Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de agosto de 2015

La seducción de los colores saturados.

En lo personal me gustan mucho las fotografías en B&N, sin embargo no podemos negar que el color en la fotografía es un elemento de composición que atrae la atención de quien observa nuestro trabajo.



A quien no le gustan esos atardeceres cálidos, con el cielo lleno de colores?, después de todo los colores tienen un significado que podemos aprovechar ... por este motivo muchos fotógrafos (sobre todo de exteriores) suelen subir un poco más la saturación en sus imágenes, buscando un mejor impacto. Aquí surge la pregunta: que tanto es tantito?

Antecedentes.

En 2006 Canon organizo un concurso de fotografía,  los jueces se toparon con un problema en la gran mayoría de las fotos de muchos de los participantes: sobre saturación de los colores.




Según concluyeron es un problema muy común entre principiantes y en algunos profesionales. Lo malo es que empezamos con un poco y luego perdemos el sentido de la vista, nuestra vista se mal acostumbra a ver correcto algo que a todas luces no es un color natural.


Por qué sucede esto?

El color nos seduce, nos hace querer mas…empezamos con un poco y luego no sabemos dónde detenernos. El cerebro tiende a compensar o llenar la información que falta o sobra. Así vemos correcto un color sobre saturado o correctamente expuesta una imagen sobre expuesta.



Empezamos con un poco y después de algunas horas de estar revelando, ya no somos capaces de identificar las imágenes sobre saturadas…la vista nos engaña.

Algunos consejos para pervenirlo.

Hay varias formas de prevenirlo, con el tiempo seremos menos susceptibles a este problema; pero mientras tanto podemos hacer alguno de los siguientes:

  • Levantarnos unos minutos cada hora de trabajo.
  • Hacer comparaciones entre la original y la que estamos revelando o editando.
  • No usen la saturación, en vez de esto traten de ajustar los colores de forma individual.
  • Pídanle a otra persona que les diga si los colores lucen reales.


Al final podemos estar haciéndolo intencionalmente, tal vez sentimos que la fotografía se ve mejor con un poco de sobre saturación…total, es nuestra foto y podemos hacer con ella lo que mejor nos parezca, no?

Los colores de la original no son los que vi!

Después de todo, nosotros vimos con nuestros propios ojos la escena de la vida real y los colores del RAW no lucen tan vividos, les falta brillo y desde luego saturación. Este es el razonamiento más común entre los fotógrafos…solo le estoy regresando a los colores lo que vi.



Los RAW suelen verse opacos, con colores des lavados, a los colores les falta vida, a todas luces se ven diferentes a los naturales, el cielo era más azul, el mar lucia mas esmeralda, la vegetación era más verde, etc. Yo lo vi!.



Tal vez crean que con lo que cuesta una cámara, esta debería entregarnos colores más reales…así no tendríamos que estar haciendo ajustes, para que se vean bien en la pantalla, en la impresora o hasta en una tableta. Buenos hasta para que nuestro cliente la vea más bonita, ya que le parece que le falta color.


Lo más sorprendente es que todos vemos una gama de colores diferente a la de la otra persona, además los dispositivos tienen diferentes espacios de color y los diferentes medios representan el color de diferente manera. Como lo ven no es nada fácil el manejo del color.

Es correcto sobre saturar?

Empecemos por hacer a un lado nuestro gusto personal, hablemos de cuando es necesario y hasta recomendable sobre saturar. Con la práctica es probable que hayan descubierto que al imprimir una fotografía, esta luce algo menos colorida que en el monitor, así que sobre saturan para imprimir. En casos como este es correcto recurrir a la sobre saturación.



A veces recurrimos a este proceso porque sentimos que algo le falta a  la imagen y al sobre saturar vemos que la imagen cobra vida y no siempre es por falta de color. Resulta que el color se puede ver afectado por otros factores que pocas veces tenemos en cuenta, como por ejemplo: El contraste, La temperatura del color, Nitidez, Entintado, etc.

Cuál es la forma correcta de hacerlo.

Herramientas como Lightroom y Photoshop nos ofrece un ajuste especial denominado Viveza. Se encuentra junto al de saturación. Lo interesante es que mientras que la saturación aumenta el color en general en toda la imagen. La viveza afectara solo aquellos colores que luzcan con menos colorido, es una herramienta inteligente que incluso previene afectar las tonalidades de piel.



Además usando estas herramientas es posible ajustar un color de manera selectiva, sin afectar a los demás, de esta forma podemos obtener un cielo mas azul, un atardecerá mas naranja, un mar mas turquesa o una vegetación más verde, sin caer en el problema de la sobre saturación.

Uno de los 10 pecados del fotógrafo.

Si se me permitiera escribir un decálogo de pecados que no deberíamos cometer, estoy seguro que uno de ellos seria: NO SOBRE SATURARAS TUS FOTOGRAFIAS. No es que esté en contra de usar la saturación, simplemente creo que para usarla debemos estar conscientes de lo que estamos haciendo.



Yo les aconsejaría mantenerse alejados de la saturación todo lo que puedan, usen Viveza, ajustes los colores individualmente y si al final quieren usar un poco de saturación, sea tacaños con este ajuste. La gran mayoría de los fotógrafos experimentados nos consideraran principiantes, aprendices si sobre saturamos nuestras fotos.

Como editor de fotografías, les puedo decir que sobre saturar es uno de los tres aspectos que delatan a un aprendiz en revelado o edición…además la sobre saturación afecta la calidad de la imagen, se pierden detalles, se pierden o se re emplazan colores en los pixeles, etc.

Comentario final.

No puedo decirles que este mal usar la sobre saturación puede ser una preferencia personal, un gusto; sin embargo esto no lo convierte en algo correcto, si en verdad están intentando aprender sobre fotografía digital, no caigan en la tentación de recurrir a los extremos para llamar la atención sobre su fotografía.


Aprendan a usar el color como un recurso de la composición y recurran a la sobre saturación en muy excepcionales situaciones y solo como experimento o exploración, jamás para que sea su “estilo”…aun que si eso es lo que desean están en todo su derecho.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un artículo muy interesante! muchas gracias por la información.
un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias José por esta lección. Si bien la fotografia es un arte y por lo tanto subjetiva al gusto de cada uno, hoy comprendí el porque de la no saturación excesiva. Saludos cordiales