Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de mayo de 2015

Que es el Creative Cloud de ADOBE?

A pesar que ya han pasado varios años de que fue anunciado (2011) y lanzado (2012), aun hoy en día muchas personas, incluyendo usuarios de los programas de ADOBE no saben que es el Creative Cloud. La idea detrás del concepto es muy atractiva, ya que al acceder a este servicio tenemos a nuestro alcance todo tipo de recursos para diseñadores gráficos, fotógrafos, editores de video, desarrolladores de software, etc.

image

Sin embargo en 2013 nos llevamos una no muy grata sorpresa, ADOBE anuncio que ya no liberaría nuevas versiones de sus aplicaciones de la forma tradicional, sino que solo estarían disponibles a través de esta plataforma de servicios. Lightroom aun no se encuentra bajo este esquema, pero algo me dice que esta versión (la 6) será la última que podremos comprar…
 

De qué manera me afecta si soy Fotógrafo?

A veces cometemos el error de interesarnos en temas como la ley SOPA o los derechos de autor o los contratos por nuestros servicios, lo que podría meternos en problemas o dejarnos fuera del negocio en un descuido.

image

Si trabajas con LR o con PS este tema debe interesarte, una vez que dejen de liberar versiones de la forma tradicional, no podrás obtener las versiones más recientes, ni de forma ilegal (pirata) dado el mecanismo de validación periódico, esto quiere decir que tendrás que destinar una renta para poder hacer uso de estos programas o cambiarte a otro.

image

Si eres profesional y trabajas en la fotografía, solo debes destinar cierto monto de tus ingresos a la renta; pero si eres aficionado, si lo haces por pasatiempo, entonces podrías no estar interesado en pagar este servicio mensualmente. Lo malo es que todas las compañías de software van hacia ahí, al parecer es el futuro: Servicios.
 

Está bien…quiero saber sobre el servicio.

Cloud es Nube en ingles, lo que confunde a algunas personas que creen que se trata de un servicio de almacenamiento como Dropbox, así que no le ven caso a pagar por un servicio que ahora tienen gratis con Google, Microsoft, Sugar Sync y muchos otros.

image

Tal vez un acierto a favor de ADOBE sea el plan para fotógrafos, mismo que incluye Photoshop, Lightroom (incluye actualizaciones), tanto en escritorio como en versiones móviles, así como espacio de almacenamiento en la nube (20GB).

image

Además se trata de un plan bastante accesible: solo 9.99 dólares al mes (a Mayo de 2015), algunos amigos de Argentina me dicen que para ellos son solo 5 dólares. Creative Cloud es mucho más que un servicio de Almacenamiento.
 

Mitos y verdades.

Al ser un servicio relativamente nuevo y desconocido para nosotros como fotógrafos, es probable que hayamos leído o nos hayamos creado falsas ideas sobre lo que es y lo que no es, ahora vamos a disipar esas dudas:
  1. Debo estar todo el tiempo en línea: No, una vez que se ha instalado, será necesario conectarnos una vez al mes para validar que nuestra membrecía este activa. Incluso si se nos pasa la fecha por estar de viaje o algo por el estilo, no hay problema contactamos a servicio a clientes y nos ayudaran a recuperarlo.
  2. Son versiones WEB: No, ninguna de las aplicaciones se ejecuta en un servidor o en un navegador de internet; son programas que se descargan e instalan en nuestra maquina. No creo que alguna vez Photoshop se ejecute de esa manera, afectaría su desempeño.
  3. Quieren cobrarnos más: Algunas personas sienten que una renta resultara más caro a la larga. Si toman en cuenta que la versión tradicional de LR costaba unos 145 dólares y que aproximadamente cada año se actualiza, entonces después de 12 meses tendríamos que desembolsar de nuevo la cantidad, sin embargo con la renta de 10 dólares (redondeada) solo pagaran 120 dólares en 12 meses y no tendrán que pagar de nuevo al cabo de esos meses para obtener la nueva versión. Además si adquirimos el plan para fotógrafos, obtendremos por el mismo pago mensual la licencia de Photoshop y la de dispositivos móviles.
  4. Una vez que nos tengan cautivos en el servicio nos van a subir la renta: es poco probable, en realidad si analizamos un poco lo que está sucediendo dejaríamos de pensar así. En el tiempo que tiene activo este servicio la base de clientes inscritos a llegado a mas de 3.5 millones de suscriptores, incluso rebaso las expectativas de ADOBE, si esto sigue a este ritmo, no será necesario subir la renta; además en la práctica subir tarifas siempre es contraproducente.
  5. El servicio es privado, no podemos compartir nuestro trabajo usando este servicio: Muy por el contrario, el servicio de almacenamiento en la nube es muy versátil, nos permite:
    • Crear carpetas privadas para compartir con nuestros clientes.
    • Los clientes que no tengan Photoshop, podrán ver nuestro trabajo usando el navegador.
    • El servicio protege nuestro trabajo, impidiendo que sea compartido sin nuestro permiso.
    • Los archivos en la nube se sincronizan automáticamente con los de nuestra maquina.
    • Si necesitamos más espacio además de los 20 GB que nos ofrece ADOBE dentro del plan, podemos mas espacio.
    • La seguridad sobre los datos en la nube la provee AMAZON, líder mundial en este tipo de servicio.
6. Si cancelo mi membrecía perderé todo lo que tenga en la nube: NO, una vez que hemos cancelado nuestra cuenta, tendremos 90 días para bajar cualquier archivo que no hayamos respaldado.
Si todavía tienen dudas pueden agregarlas en los comentarios.

Entonces todos contentos?

NO, la verdad aun hoy hay muchas personas que no están de acuerdo con esta decisión tomada por ADOBE, sobre todo porque muchos de los usuarios son trabajadores independientes o pequeños negocios, en diversos puntos del planeta y sienten que no pueden darse el lujo de desembolsar una renta mensual para poder usar estas aplicaciones en torno a las cuales gira todo su trabajo. Lo consideran un abuso de una compañía transnacional que cuenta con recursos casi ilimitados.

image

Por ese motivo en 2013 crearon una petición en Change.Org  para recolectar firmas y hacerle saber a ADOBE que no debería proceder de esta forma. La meta eran 75 mil firmas, al día de hoy solo han logrado juntar 50, 419 simpatizantes con la demanda, que en comparación con el número de suscriptores solo significa una cosa: El servicio ha llegado para quedarse y ser el futuro de nuestra relación con ADOBE.
 

Comentario Final.

Creo que es natural resistirnos a los cambios, pero también creo que debemos adaptarnos a estos cambios, mientras más rápido los comprendamos y los aceptemos más rápido estaremos gozando de estos nuevos servicios.

Reconozco que yo mismo me resistí por mucho tiempo y aun con la más reciente liberación de la versión 6 de Lightroom sentí que era un abuso, pero creo que no hay vuelta de hoja las aplicaciones dejaran de ser un producto que se vende, para convertirse un servicio que se renta, por este motivo yo creo que la próxima versión de LR será únicamente vía el Creative Cloud.

Que les parece?

Suerte.

Aclaración : Esta publicación no es un comercial, no he recibido ningún pago por hablar del servicio

1 comentario:

vero miranda dijo...

yo creo que esto sólo hará que exista competencia, que se creen programas independientes de uso similar, cada vez mejores, como pasa con windows, y que cada vez los open office o similares programas de linux sean mejores, solo que no pueden tener mayor penetración por la mafia de las empresas grandes que maneja el negocio... sino, recuerden el caso en Chile sobre la compra de licencias de windows y office por parte del gobierno