Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de septiembre de 2015

Que necesito para hacer foto manipulaciones?

Tal vez crean que se necesita dominar Photoshop (o alguna aplicación similar), pero no es así; hay muchas personas que son expertos en PS y sin embargo no saben cómo realizar Manipulaciones, al menos no saben cómo lograr que luzcan realistas.
image
Créditos: tutorial Junction.

Si piensan que PS tiene algo que ver, entonces si tienen razón; para hacer foto manipulaciones se necesita saber usar las herramientas, conocer las técnicas y tener una muy clara idea de cómo hacer que todo encaje perfectamente…
 

Lo básico.

En un artículo previo les hable sobre la mejor forma de aprender Photoshop; en ese artículo les explico cómo identificar cual es el curso o taller apropiado para ustedes.

ps

En ese mismo artículo les digo también que no es necesario dominar toda la aplicación para poder realizar manipulaciones; ya que todas las especialidades comparten un conjunto de conocimientos y conceptos básicos que se deben conocer muy bien para poder desarrollar una habilidad especifica.
 

Secretos.

Algunos creen que se trata de un secreto que pocos iniciados conocen; yo les puedo decir que el único secreto es la práctica, mucha practica. Desde luego hay que saber ciertas cosas, pero no son un secreto.

image

Una vez que sabemos lo que se necesita podremos empezar nuestro proceso para lograr el desarrollo de la habilidad que se requiere para tener éxito como editor o manipulador de imágenes.

Si l es gusta llamarlos secretos, entonces les diré (según he podido investigar) cuáles son esos secretos:
  1. Imágenes de Stock apropiadas.
  2. Igualar colores y temperatura de la luz.
  3. Igualar sombras y luminosidad.
  4. Serenidad y mucha paciencia para observar detalles.
  5. Mucha practica.
Aun que los dos últimos no están relacionados con la técnica en sí, son muy importantes; un buen editor debe ser una persona con mucha paciencia, porque este tipo de manipulaciones puede ser tan sencillo que lo logremos en media hora o tan prolongado que requiera varias horas.
 

Imágenes base apropiadas.

Lo primero que vamos a comentar es sobre las imágenes que vamos a emplear para realizar la foto manipulación. Es sumamente importante que sepan elegir las imágenes apropiadas; si logran obtener imágenes neutrales o que el color del ambiente o la temperatura del color luzcan similares el proceso resultara más sencillo.

materialniñaleyendo

Esto quiere decir que pueden incluso seleccionar imágenes que no tengan colores similares, ya que nosotros podemos modificar ese detalle, pero definitivamente el proceso será más largo y tedioso.

image

Si quieren saber qué es lo primero a seleccionar, les diré que son: el fondo y la o el modelo. Solo hay una recomendación que deberían tomar en cuenta. La luz presente en el fondo y en la modelo pueden ser determinantes, así que traten de seleccionar un fondo y una modelo que coincidan con la misma dirección de la luz .
 

Igualar colores y temperatura de la luz.

Una vez que tenemos las imágenes empezaremos por abrir el fondo y colocar en él a nuestra modelo. Esto nos permitirá verificar que la luz del ambiente este orientada de la misma manera en la modelo, porque de lo contario resultara muy evidente que la hemos “añadido” a la imagen.

image

Lo segundo que debemos hacer es igualar las tonalidades de la luz en ambas imágenes, para esto lo más común es recurrir a un mapa degradado, que nos permite combinar colores en una capa que sobre pondremos a la imagen.

image

Después vamos a asegurarnos que el balance del color sea el correcto, una luz ambiental uniforme; esto se puede lograr de varias formas, por ejemplo usando un filtro fotográfico.
 

Igualar sombras y luminosidad.

Cuando se mezclan objetos en una misma escena, debemos cuidar muchos detalles, entre ellos el más importante es la dirección de la luz y la dirección de las sombras. Esto se lograr identificando en qué dirección se encuentra la fuente de luz de la escena.

image

Ya que las sombras deben encontrarse en sentido opuesto, igual que sucede en la vida real, de lo contrario el ojo humano detectara en seguida que hay algo que no “cuadra”. Esto quiere decir que debemos aprender a crear sombras que parezcan reales, así como áreas iluminadas con naturalidad.
Para hacer esto hay varios métodos, aun que ninguno es automático y todos requieren que el editor sea muy cuidadoso con los detalles. Por ejemplo si la sombra es lo suficientemente suave o fuerte según la luz presente en la escena o si el resplandor de una lámpara abarca el área que debería según las condiciones ambientales.
 

Formas de hacerlo.

En PS existen múltiples formas de lograr un mismo resultado, algunas son más elaboradas que otras, pero a nosotros lo que nos debe importar es el resultado visual final. Esto quiere decir que si existe una manera más sencilla de obtener el mismo resultado no hay ninguna razón para no usarla.

image

Así mismo, si aprenden a hacer algo de una forma no quiere decir que sea la única forma, ni la mejor de lograr ese resultado; a veces entre una manera y otra hay ciertas variantes que nos ayudan a lograr un efecto más realista, en este caso lo más recomendable es usar esa técnica.
 

Comentario Final.

Si les parece interesante el tema, si están pensando aprender a realizar foto manipulaciones, creo que deberían empezar por dominar lo básico, me refiero a el manejo de las capas, las mascaras, las selecciones, los ajustes básicos…en fin conocer las herramientas mínimas necesarias.

No traten de aprender técnicas si aun no tienen claro todo lo básico de usar PS, les resultara complicado, laborioso, confuso y podría desanimarlos. Créanme siempre es mejor partir de una base (o cimientos) bien firme, que pueda soportar lo que queramos construir sobre de ella.

Si les gusto compartan.

Suerte.

No hay comentarios: