Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 11 de mayo de 2015

Cuantas fotos debo capturar en una sesión?

Hace unos momentos vi una imagen que esta “girando” en internet, con el titulo La Evolución de la fotografía; según esta imagen los fotógrafos modernos disparan todas las veces que pueden durante una sesión, pero al final siguen obteniendo la misma cantidad de fotos buenas que cuando usaban rollos de 12 exposiciones y que en ese entonces disparaban con mas cuidado.
image
Desde luego, esto podría ser porque antes había que pagar por los rollos y hoy en día con la misma tarjeta de memoria podemos disparar cientos de fotos, incluso miles. Si hacen esto es como si en la habitación hubiera una mosca y para matarla nos paráramos en la puerta y presionáramos el spray del insecticida a ver si de casualidad pasa la mosca y le acertamos….
 

Las dos caras de la moneda.

Desde luego en esta situación hay dos partes involucradas: el fotógrafo y el cliente. Esto quiere decir que tendremos dos versiones o puntos de vista. Por su parte el cliente quiere la mayor cantidad de fotos por lo que pagó (sobre todo si se da cuenta que disparamos como locos).
image
Por otra parte nosotros como fotógrafos podríamos sentirnos inseguros y pensar que si disparamos mas, tendremos más probabilidades de captar una buena, así que disparamos con alegría y soltura. Sin embargo si ya tenemos la experiencia necesaria sabremos que no es necesario disparar varias veces una sola pose salvo en ciertas situaciones.
 

Entonces, que es lo correcto?

Cada sesión es diferente, cada cliente y cada situación representa un nuevo reto que debemos resolver en el momento, a veces necesitaremos hacer algunos disparos de prueba, a veces tendremos que repetir la misma pose por que la persona ha cerrado los ojos o un niño se movió justo en el momento del disparo, que se yo hay múltiples razones..
image
Pero no siempre se puede, por ejemplo si estamos cubriendo una boda, en la ceremonia religiosa no podemos pedirle al sacerdote que pose o que repita una acción por qué no nos salió enfocada la foto o por que el flash no disparo, en estos casos tenemos que saber lo que estamos haciendo, porque si tenemos 500 fotos de la ceremonia pero el beso de los novios no lo captamos, estaremos en un problema.
 

Cual es el factor que determina la cantidad?

Tal vez crean que es el tipo de evento, incluso podrían pensar que son las poses, los cambios de ropa, la locación, por ejemplo si es una boda entregaran 1,500 fotos, si es una quinceañera unas 800, si es una sesión familiar unas 200, si es una mini sesión unas 15 fotos. Todos estos eventos tiene un elemento que siempre esta ahí y que según el servicio resultara variable: el tiempo.
image
Una boda puede representar un trabajo de 10 horas, en ese tiempo fácilmente pueden terminar con 5,000 fotos sobre todo si no sabes lo que haces; una mini sesión puede ser de 30 o 40 min.
Si toman en cuenta que en una boda se cubren diferentes tipos de sesión como parte del mismo trabajo, entonces es fácil concluir que algunas ocurren en tiempo real como serian los preparativos de la novia o la ceremonia religiosa donde no tenemos control; otros pueden ser controlados, por ejemplo la sesión de los novios, los retratos formales con la familia, etc. En estos casos podrían necesitar muchas fotos para poder cumplir con su cliente.
 

La cantidad no es sinónimo de calidad.

La idea es preparar la foto con cuidado, asegurándonos de obtenerla desde la primera vez; desde luego podemos cometer errores pero no se trata de hacer 10 fotos a ver si una resulta buena. De esta forma no tendremos que eliminar muchas fotos y ese tiempo que perdimos haciendo las fotos extras, lo podemos invertir en fotos bien pensadas.
image
En la selección que realizamos sobre un trabajo debemos eliminar:
  • Imágenes duplicadas.
  • Disparos de prueba.
  • Imágenes fuera de foco.
  • Imágenes con malas expresiones.
  • Fotos con situaciones no deseadas.
  • Fotos con objetos al fondo, cables de luz, etc.
En fin, se deben descartar todas las imágenes que no cumplan con cierto criterio que afectaría la calidad de nuestro producto, o sea las fotos finales de la sesión.
image
Es como si le encargaras una estatua a un escultor; al concluir el trabajo no te entregara los pedazos de mármol o granito que desprendió del bloque para esculpir tu figura, al final te entrega una estatua sin asperezas, con los detalles necesarios.
 

Como saber cuáles descartar?

Eso solo se logra con experiencia, con habilidad para revisar todas las imágenes y seleccionar aquellas que definitivamente son las mejores, las que representaran tu trabajo como un todo.
image
Por ejemplo en una sesión típica de una hora y media podríamos terminar con unas 200 fotos, después de hacer la primera revisión nos quedamos con 150, de estas revelaremos 100 con acabados profesionales. El otro 50% no necesariamente son fotos con errores.
 

Estrategia de negocios.

Tal vez se preguntaran que tiene que ver la estrategia de negocio con la eliminación o la cantidad de fotos a entregar. Les comentare:
Algunos fotógrafos tienen un plan muy sencillo, ofrecen 50 fotos en un paquete, a sabiendas que obtendrán cuando menos 150 fotos aceptables que podrían gustarle al cliente, de esas unas 100 que el cliente deseara tener; el secreto está en que después de hacer la selección inicial el fotógrafo aplica únicamente los ajustes básicos e invita a su cliente a hacer su selección para aplicarle el estilo y la edición a las que el cliente seleccione.
A partir de esta visita se abren las posibilidades de hacer mas ventas, ya que nuestro cliente podrá ver que tenemos más fotos de las que vamos a entregarle y es probable que desee tenerlas también, aumentando el número de fotos aumentara el costo o lo que es lo mismo pasara al siguiente paquete.
image
Eso no es todo, también podemos dejar algunos álbumes de ejemplo en la sala de recepción para que los vean y es probable que también encarguen un álbum, algunos fotógrafos creen que un álbum no es buena idea, yo creo que si puede ser una buena oportunidad de negocio.
Otros fotógrafos ofrecen entregarle a su cliente todas las fotos que se obtengan en su evento, estableciendo un promedio basado en la experiencia de eventos similares, en este caso se debe tener en cuenta que tendremos que revelar todas las fotos que entregaremos, así que en el contrato se estipula que el servicio no incluye edición avanzada, o sea eliminar objetos, retocar la piel, adelgazar a alguien, etc. Si lo requieren es un servicio adicional.
 

Comentario final.

Como han podido leer, la cantidad de fotos que captemos en una sesión no significa que sea de mayor o menor calidad nuestro trabajo, sin embargo menos fotos ben pensadas, si podrían significar una mejor calidad de origen.
Por otra parte está el tema de la estrategia comercial o de negocios, si quieren tener más para poder aumentar el paquete de su cliente, entonces no está mal, pero para poder despertar el deseo de tener una foto, la imagen debe ser muy buen, buena luz, buena pose, momento, etc.
Yo les aconsejaría:
capten la cantidad de fotos que necesiten, traten de hacer buenas fotos desde la primera vez, tengan en cuenta su estrategia de negocios y si resultan mil o dos o tres mil, eso no importara, solo asegúrense de tener la cantidad y la variedad necesaria para cumplir con lo ofrecido a su cliente.
Suerte.

No hay comentarios: