Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de julio de 2015

Como afecta la longitud focal una imagen.

No sé si ustedes se han preguntado alguna vez si existe alguna diferencia visual entre usar un 35mm o un 200mm mas allá del ángulo de visión o de la distancia entre la cámara y el sujeto; por ejemplo porque dicen que es mejor un 85mm que un 50mm cuando se habla de retratos.

image

Es lo mismo para lentes fijas que para lentes con zoom? Afecta la perspectiva? Afecta el fondo? Afecta la nitidez o algún otro aspecto?. Ayer me preguntaron si había un artículo en el Blog sobre este tema y me di cuenta que no, así que aquí se los traigo…
 

Compresión y perspectiva.

En el blog he hablado sobre la perspectiva, que es uno de los conceptos que debemos tener en cuenta cuando hablamos sobre la forma en que un ángulo afecta el resultado final. como por ejemplo la siguiente imagen.

image

Desde el punto de vista técnico la perspectiva no depende de la lente, solo de la distancia entre la cámara y el sujeto, así como desde el punto que hemos capturado la imagen,aun que para usos practico es evidente que la imagen resulta muy diferente con solo cambiar la longitud focal, no creen?.

image

Si observan el ejemplo anterior, podrán ver que la primera foto fue capturada con un angular, la fotografía de en medio es un recorte del área señalada en la primera y la ultima imagen fue capturada con un telefoto. Al hacer esto podemos ver que el fondo luce igual en cuanto a la distancia, en la del telefoto el fondo luce fuera de foco, pero en ambos casos no sucede lo que se afirma en todos lados: 

Es un efecto que podemos ver en las fotografías que se han creado con una lente que tiene un pequeño ángulo de visión, como sucede con una telefoto. 

Entonces? es mentira? Que esta pasando?...Comprendamos el concepto.
 

Y la Expansión?.

Desde luego, si en vez de usar una telefoto, empleáramos una lente angular, entonces estaríamos expandiendo el fondo, logrando un efecto contrario, en el cual el fondo parece estar más lejos y que nos encontramos en un espacio mucho más amplio. Fíjense que he dicho “parece”.


image

En todos los casos el efecto visual se obtiene sin tener que movernos de nuestro punto de observación, simplemente debemos cambiar la longitud focal y obtendremos el efecto deseado.
 

Y el bokeh?

Aclaremos algo, el fondo fuera de foco (bokeh) nada tiene que ver con este efecto de compresión o expansión; ya que podemos tener una imagen perfectamente nítida, con diferentes grados de compresión y otra igual, pero con un hermoso bokeh.

image

No debemos confundir la compresión y la profundidad del campo, son dos fenómenos completamente diferentes.

Dicho de la manera más sencilla:
  • Profundidad del campo: Es una zona nítida en torno al punto de enfoque sobre nuestro sujeto.
  • Compresión: Crea la ilusión visual que el fondo se encuentra más próximo de lo que en realidad esta.
  • Expansión: Crea la ilusión visual que el fondo se encuentra más lejano de lo que en realidad esta.
El fondo fuera el foco, es el resultado de otras características, si están interesados en el tema, solo deben leer este otro artículo relacionado.
 

Ahora bien vamos a romper el mito.

Es probable que si buscan en internet el autor de lo que encuentren afirme que la compresión y la expansión están relacionadas con la lente, sin embargo eso es un mito, por que dadas las características de cada lente las condiciones varían; por ejemplo: al usar una lente angular podemos ubicarnos más próximos a nuestro sujeto, permitiendo incluso que el fondo pueda ser incluido en la imagen (abajo con angular); en cambio si se tratara de una lente más larga (abajo con telefoto) tendríamos que ubicarnos más lejos del sujeto, así que aunado a que el ángulo de visión se reduce, nosotros nos encontramos mas lejos.

image

Esto nos hace creer que la compresión o expansión tiene algo que ver con la lente, desde el punto de vista más puro de los cálculos matemáticos detrás de la óptica de este hecho físico, lo que en realidad está afectando la compresión es la distancia a la que debemos movernos.

