Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de febrero de 2015

Exportar para imprimir en LR

Tal y como vimos en el artículo sobre lo que falto de la opción de importación, hoy vamos a hablar sobre lo que nos falto de la opción de exportar. Tratare de evitar repetir lo que ya he publicado con algunos artículos pero añadiré referencias para estar seguros que estamos partiendo de la misma base y a partir de ahí añadiremos detalles que complementaran nuestro entendimiento sobre la exportación.
image
Tal vez crean que exportar se limita a crear archivos JPG y que lo más importante es saber cómo configurar la exportación para que el archivo cumpla con nuestros requerimientos…si eso es lo que creen, entonces este articulo les será de gran utilidad para abrirles los ojos…
 

Se los debía!.

Si, ya sé que les debía este articulo, desde que publique el anterior donde les explique los por menores de exportar un JPG con la calidad adecuada para publicarlo en internet(deben leerlo antes de continuar leyendo este).
image
Previo a el artículo que les recomiendo en el párrafo anterior, publique otro que nos ofrece más opciones para exportar; me refiero a los servicios de publicación, los conocían? Si no los conocían creo que deberían leer este otro articulo también antes de continuar...se me olvidaba, también publique uno para publicar en Facebook (y otros sitios web) desde LR, que también es otra forma de exportar.
 

Formatos de exportación.

El más común de los formatos es el JPG, por ese motivo tal vez ni siquiera nos hemos percatado que es posible exportar en otros formatos, como por ejemplo:
  1. TIFF
  2. DNG
  3. PSD
Además de estos 4 formatos, también podemos exportar los archivos maestros o sea los originales que podrían ser archivos RAW de cualquiera de las marcas propietarias, como por ejemplo .NEF de Nikon o .CR2 de Canon.
 

El archivo cambio de tamaño!

Esta es una de las preocupaciones más frecuentes en el grupo de LR para principiantes en Facebook ; a pesar que explico este tema con mucho más detalle en el artículo sobre exportar para Internet, voy a explicarlo desde una perspectiva diferente, para ayudar a quienes no lo comprendieron del todo y así de una vez por todas, sepan lo que sucede cuando exportamos.
Po r ejemplo: Si partimos de un archivo RAW y exportamos un JPG siempre obtendremos un archivo menos pesado o sea de menor tamaño en bytes, al exportar LR aplicara los ajustes que hayamos establecido y creara un archivo nuevo.
Los parámetros más importantes en relación a este punto son tres:
  1. Formato
  2. Calidad
  3. Espacio de color.
El tamaño del archivo variara según los valores que seleccionemos. Por ejemplo un TIFF resultara más grande que un JPG; un JPG con calidad 75 resultara más pequeño que uno de 100 y además estos pueden variar según el espacio de colores que asignemos.
Tal vez el valor más inquietante de los tres sea el de CALIDAD, ya que solemos relacionar esta palabra con la apariencia de la imagen exportada. Sin embargo en este caso se trata de la calidad del archivo, o sea cuanta información se incluirá en el mismo, en este caso un valor entre el 75 y el 80 contendrán la suficiente información para la mayoría de los usos, desde la web hasta el laboratorio de impresión. Esto quiere decir que no es necesario llevarlo al 100 todas las veces que exportamos.
Es más, un archivo entre 75 y 100 tendrá variaciones imperceptibles, pero el tamaño del archivo (el peso) si se vera afectado.
 

Comprendo…cual es la mejor configuración?

Estoy seguro que si me comprendieron entonces se hicieron la pregunta que use como titulo de este párrafo, verdad? La respuesta es muy sencilla: NO EXISTE UNA CONFIGURACION IDEAL.
image
Apuesto a que no les gusto la respuesta, pero es lógico; ya que la configuración dependerá de cuál será el uso que le pretendamos dar a los archivos exportados. Por ejemplo si lo quieren imprimir en la impresora de sus casas o en un laboratorio especializado, o si es para usar en una presentación o si la quieren publicar en internet en sus redes sociales.
 

Preset de exportación para Impresión.

Si no leyeron los artículos que les recomendé previamente es mejor que lo hagan antes de continuar, ya que usaremos lo que ahí se explica para crear un preset de exportación para impresión (que es lo que más me piden).
image
1.- Una vez que han terminado el trabajo de ajustes básicos (revelado), han editado (si fue necesario) y le han aplicado su estilo personal, estarán listos para exportar.
image
2.- Deben seguir los pasos que se explican en el artículo sobre exportar con calidad para web, deben tomar en cuenta el artículo sobre los DPI o PPI  y ahora les diré que deben considerar para que el destino sea un laboratorio de impresión.
image
3.- Además de las pruebas de impresión que pueden hacer en LR, deben hacer lo que se indica en el artículo sobre imprimir un proyecto fotográfico, o sea deben hablar con el personal del laboratorio de impresión para saber estos parámetros:
  • Formato requerido: JPG o TIFF.
  • Calidad: Valor recomendado: recuerden que es el opuesto a la compresión, 75 de calidad es 25% de compresión.
  • Espacio de color: sRGB, Adobe RGB o ProPhoto RGB.
  • Cambiar el tamaño : A veces nos solicitan hacer modificaciones en este sentido, aun que para impresión no creo que deban hacer modificación alguna. Observación: si lo que desean es que su fotografía corresponda con la relación de aspecto (tamaño) del papel de impresión, lo mejor es usar la herramienta de recorte, en LR es en esta herramienta donde se asigna esa relación entre la imagen y el tamaño del papal.
  • Resolución: Este valor si es importante cuando se trata de una imagen que estamos exportando para ser impresa. Así que mejor pregúntenle a su impresor cual es el valor que el les recomienda para su impresión. Es el valor DPI .
  • Tipo de Papel: Lightroom les ofrece una funcionalidad que pocas veces tomamos en cuenta, me refiero a indicarle que tipo de papel usaremos al imprimir. En combinación con este valor podemos indicarle tres posibles aplicaciones: Baja, normal y alta. Esto mejora el rendimiento de la tinta por que según el tipo de papel es la cantidad de color que se requerirá y según ADOBE si establecemos este valor obtendremos mejores resultaos.
4.- Una vez que han concluido con esta configuración, pueden convertirlo en un preset de exportación, para no tener que recordar todo esto en próxima vez que deseen exportar para imprimir en un laboratorio; lo más interesante es que pueden ponerle al preset el nombre del Laboratorio y así resultara más fácil de seleccionar.
image
Pasos: 1 Clic botón añadir, 2 escribir nombre y 3 clic botón crear.
image
5.-Un último consejo: cuando lleven sus fotos a un laboratorio deben solicitar que no hagan ajustes, incluso díganles que no apliquen ajustes por default que tiene su equipo; sobre todo porque ustedes ya han preparado esos archivos según las indicaciones.
 

Comentario Final

Cuando se trata de impresión, hay algo que debemos tener en mente todo el tiempo:
Lo que vemos en la pantalla LCD de nuestra cámara, lo que vemos en nuestro monitor y lo que veremos en el papel impreso resultara diferente, por limitaciones de la tecnología en cada uno de estos medios.
Todo lo que aquí les he recomendado sirve para tratar de que esas diferencias sean lo menos perceptibles posibles y obtengamos en papel lo que vimos en el visor de la cámara.
Suerte.
Si les gusto, compartan.

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Muy bueno este articulo es un placer pasar por aquí Saludos

Unknown dijo...

Genial super entendí ble!!! Gracias