Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de abril de 2015

El peligro de las grandes aperturas.

Cuando descubrí que existían lentes luminosas y pude captar una imagen usando una lente que permitía esas grandes aperturas, me enamore. Sin embargo no todo es dulzura, mucho menos para los que empiezan.

image

Una imagen capturada correctamente con una gran apertura es algo verdaderamente hermoso; como todo fotógrafo debe saber, la fotografía depende de la luz y si la lente permite que más luz pueda llegar al sensor, es lógico pensar que nuestra imagen sea algo digno de admiración, no creen?...pues NO, no es tan sencillo.

 

 

Repasemos algo sobre la correcta exposición.

La exposición es nuestra interpretación personal de lo que queremos crear, traduciéndose en valores que asignamos a los componentes, como son apertura, velocidad del disparo, ISO y tal vez compensación de la exposición; aun que casi siempre lo limito a los primeros tres.

image

El ISO controla la sensibilidad del sensor a la luz que llega a él, la velocidad establece el tiempo que el sensor permanecerá expuesto a la luz y la apertura determina la cantidad de luz que podrá entrar en ese tiempo.
 

La parte creativa de la exposición.

De estos tres elementos hay dos que podemos ajustar para nuestro beneficio en busca de algún resultado creativo, como congelar una persona dando un salto por el aire o aislar a alguien creando un fondo fuera de foco, que hace ver a nuestra modelo mucho más nítida.

image

Todos amamos estos resultados creativos y es por esto que aquellos que descubren las lentes luminosas suelen relacionar alguno de estos efectos con la lente luminosa, pero eso no es del todo cierto, ya que podemos congelar a una persona en el aire o podemos crear un hermoso bokeh con una lente de esas que vienen con las cámaras, comúnmente llamadas “del kit”.
 

Entonces Cuál es el peligro?

Mientras que la velocidad del disparo resulta mucho mas fácil de comprender y dominar para la gran mayoría de los fotógrafos, la apertura suele ser algo más complicada de comprender y ni que decir de llegar a dominarla a nuestro provecho, aun que al ver un grafico nos parezca muy simple:

image

Hace unos días platicaba con un amigo del grupo de Fotografía para principiantes y él me comentaba que había estado notando que muchos de los nuevos integrantes estaban adquiriendo lentes luminosas a f1.8 de apertura, que se pueden compara a muy buen precio.

image

Estas lentes también son conocidas como lentes “rápidas” porque las grandes aperturas facilitan disparos más rápidos y requieren menos ISO, lo que ayuda a conseguir fotos con poco o nada de ruido.

image

Hasta aquí no parece haber ningún problema, muy por el contrario parece ser la decisión correcta desde cualquier punto de vista y en gran parte si lo es, pero para poder aprovechar estas grandes aperturas debemos tener presente en todo momento un recurso creativo que está ligado a la física de las lentes, me refiero a la profundidad del campo.
 

La profundidad del campo y la apertura.

No sé si tienen claro el concepto y de qué forma afectara el resultado final, así que voy a darles un breve resumen del mismo, enlistando algunos principios básicos sobre la profundidad del campo:
  1. A mayor apertura menos profundidad del campo.
  2. La profundidad del campo de la misma apertura disminuirá si la lente tiene una longitud focal mayor.
  3. La profundidad del campo disminuirá si nos aproximamos a nuestro sujeto.
  4. A partir del punto de enfoque la profundidad del campo ocupa más o menso un tercio al frente y dos tercios hacia atrás.
  5. Mientras más próximos al mínimo de la distancia de enfoque nos encontremos más pequeña será la profundidad del campo.
Estos 5 puntos son un breve listado de algunos aspectos que debemos conocer sobre este concepto, si están interesados en aprender más a fondo los invito a leer este otro artículo.
 

La apertura, la profundidad del campo y la nitidez.

Hasta aquí hemos establecido en 5 enunciados algunos hechos que afectaran la profundidad del campo, en relación con las grandes aperturas, esas que van más allá de f3.5, como podría ser f2.8, f1.8 o f1.4. Estas permiten la entrada de grandes cantidades de luz y son una tentación en situaciones de poca luz.

image

Pero abrir al máximo nuestra entrada de luz, podría ir en contra de la nitidez, ya que la zona nítida en la imagen se encontrara en torno al punto de enfoque, por ejemplo:
Supongan que tienen una cámara Nikon 5100 (sensor DX) y que han adquirido una lente 50mm a f1.4 y que se encuentran a un metro de la modelo, han ajustado la apertura a f1.4 y enfocan el juguete que sostiene en sus manos…creen que su rostro resultara nítido?
Según los cálculos en esta situación la profundidad del campo resultante será de 0.02m o sea 2 cm, si se tratara de un retrato y enfocáramos en la punta de la nariz, por muy pequeña que sea su nariz, los ojos resultaran fuera de foco a causa de la poca o casi nula profundidad del campo.

image

Observación: Estos cálculos resaltaran ligeramente diferentes si en vez de usar una cámara con sensor DX estuvieran usando una FX como la Canon 5D Mark III.

Aquí les dejo el link a la calculadora de profundidad del campo o DOF (con sus siglas en ingles), si no me creen pueden hacer sus propios cálculos.
 

Entonces que lente debería comprar para mi DX?

En la lista de principios básicos que vimos previamente, hay un punto que puede ser una pista para responder a esta pregunta:
La profundidad del campo de la misma apertura disminuirá si la lente tiene una longitud focal mayor.
Esto quiere decir que si tuviéramos las lentes 35mm, 50mm, 85mm, 105mm todas a f1.4, y si nos ubicáramos a un metro de distancia de la modelo, la 35mm nos ofrecería una mayor profundidad de campo 0.04m o sea 4cm, mientras que la 105mm nos ofrecería 0cm.

image

Si quieres la lente para eventos sociales, la 35mm a f1.4 puede ser la mejor elección (arriba), ya que nos ofrece una mayor profundidad de campo a menor distancia y la 85mm sería mi elección (abajo) si la quiero usar en retratos y no tengo problema en ubicarme un poco más atrás.

image

En concusión, una lente luminosa es una excelente decisión, sobre todo si se trata de una lente fija, la nitidez de estas lentes es increíble, aun que no siempre se encuentre ese punto dulce en la mayor apertura; sin embargo conociendo las limitaciones y como sacarle provecho al a lente, podemos obtener excelentes resultados.
 

Comentario final.

Espero que el punto haya quedado claro, la lente luminosa es indispensable para cualquier fotógrafo, solo debemos están consientes de lo que estamos haciendo, debemos cuidar en todo momento el juego entre profundidad del campo, apertura, distancia de enfoque y nitidez.

Si ya la han comprado aprendan a usarla, practique, hasta dominarla; si no lo han hecho anímense, les aseguro que la experiencia vale la pena y estoy seguro que no se arrepentirán.

Suerte.

No hay comentarios: