Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Como fotografiar una gala de Ballet.

Mis primeros intentos para cubrir un evento de este tipo, fueron hace mas o menos 10 años, cuando mi hija asistía a una escuela de Ballet; en aquel entonces tenia una pequeña cámara compacta y no entendía lo que estaba haciendo mal.

ballet-2

Hoy si se lo que estaba haciendo mal y también sé lo que debería llevar para obtener las mejores imágenes; así que para ayudarles a no pasar por lo mismo que yo pase, les voy a compartir lo que aprendí en esta ocasión que asistí con mi amigo Jaffet Cárdenas, quien es el fotógrafo responsable de estos eventos…

 

El equipo.

Desde luego la recomendación de todos los especialistas es usar una cámara Full Frame y lentes luminosas, por ejemplo; 100mm f2.8, 200mm f2.8 o el 70-200mm f2.8 (el que uso mi amigo).

ballet-3

En mi caso use el 55-300mm f3.5-f5.6, no es el más recomendado, pero nos encontrábamos bastante lejos y a pesar que tuve que mantener la apertura en f5.6 debido a que es de apertura variable, sentí que me ofrecía el suficiente poder de acercamiento.

 

La configuración.

La recomendación de Jaffet era usar una lente luminosa para poder mantenerla a f2.8 o f3.5 (esta es la apertura que el uso). La velocidad debe conservarse lo suficientemente rápida para que no se obtengan fotos movidas, digamos 1/125 o 1/160, aun que esto podrá depender de la apertura y el ISO.

ballet-4

El ISO debe ser alto, aun que ya saben que el valor dependerá de la cantidad de luz en el escenario, ya que no podremos usar flash, ni por control remoto. Desde luego debo recordarles que a la distancia que nos encontrábamos de nada serviría tratar de usarlo desde nuestro lugar, además estaba prohibido.

 

Consejos previos.

Estos consejos son la experiencia adquirida por mi amigo en este tipo de eventos, es información muy valiosa que estoy seguro que será sumamente importante para obtener buenos resultados:

  1. Se recomienda usar Enfoque continuo, ya que los bailarines se encontraran en movimiento y este sistema ayudara en el seguimiento.
  2. Sería muy útil si saben cómo hacer Disparos en ráfaga, algunos pasos, como los saltos o giros se captan mejor en este modo.
  3. Es muy importante recordar que debemos Enfocar el rostro.
  4. Sería de gran ayuda Conocer el bailable (de preferencia asistir a los ensayos) para aprender a identificar los momentos importantes.
  5. Hablar con el director de la obra, para conocer el tipo de fotografías que espera.
  6. Usar Tripie o Monopie, estos eventos pueden tardar un par de horas y resultara muy cansado estar con la cámara tanto tiempo.
  7. Un consejo muy interesante fue que deben disparar en RAW y en JPG, los JPG les servirían para que la directora o director del evento revise y autorice las fotografías.

Estos son los consejos más importantes que siento debemos tener en cuenta para cubrir este tipo de eventos, algunos no son sobre fotografía, pero les aseguro que serán de gran ayuda para lograr el objetivo.

 

La ubicación.

Al llegar teníamos lugares apartados en primer afila y al final del teatro, en esta ocasión decidimos colocarnos al final del teatro; es por este motivo que solo use la lente 55-300mm f3.5-f5.6 Nikon. Esta lente me permitía suficiente poder de acercamiento e incluso podía cubrir todo el escenario, aun que no me permitió captar fotografías muy iluminadas, ni subiendo el ISO.

47566619732979

Este es el teatro.

La verdad cometí varios errores, pero ya tenemos una segunda gala para el mes de octubre, en esa ocasión estaremos en primera fila, será un reto diferente, usaremos lentes más cortas y ya veremos cuáles serán las diferencias y los resultados.

 

Problemas que enfrentaremos.

El sistema de enfoque se basa en contrastes, en un evento donde las personas visten de blanco, el sistema puede ocasionarnos algunos problemas, así que deben estar preparados para resolver el punto de enfoque en las zonas donde hay cambios de contraste sin perder el enfoque del rostro.

ballet-7

Necesitaran memoria extra, es muy fácil terminar con más de mil fotos; sobre todo porque dispararan en ráfaga en varias ocasiones, como en los saltos y si recuerdan serán RAW+JPG. Si no tienen una lente luminosa podrían terminar con fotografías contaminadas por la iluminación, o sea la piel lucirá azulosa, verdosas o del color del escenario..

 

La foto ideal.

Este es un tema que platique con Jaffet y que me llamo la atención; resulta que las mejores fotografías de ballet no solo deben estar correctamente expuestas, correctamente encuadradas, con la nitidez adecuada,luz, sombras, etc..

ballet-8

Las mejores fotografías de Ballet son aquellas que captan la pose adecuada en el momento preciso; esto quiere decir que la posición de la mano, el pie, la cabeza, las piernas, brazos, etc.

ballet-13

Como se han de imaginar esto es algo que solo un maestro de ballet podría confirmar y ustedes con el tiempo aprenderán a identificarlas, pero mientras tanto las JPG servirán para que nuestro cliente revise y autorice las fotografías que se deben publicar.

ballet-15

Esta foto no es correcta, los bailarines no están en pose.

Un consejo adicional es sobre las preferencias de quien les contrato, es importante saber si prefiere las fotografías abiertas o si las prefiere en tomas cerradas, enmarcando a los protagonistas o algún bailarín en especial.

 

Hagan la tarea.

Cuando menos deberían leer un poco de la historia del bailable o la obra que fotografiaran; les ayudara a comprender lo que estarán fotografiando.

ballet-10

Al leer sobre el evento, podrán estar preparados para capturar la esencia de este recital. Saber un poco de la historia, los actos y por qué no hasta anécdotas, mitos y leyendas, etc.

 

En color o en B&N?

En lo personal me gustan mucho las fotografías en B&N, creo que las imágenes de ballet lucen mucho de esta forma. Creo que eso dependerá de cada quien. Al momento de revelar las fotografías podemos jugar con las dos versiones y evaluar en cuál de las dos luce más la imagen.

ballet-11

En B&N la atención se centrara en el contenido, mientras que si recurrimos al color, los sentidos se distraerán con los colores más llamativos, lo que posiblemente deje el contenido en segundo plano.

ballet-12

A menos que tuviéramos la habilidad y el cuidado de realizar la composición aprovechando los colores para resaltar el contenido, lo que podría ser complicado en un evento de esta naturaleza o que les gusten en B&N como a mi.

 

Comentario Final.

Siempre que tengo la oportunidad de aprender sobre algún tipo de fotografía, trato de hacerlo con la mente en blanco, como aprendiz, como estudiante, dejando que aquel que ya tiene experiencia me guie.

ballet-16

Una vez que hemos empezado y que vamos poniendo en práctica lo que nos han enseñado, es cuando podemos empezar a aplicar nuestra visión, nuestro estilo, pero sin olvidar ni ignorar lo que se nos dijo minutos antes de iniciar la captura.

Por último recuerden que el equipo si importa y mucho, así que si pueden usar el recomendado obtendrán mucho mejores imágenes que las que aquí les he presentado, en mi primer intento.

Espero que les sea de utilidad, si les gusto compartan.

Suerte.

3 comentarios:

Euge dijo...

Me encantó esta nota ya que este año por primera vez tengo la reflex para fotografiar a mi hija en el ballet, hasta ahora lo hacía con la compacta. Con mi d3200 tengo un 18-55 y un 70-300 de sigma. Suelo estar ubicada a mitad del salón. Ya que no es fx...¿debería usar el 70-300? Gracias!

Jose Ojeda dijo...

Lo que no comente en el articulo, es lo que sucede cuando nos encontramos filas mas adelante, cuando hay personas a nuestras espaldas...eso podría ser un problema, estas fotos que ves en el articulo las tome desde el fondo del teatro, no tenia a nadie a mis espaldas así que me pare, me senté y me puse como quise sin molestar a nadie. Use el 55-300mm por la distancia, pero en Octubre que asista a la próxima gala, voy a usar lentes mas cortas y tal vez publique otro articulo como secuela de este, por que la dinámica sera otra.

Euge dijo...

Espero el relato de tu experiencia entonces! Mi hija baila recién a fines de noviembre ;)