Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 27 de enero de 2015

Curso de Iluminación.

El Sábado pasado inicie un curso sobre iluminación impartido por mi amigo Salvador Ávila, se trata de un curso para fotógrafos que desean re descubrir el poder creativo de la luz. Porque la fotografía no tiene que ser solo con luz natural; un buen fotógrafo debe ser capaz de controlar cualquier tipo de luz.
image
Fotografía e iluminación: Salvador Ávila.
Si creen que la fotografía con flash no es para ustedes, les aseguro que están desperdiciando miles de opciones y alternativas mas allá de la realidad que ven sus ojos…no te gusta el flash porque se nota? Eso depende de la técnica para controlar la luz y del gusto del fotógrafo…

 

 

Es un taller?

En este curso Salvador nos explico la diferencia entre aprender por nuestra cuenta, asistir a un taller o su curso. Cuando aprendemos por nuestra cuenta, lo hacemos con el método de prueba y error, lento y cansado. Si asistimos a un taller, aprendemos el procedimiento que nos enseña el instructor; pero si algo cambia en la vida real no sabremos cómo responder adecuadamente.
image
En su curso vamos a aprender mediante la comprensión de la teoría de la luz, vamos a aprender los métodos para crear la luz aplicando lo aprendido en la teoría de tal forma que podremos modificar el resultado a nuestro antojo.
 

Sobre la teoría.

Soy un fanático de la teoría, creo firmemente que la teoría nos brinda las bases necesarias para poder comprender lo que estamos haciendo, es el primer paso para poder ser analíticos. Sin la teoría estaríamos aprendiendo un procedimiento.
image
Cuando se habla de luz, debemos comprender que es la luz, que tipo de energía de la naturaleza la crea, debemos comprender los mecanismos de la física de su comportamiento para poder después modificarlos y además debemos comprender como es que nuestros ojos son capaces de ver la luz.
 

La luz y el color.

Sin luz no hay fotografía, pero así mismo sin luz no hay colores; es sorprendente descubrir la relación entre la luz y los colores; pero más sorprendente es comprender como una cámara es capaz de simular nuestros ojos y captar esos colores.
image
Convirtiendo los rayos de luz en información que una cámara puede almacenar en un archivo y como estos archivos son interpretados por los diferentes dispositivos, como el monitor, la computadora o la impresora.
 

Porque necesitamos las técnicas de iluminación?

En fotografía no hay atajos, para crear imágenes de alta calidad necesitamos la cantidad y la calidad de luz apropiada; el flash o la luz continua no sirven únicamente para eliminar las sombras no deseadas; también nos sirven para crear, para sugerir, para iluminar nuestra creatividad.
image
Una buena técnica, es sumamente importante para lograr enfocar la atención de quien observa nuestras fotografías; usando la luz apropiada podemos cambiar la percepción de las personas. Solo necesitamos atrevernos a ir más allá de la luz natural y estoy seguro que nos sorprenderemos.
 

Que sucede cuando nos atrevemos?

Cuando un fotógrafo se atreve a incorporar la luz artificial a su trabajo, en realidad está tomando el control de la luz, está avanzando al siguiente nivel donde no solo tendrá la posibilidad de controlar la luz, sino también será capaz de crearla!.
image
Al usar un flash (o cualquier fuente de energía artificia) descubriremos que la fotografía no termina cuando el sol se oculta; la posibilidad de crear nuestra propia luz cuando la necesitemos amplia nuestros horizontes y fomenta el desarrollo de una nueva forma de ver el mundo.
 

La propuesta digital.

Estamos viviendo la era de la fotografía digital. Las cámaras son capaces de hacer lo que no era posible con un equipo analógico; hoy podemos configurar nuestras cámaras para realizar saltos de un tercio de paso. Podemos controlar el balance de blancos, podemos almacenar la información que captura nuestra cámara y abrirla en una computadora.
image
Los Flashes son capaces de comunicarse con nuestras cámaras de manera inalámbrica, podemos disparar flashes a velocidades sorprendentes…es todo un nuevo mundo!. Si no incluyes estas tecnologías en tu trabajo, no has entrado por completo a la propuesta digital de la fotografía moderna.
 

Luz fotográfica.

A pesar de todos los tipos de fuentes luminosas que podemos usar o incluir en nuestras fotografías, la luz que genera un flash o un equipo de estudio o una lámpara de luz continua para fotografía, solo aquellos equipos que fueron creados para este fin ofrecerán la calidad y el control que se requiere.
image
Como fotógrafos debemos ser capaces de controlar la cantidad de unidades de luz, la potencia, la dirección, la temperatura del color y desde luego la calidad de esta.
 

Cuantos flashes?

La idea es que aprendamos a incluir las fuentes luminosas y las unidades que sean necesarias, incluso la combinación de luz natural y artificial.
image
Según nos ha comentado en la primera clase a él le gusta usar la luz para que el resultado luzca lo más natural posible (eso es lo que a mí me gusta más) o sea la presencia de un flash o cualquier modificador debe ser lo menos evidente posible. Debe ser un perfecto equilibrio entre luz ambiental y luz natural.
 

Comentario final.

Estoy muy contento de haber decidido participar en este curso, un buen curso nos motiva, nos ayuda a crecer, nos ayuda a redescubrir nuestra visión; un buen curso mejora nuestras habilidades.
Salvador Ávila es un excelente fotógrafo, tiene una verdadera vocación de profesor, mas allá de perseguir un fin comercial, disfruta compartiendo sus conocimientos. Y eso que solo hemos asistido a una clase de 5 que recibiremos en este curso.
Suerte.
Si les gusto, compartan por favor.

No hay comentarios: