Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Siluetas, contra luz, luz de fondo y sombras.

Lo que más me gusta de la fotografía, es que siempre hay algo nuevo, siempre hay algo que aprender. A veces es un pequeño detalle, que hace la diferencia; tal es el caso de estos conceptos que hoy vamos a ver.

image

Aun que son parecidos y hasta podríamos creer que son similares o hasta lo mismo, lo cierto es que si hay diferencia y nosotros como fotógrafos deberíamos saber cuál es esa diferencia y cómo podemos interactuar con cada uno de estos conceptos…
 

Cuál es la diferencia?

Para poder comprenderlo, voy a compartir con ustedes una breve definición de cada uno:

 image

Silueta: Es la imagen, de una persona, animal, objeto o incluso una escena, que se representa como una forma solida de un solo color, por lo general negro y cuyos bordes coinciden con lo que hemos capturado.


image

Luz de fondo: Es un término que en fotografía significa que se ha usado luz en la parte de atrás de algún sujeto, para separarlo del fondo. A veces se emplea para crear Siluetas, aun que no siempre se ubica directamente contra la cámara.


image

Contra luz: Se emplea este término, cuando la cámara se encuentra en contra de la fuente de luz y se ubica algo en la parte más intensa para crear una escena que podría ser una silueta. La técnica oculta detalles al crear una escena de alto contraste, que suele tener un halo en torno al sujeto.

image

Sombra: La sombra es aquella zona de la fotografía donde la luz presente no pudo llegar o que solo pudo llegar parcialmente. (Si sean profundizar en el tema lean el articulo del link).


image

Como pueden ver, se relacionan entre sí a tal grado que es muy fácil confundirlas; por ejemplo: la sombra está presente en todos los casos, aun que podríamos no incluirla en la imagen; la luz del fondo siempre está presente, aun que podría no estar directamente contra la cámara para crear una silueta, ya que con solo moverla en relación a la cámara, obtendríamos una imagen menos contrastada, con más detalles.
 

Podemos simplificarlo?

Claro que si, si consideramos la sombra como un elemento presente en todos los casos y que podemos o no incluirla en la imagen, entonces podemos eliminar a la sombra de la ecuación.

image

También hemos concluido que la silueta se forma cuando la fuente luminosa se encuentra directamente atrás del sujeto en dirección de la cámara y que si la movemos ya no obtendríamos una silueta. Esto nos deja con dos conceptos que pueden ser considerados técnicas.
 

Silueta y contra luz.

Al final nos hemos quedado con la silueta y el contra luz, ambas pueden ser consideradas técnicas para obtener algo especial en nuestras fotografías; algo que podría no ser considerado una buena exposición, porque no siempre son visibles los detalles y hasta podríamos terminar con zonas completamente blancas o completamente negras.

image

Pero la idea es romper las reglas para crear algo nuevo, algo diferente, algo con misterio, algo que nos haga ver la imagen dos veces, algo que hacemos con licencia artística. El secreto está en saber capturar la escena para obtener el resultado esperado.
 

Como crear una silueta.

Es mucho más sencillo de lo que parece, se los explicare de esta manera:

Para obtener una silueta, debemos ubicar a nuestro sujeto entre la cámara y a fuente luminosa; pero para crear la silueta debemos medir la luz para exponer contra el fondo luminoso, no sobre el sujeto. Al hacerlo de esta manera, nuestro sujeto resultara sub expuesto.
Así de sencillo!. Está bien, si quieren un poco más de información aquí les daré otros consejos:
  1. Podemos usar cualquier fuente luminosa, sin embargo la luz del sol al atardecer, nos ofrece las condiciones para lograrlo, pero además nos ayuda con un cielo interesante, lleno de color.
  2. Podemos usar cualquier sujeto, pero lo mejor es usar algo que resulte fácil de identificar por su forma; esto quiere decir que podemos usar personas, pero también animales, edificios, plantas, etc.
  3. La mejor forma de hacer esto es en modo manual; en automático la cámara tiende a usar el flash integrado; si no saben hacerlo en manual, entonces averigüen como apagar el flash.
  4. Como ya comentamos debemos medir la luz del fondo, pero debemos enfocar a nuestro sujeto, para que el contorno luzca definido y no fuera de foco. Así que lo más probable sea que deban usar el enfoque manual.
Ahora sí, espero que con estos consejos básicos, puedan obtener mejores siluetas y que no sean obra de la casualidad, sino que fueron creadas intencionalmente.
 

Como crear una imagen contra luz.

Este tipo de imágenes es como ubicarnos entre una silueta y una imagen correctamente expuesta. Pero lo que definitivamente debe tener son mas detalles; en este caso debemos ver más detalles del sujeto y la luz formar parte de ese efecto.

image

Para obtenerla, podemos empezar con una silueta y a partir de ese punto, nos movemos hacia algún punto en el cual la luz del fondo no esté perpendicular a nuestra cámara, conforme nos movemos hacia un lado vamos creando una imagen con luz y sombras. En este caso la medición de luz es sobre el sujeto, al igual que el enfoque.

image

Podemos limitarnos a usar la luz del fondo o podemos recurrir a otras técnicas como usar un material reflejante o un flash de relleno, para disminuir las sombras en primer plano.
 

Problemas.

Cuando trabajamos con sombras, el sistema automático de enfoque podría tener problemas, ya que estos sistemas emplean un punto de contraste para lograr el enfoque apropiado y en condiciones de completa oscuridad no puede lograr ese punto. Por esto se les recomienda usar enfoque manual, sobre todo en siluetas.

image

Cuando la luz atraviesa los elementos de la lente (cristales) podría crear destellos, o zonas muy iluminadas, esto podría ser un problema si no es lo que deseaban obtener, pero podría ser un recurso creativo, para obtener algo diferente. Para evitar el destello recurran a un para sol o algo que proteja la lente de la luz que entra desde los lados.

image

Por último tengan cuidado con la luz que entra por la lente, sobre todo si es la del sol, podría dañar su vista.
 

Comentario final.

Es asombroso como algo tan común, puede ser un reto fotográfico y poner a prueba lo que sabemos sobre capturar la luz y las sombras. Recuerden que no hay fotografía sin luz, pero tampoco hay fotografía sin sombras.

Ahora a practicar y a dominar la técnica…

Si les gusto compartan.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente definición profesor, muy didáctica a prueba de he aprendido varias cosas que antes no sabia distinguir. Gracias a seguir aprendiendo

Anónimo dijo...

Gracias por su tiempo y los aportes que nos ofrece en fotografía.