Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de agosto de 2015

Time Stacks.

Por mi falta de tiempo casi no tengo oportunidad de leer todos esos otros blogs tan populares y famosos que hablan sobre fotografía, sin embargo hace unos días vi una fotografía que llamo mi atención y no pude resistirme a dejar lo que estaba haciendo para visitar el artículo de Xataka, un famoso blog que en repetidas ocasiones ha hecho mención de este blog y que no había tenido la oportunidad de devolverle el reconocimiento.

image

En el artículo presentan una técnica muy interesante que nos permitirá crear fotografías que parecen pinturas del impresionismo en vez de fotografías, imágenes llenas de colorido y de las que no podemos levantar la vista sin admirarlas.

 

Sobre la técnica.

En este artículo se reconoce a Matt Molloy como autor y creador de esta técnica, mismas que exhibe en su sitio de Flickr y que pueden admirar al visitarlo. Al observar su trabajo es evidente que no es una imagen directa de la cámara y que ha sido manipulada, sin embargo es tal la belleza que la verdad no importa.

image

La idea detrás de esta técnica es capturar la progresión del tiempo, el movimiento y el cambio de la luz en ese periodo de tiempo, con la única intensión de crear una sola imagen estática final; para quienes amamos la fotografía nos hace sentir curiosidad, al menos yo quise saber como las ha creado.

image

A simple vista podemos ver que se trata de la técnica Timelapse y/o larga exposición combinadas, ambas técnicas las hemos abordado en este blog; lo que no podemos ignorar es la creatividad y la visión artística del creador.

image

Lo interesante y novedoso de esta técnica es el giro creativo que se le ha dado a la técnica de apilar fotografías, en combinación con las dos anteriores o incluso usando la misma técnica que se emplea para crear panorámicas.

image

Aquellos que han creado estelas de estrellas sentirán que lo que estoy explicando es muy similar a lo que se hace para crear estas fotografías y en efecto, se trata de la misma técnica, incluso el creador de estas fotografías, nos recomienda usar una Script que podemos comprar en un sitio web que se especializa en crear estelas de estrellas.

image

Según pude verificar, es algo que puede crear cualquier fotógrafo con el mínimo de conocimientos sobre PS, lo único que debemos saber hacer es cambiar el modo de fusión y si es nuestra preferencias usar una máscara y eso es todo.

 

Como hacerlo sin el script?

Bueno, como ya les comente esta técnica es la misma que se emplea para crear estelas de estrellas, se hace en PS, pero en serio es tan sencilla que solo se requieren 5 pasos para poder hacerla, veamos:

1.- Debemos abrir todas las fotografías que hemos capturado usando la técnica de timelapse en un solo documento, deben estar en diferentes capas, o sea estarán apiladas.

timestack3

timestack4

2.- El secreto es usar el modo de fusión de las capa llamado Aclarar.

timestack5

image

3.- Antes de empezar vamos a asegurarnos que la capa del fondo no se altere o modifique.

4.- Debemos asegurarnos que todas y cada una de las capas tengan el modo de fusión Aclarar, excepto la del fondo.

image

5.- Si lo prefieren pueden usar una máscara para que la imagen del fondo luzca normal en la parte inferior. Al terminar puede fusionar las capas y hacer ajustes al gusto de cada quien.

Nota: Pueden hacerlo una a una o pueden seleccionar todas las capas y cambiarles el modo al mismo tiempo.

 

Consejos para la captura.

Ahora les compartiré algunos secretos que el creador de la técnica compartió con nosotros:

  1. Siempre resulta más interesante si tenemos movimiento y objetos estáticos.
  2. Dado que la captura se realiza en un momento en que la luz del sol se está apagando y que debemos ajustar la exposición en un escenario muy cambiante, lo mejor es exponer usando las nubes, que suelen ser las más brillantes.
  3. Analicen el tiempo que se requerirá entre captura y captura, ya que este tiempo será el que determine el efecto que se obtendrá.
  4. Siempre es más interesante cuando el cielo nos ofrece un espectáculo de luces, mientras el sol se oculta.
  5. Si lo prefieren pueden usar una máscara en la parte inferior para que solo el cielo sea el que nos ofrezca el espectáculo de luces.

Comentario final.

Este fin de semana estuve al pendiente de los cielos, quería usar mis fotografías para este articulo, pero las tardes fueron despejadas, sin nubes y desde luego no hubo reflejos de color que me permitieran experimentar.

Ya hace algunos años compartí con ustedes un artículo sobre los atardeceres, hoy quisiera actualizar mi propuesta con esta técnica; los invito a experimentar, no les de miedo usar PS, solo necesitan saber sobre modos de fusión y mascaras.

Suerte.

1 comentario:

Carola Banyuls dijo...

Que interesante lo que nos cuentas. Gracias :)