Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de abril de 2015

Los secretos para aprovechar tu telefoto.

Cuando adquirí mi primera DSLR y descubrí que las X’s de Zoom que tenía en la Bridge ya no tenían sentido en el nuevo sistema, decidí que siempre tendría un Telefoto entre mis lentes. Incluso me atrevería a decir que casi todo principiante desea uno cuando empieza.

image

Observación: 300mm sobre un bote, sin tripie.

En aquel entonces no sabía mucho sobre estas lentes, pero en la Bridge amaba lo que podría obtener con una lente que me permitía capturar lo que estaba muy lejos. En todos estos años he aprendido algunas cosas sobre estas lentes y hoy quiero competirlas con ustedes…

 

 

Porque necesito un telefoto?

Cada quien recomienda las lentes según su preferencia personal, en mi caso siempre trato de tener lentes que cubran todo el rango de longitudes focales que necesito para mi trabajo; sin embargo a veces nos cuestionamos por qué deberíamos adquirir una lente.

image

Tal vez podamos obtener la misma imagen si en vez de usar una telefoto, simplemente nos aproximáramos a lo que deseamos fotografiar, nos ubicamos muy cerca y llenamos el cuadro.

image

El asunto es que no siempre podemos aproximaros lo suficiente, en estos casos una telefoto es nuestra salvación.

image

Para comprender todo esto debe tener clara la diferencia entre lentes con zoom y lentes fijas, deben comprender lo que es una lente de apertura variable, así como saber cuáles longitudes focales corresponden a cada tipo de fotografía, si tienen dudas, los invito a leer este articulo antes de continuar.
 

Ya lo tengo, cuales son los secretos?

Como en cualquier lente, lo más importante es conocerlo, saber cómo usarlos para obtener la imagen más nítida que esta lente pueda ofrecernos. Aprender a usar una lente telefoto, requiere de cuidar algunos detalles.

image

Estas lentes son muy versátiles y las podemos aprovechar en todo tipo de fotografía, aun que parezca que su principal campo sea el de fotografiar deportes o animales salvajes; sin embargo son una excelente herramienta para retratos, para eventos, para fotografiar niños, macro, etc.

image

A continuación les voy a compartir 5 secretos que los ayudaran a obtener las fotografías más nítidas que hayan capturado con su telefoto.
 

Secreto No 1: Respiración.

No sé si alguien se los haya mencionado antes, tal vez lo descubrieron sin querer o lo hagan sin siquiera pensarlo, pero por si no lo sabían les debo decir que la respiración es uno de los principales problemas del fotógrafo, una respiración agitada o fuera de sincronización con nuestro disparo, afectara la nitidez de nuestra imagen.

image

A simple vista podría parecernos que lo hemos logrado, sin embargo yo les recomiendo que siempre hagan un acercamiento 1:1 en la computadora y podrán ver si en verdad lograron la nitidez que deseaban o si la imagen resulto “suave”. Créanme deben aprender a disparar como Francotiradores.
 

Secreto No 2: Velocidad del disparo.

Cada vez que vamos a disparar nuestra cámara nos enfrentamos a un problema, la vibración o el movimiento que causamos al presionar el botón del disparador; ya que esto ocasiona que terminemos con una imagen “suave” o sea una imagen a la cual le falta nitidez.

image

Además de cuidar la respiración existe una “regla” que podemos usar para superar este problema; me refiero a que la mínima velocidad de disparo para una telefoto, es aquella que corresponde a la longitud focal. Si estas usando una lente de 300mm deberían cuidar que su velocidad no sea menor a 1/300.

image

Esta regla aplica perfecto en una cámara FF o FX, sin embargo los expertos recomiendan considerar el factor de recorte, ya que si tu cámara es DX podría tener un factor de 1.5 (como sucede con las Nikon), lo cual significaría que “la longitud focal Efectiva” de tu lente de 300mm seria 450mm, en este caso la velocidad mínima debería ser 1/450.
 

Secreto 3: Estabilización y Tripie.

Para estar súper seguros que nuestra cámara no se mueve cuando disparamos podemos usar un Tripie; con un Tripie podemos disparar por debajo de esta velocidad que comentamos en el secreto numero 2.

image

Yo sé que muchos de ustedes no tienen o de plano no les gusta estar cargando un Tripie por todos lados, pero si les gustan las fotografías de animales salvajes como las que vemos en National Geographic, entonces deben hacerlo.

image

Hay un detalle que deben saber al usar el Tripie, es sobre el VR o IS que pueden ver en sus lentes junto a un pequeño interruptor. Se trata del estabilizador de imagen o el reductor de vibraciones, este sistema ofrece la posibilidad de disparar dos pasos por debajo de la velocidad mínima sin usar Tripie. Si van a usar la lente en un Tripie, deben apagar esta funcionalidad.
 

Secreto 4: Apertura y profundidad de campo.

Como fotógrafos deben saber que la profundidad del campo está directamente relacionada a la apertura de la lente y que el área nítida en torno al punto de enfoque (un tercio al frente y dos tercios al fondo aprox.) es inversamente proporcional a la apertura.

image

Una apertura grande (valor f chico) creara una profundidad de campo reducida, mientras que una apertura más cerrada (numero f más grande) aumentara esta zona nítida en torno al punto de enfoque.
 
image

La velocidad de disparo limitada podría llevarnos a abrir la entrada de luz, recuerden el secreto 2 y recuerden que si estamos fotografiando un animal silvestre o salvaje, no pueden bajar mucho la velocidad del disparo porque son animales y se moverán constantemente, lo que resultara en una foto movida si usamos una velocidad muy baja.
 

Secreto 5: Usa el ISO.

Cuando estamos empezando con la fotografía, nos recomiendan usar el valor de ISO más bajo que podamos fijar; esto nos crea un “tope” mental que nos hace olvidarnos por completo, que si la velocidad nos ha limitado y si la apertura está en disputa con ella, podemos usar el ISO.

image

Las cámaras actuales, soportan valores más elevados de ISO; hasta hace un par de años 800 era algo así como el umbral del ruido en las cámaras DX, sin embargo eso ha cambiado. Han hecho la prueba de aumentar el ISO en el exterior, de día?

image
No le teman al ISO alto, los programas como LR y PS pueden eliminar el ruido de una manera muy eficiente. Cuando aumentamos el ISO, el sensor de la cámara es más sensible a la luz, lo que alivia la tensión entre velocidad de disparo y apertura. Hagan la prueba.
 

Comentario final.

Mi telefoto es mi lente preferida cuando voy de paseo a un zoológico, al parque, al campo, a la playa; aun que también la disfruto con retratos y en otros eventos. Si estabas pensando en adquirir una lente, si solo tienes la lente del Kit yo te aconsejo comprar una telefoto, les aseguro que la van a disfrutar.

Suerte.

Si les gusto, compartan. Gracias.

No hay comentarios: