Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 2 de diciembre de 2014

Fotografías en el interior en navidad.

Hace tres años compartí con ustedes un artículo sobre la navidad, es un articulo general con muchas ideas; hoy con más experiencia usando Flashes quiero retomar el tema y ofrecerles más información para que sus fotografías en el interior sean un éxito. 

image

Tal vez el tema podría considerarse intermedio, ya que para aprovechar los consejos van a necesitar equipo de iluminación o al menos saber controlar el Flash integrado...
 

Cuál es el reto?

En primera instancia parece muy sencillo hacer fotografías en el interior de la casa, sobre todo porque en estas épocas hay mucha luz en el interior, el árbol navideño, la decoración, etc. no creen? 

image

Además todos quieren posar junto al árbol navideño…las luces de colores, los regalos; si nunca han intentado hacer una fotografía usando el árbol navideño como fondo, entonces podrán pasar un momento incomodo. a menos que deseen siluetas. 

image

Es como tratar de fotografiar a alguien al atardecer con el sol a sus espaldas, o sale el cielo o salen las personas. El reto es capturar la escena correctamente expuesta de tal forma que sea posible ver la luz del ambiente y la de la decoración con o sin personas en la imagen.
 

Cuál es el problema si usamos el flash?

No se dejen engañar, también resultara complicado fotografiar la decoración sin que haya personas al frente; que harían si no tienen una lente lo suficientemente luminosa? Usar el flash? 

image

El único problema cuando usamos el flash, es que el disparo resulte demasiado potente y obtengamos demasiada luz y que esto aniquile la iluminación del ambiente. El flash puede ser tan poderoso que las luces de la decoración sean imperceptibles y terminemos con una imagen muy bien iluminada pero sin ambiente.
 

Estilo de la fotografía.

Para estar en la misma sintonía, quiero dividir estas fotografías en dos grandes grupos: Estudio o Lifestyle

Calendario17

El primero es aquel donde resulta evidente que la imagen es posada e iluminada en un montaje o set. 

image

La segunda es aquella que no tiene poses, ni configuraciones de luz que resulten evidentes, es aquella donde permitiremos mas la participación de la luz ambiental. A algunos les gusta más la tipo estudio a otros las del tipo Lifestyle, creo que hay para todos los gustos, aun que en ambos casos vamos a usar Flash la participación de este resultara diferente.
 

Reforcemos algunos puntos técnicos.

Para estas fotografías con flash debemos tener muy presente cierta información que nos simplificara todo el trabajo, se trata de teoría básica con respecto al flash y en este caso en particular, todas estas afirmaciones se han hecho para el flash en modo manual.
  • Distancia: No importa la distancia entre la cámara y la persona, solo importa la distancia entre la persona y el flash.
  • Potencia y Distancia: Si la persona se aproxima al flash lucirá mas iluminada y si se aleja menos iluminada.
  • Intensidad: Cuando usamos Flash la apertura es la que controla la intensidad del flash.
  • Velocidad del disparo: Sin el flash, la velocidad del disparo lenta permitirá que penetre más luz.
  • Velocidad del disparo: Si usamos el flash la velocidad del disparo se encuentra limitada por la velocidad de sincronización.
  • Velocidad del disparo: La velocidad del disparo no afecta para nada la potencia del flash.
  • Velocidad del disparo: La velocidad del disparo afectara la iluminación que podemos captar del ambiente.
  • ISO: El ISO controla la luz del ambiente en combinación con la velocidad del disparo.
  • Recuerden: que cada vez que aumentamos el valor del ISO en un paso, podemos aumentar la velocidad del disparo en un paso también.
  • Cuidado: A pesar del flash, si usamos velocidades muy bajas de disparo, podríamos terminar con una imagen borrosa o movida.
  • Ruido: El uso del flash en cierta forma disminuye la presencia del ruido digital en nuestra imagen, pero el margen es muy pequeño, así que si tu cámara genera mucho ruido a partir de cierto valor de ISO, debes hacer pruebas.
En resumen:
Cuando incluimos el flash en la ecuación de la exposición, nos encontraremos con algunas variantes:
  1. Apertura: la apertura además de profundidad del campo y mayor entrada de luz, ahora controlara la intensidad del flash en la exposición.
  2. Potencia e Intensidad: Así como al acercarnos a un sujeto la profundidad del campo disminuye, con el flash también ocurre un fenómeno cuando acercamos la fuente luminosa, la intensidad o de la luz aumentara y si alejamos la unidad de luz la intensidad disminuirá. Otra forma de controlar la intensidad, es regulando la potencia de la descarga en el flash.
  3. Luz del ambiente: El ISO y la velocidad del disparo permiten que la luz ambiental sea capturada; pero el ruido podría hacerse presente su usamos un ISO muy elevado, así mismo la velocidad del disparo se encuentra limitada por la velocidad de sincronización, no podremos disparar más rápido de este límite.
En nuestros escenarios buscamos dos diferentes resultados usando el flash:
  1. En las de estudio, la luz artificial (controlada por nosotros) resultara muy evidente.
  2. En las de Lifestyle, la participación de esta iluminación artificial (controlada por nosotros), debe ser menos evidente, permitiendo que mas luz del ambiente termine en la imagen final.
 

Entonces cual es la solución?

Como ya hemos comentado nuestros escenarios son diferentes, sin embargo resultara más delicado lograr que la luz del ambiente participe en nuestras fotografías Lifestyle, el secreto lo he mencionado ya varias veces, cuando queremos combinar la luz del ambiente y del flash, debemos disminuir la velocidad. 

image

Créditos: Trey Ratcliff

Sin embargo si queremos permitir más luz ambiental en la imagen y ya hemos bajado mucho la velocidad, entonces aumentaremos el valor del ISO, aun que debemos cuidar el Ruido.
Si queremos disminuir la intencidad de la luz del flash tenemos 3 opciones:
  1. Disminuir la entrada de luz cerrando la apertura.
  2. Alejar la fuente de luz de lo que fotografiamos.
  3. Disminuir la potencia de salida de la unidad de luz.
Observación: La velocidad no entra en relación con la potencia del flash.
 

Sobre la configuración de la cámara.

  1. Exposición: Creo que se imaginaran que el modo que les recomiendo es el manual. Sobre los valores de la exposición, podemos empezar con 1/125 de velocidad y un valor de ISO 100, (asegúrense que no está en auto), la apertura puede ser f5.6 y desde ahí hagan su prueba de iluminación para ajustar según sea necesario.
  2. Formato: Si están usando RAW no será determinante calibrar el balance de blancos, pero si están pensando usar JPG, entonces les recomiendo tener especial cuidado en las escenas lifestyle, por que la luz del ambiente podría afectar las tonalidades de la piel.
  3. Sistemas: Desde luego el sistema de medición de la luz y el sistema de enfoque también forman parte de lo que deben tener en cuenta, sobre todo la luz se obtiene diferente para cada tipo de medición, así que podrían hacer algunas pruebas con cada uno a ver cual les gusta más. Sobre el enfoque revisen si su cámara tiene luz auxiliar, en condiciones de poca luz podrían tener problemas para lograr un buen enfoque.
 

Comentario final.

Al menos lo que aquí les he explicado funciona para mí, creo que si se toman unos minutos leer con cuidado, asimilar la teoría y para hacer algunas pruebas,jugar con las luces, los ajustes y todas las variantes, estoy seguro que rápidamente comprenderán el tema y podrán aplicarlo con toda seguridad cuando llegue la familia y amigos. 

Suerte.

1 comentario:

Rbk_gatita dijo...

Me gusto mucho la publicación, para las personas que apenas estamos empezando por el camino de la fotografia pues nos da un poco de trabajo lograr las fotos que queremos. Le aseguro que pondre en practica lo que acabo de leer y subire lo que he logrado. Muchas Gracias