explicada en cada caso, si están aprendiendo, los dos primeros les ayudaran a adquirir confianza mientras que comprenden los conceptos relacionados al ajuste que estén controlando.

image

El modo P es posiblemente el más cómodo y flexible, porque podemos usar los valores que nos recomienda o hacer ajustes en cualquiera de estos valores o en ambos, para obtener un efecto que tengamos en mente.
 

Y los profesionales, usan estos modos?

Aquellos que ya dominan la fotografía de modo manual, suelen usar el modo de prioridad de apertura, por la sencilla razón de que estos fotógrafos desean tener el control de la zona que resultara nítida en la fotografía.

image

Desde luego, un profesional suele tener dominadas las demás variables relacionadas con la exposición y esto simplifica su flujo de trabajo y le permite concentrarse en la parte creativa.
 

Comentario final.

Espero que si están en el modo automático, este artículo los motive a experimentar y crecer como fotógrafos. Si bien es cierto que resulta cómodo mantenernos en el modo automático por que la cámara hace todo por nosotros, también es cierto que muchas veces el resultado no es el deseado, el sistema automático no siempre nos entrega lo que teníamos en mente.

Anímense, experimenten con estos modos!...si les gusto compartan.

Suerte.

1 comentario:

Aprendiz dijo...

¡Gracias por la detallada explicación! Me sirve de ayuda para aprender. En mi caso creo que el modo P será el mejor para empezar.