image

En este punto podemos concluir que si usamos un angular nuestro sujeto en primer plano resulta “aparentemente” más grande en comparación con lo que tenemos al fondo y si usamos un telefoto, entonces la perspectiva crea el efecto que nos hace verlo mas grande y por consiguiente  mas cerca de lo que aparentaba con el angular; veamos el siguiente ejemplo:

image

Esto es en realidad lo que crea el "efecto" de compresión; lo que para usos prácticos se ha convertido en un tip que pasa entre fotógrafos, quienes en su afán de simplificar la teoría, le dicen a los principiantes que la relación es con la lente...resulta más fácil de recordar de esta manera, no creen?.
 

Beneficios.

En este punto ya debemos tener claro lo que sucede cuando usamos una lente en 400mm o si usamos un 24mm. Ahora vamos a comentar porque resulta más apropiado usar una determinada lente para cierto tipo de fotografía.

image

Por ejemplo la famosa lente 85mm (en DX o FX) es la que todo fotógrafo de retratos desea poseer. Esta lente ejerce un efecto de compresión en el rostro, que nos garantiza que la nariz o algún otro rasgo del rostro no resulten más grandes o exagerados de lo que luce en la vida real, incluso en algunos casos los hace lucir mejor.

image

Algunas personas opinan que el 50mm (para FX) o el 35mm (en DX) es el ideal, por que se asemeja a la visión humana y prefieren usar una lente fija y aproximarse o alejarse para hacer retratos. El problema es la geometría de la lente, si bien las tres lentes pueden ofrecernos imágenes muy nítidas, lo cierto es que un 85mm nos ofrece una mayor compresión y una geometría más apropiada para retratos.
 

Eso es todo?

Además de lo que ya hemos comentado sobre la compresión o expansión y sobre la perspectiva y la geometría, hay otros aspectos que podemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar una lente para determinada fotografía.

image

La Distancia mínima de enfoque y la profundidad del campo se verán afectadas, por la longitud focal; o sea si se trata de una lente larga, la distancia mínima de enfoque será mayor y la profundidad del campo resultara conforme nos aproximemos a esa distancia mínima de enfoque; esto es lo opuesto al efecto de compresión.
 

Como podemos aprovechar este aspecto en nuestra fotografía?

Como fotógrafos debemos conocer este tipo de fenómenos, develar los conceptos y tratar de usarlos en nuestro favor, para añadir un detalle creativo a nuestra composición. Por ejemplo si usamos una telefoto para capturar un retrato en la ciudad, el fondo formado por edificios parecerá más próximo de lo que en realidad se encuentra; si el fondo es interesante puede ser un detalle atractivo.

image

Al comprimir el fondo, podemos lograr un efecto creativo que aporta a nuestro sujeto, en vez de prestarle atención a la imagen como un todo, este efecto logra que el observador deba prestar mas atención al detalle.
 

Comentario final.

La manera más fácil de comprender este tipo de artículos es llevarlos a la práctica, hacerlo nosotros mismos, para poder ver que es lo que sucede cuando usamos una lente o si en vez de esa usamos otra.

A pesar de todo lo que les he explicado aquí si no se quieren complicar con la teoría, podemos resumir la teoría para uso práctico como se ha viniendo haciendo desde siempre, diciendo que si usamos una lente larga el fondo lucirá más cercano a nuestro sujeto o sea se comprimirá, que si usáramos una lente angular donde se expandira. Así de sencillo.

Suerte.


3 comentarios:

ISRAMZ dijo...

Excelente artìculo. Muy explìcito y revelador!

Adriano.P dijo...

Gracias. Desde hace mucho quería buscar este tema pero no sabía como buscarlo... Muy bien explicado. No quedan dudas. Mil gracias José, como siempre claro y preciso.

Arbe de Lelis dijo...

Genial! Te felicito, así se escribe para fotógrafos. El "factor de recorte" se encuentra muy sobrevalorado en las publicaciones, opino que es el más insignificante de todos los elementos a tomar en cuenta.