Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principales problemas y defectos de las lentes.

En este blog (como en muchos otros) le prestamos mucha atención a la nitidez, muchos artículos se han escrito sobre cómo obtener buenas fotos, perfectamente enfocadas y con la mejor nitidez posible; todos sabemos que estos aspectos son aportados a la imagen por la lente que usamos. Ya sean nuevas o usadas. 

image

Esto podría crear una mala interpretación sobre el concepto, ya que algunas personas creen que algunas lentes son más nítidas que otras, lo que les lleva a comprar lentes nuevas o usadas en busca de esa nitidez. Lo es cierto que todas las lentes tienen imperfecciones en su fabricación o defectos por el uso que podrían crearnos problemas en la imagen final…
 

Aberraciones ópticas.

Las aberraciones son distorsiones que se presentan en una imagen formada por un sistema óptico y que no existen en la realidad. Pueden suceder por múltiples motivos, entre ellos por las limitaciones de los componentes ópticos. 

image

Los problemas son variados, como por ejemplo: distorsión de la imagen, diferentes colores de la luz en ciertas zonas, curvatura del plano, entre muchos otros. Las lentes que usamos en fotografía no están libres de estos problemas.
 

Se pueden corregir?

Estos problemas son comunes, a veces son imperceptibles ya sea por que el fotógrafo no se ha fijado o porque en realidad el problema es muy leve. Algunas cámaras contienen la solución en su software, almacenada en forma de perfiles de la lente. 

image

Nota: Para actualizar estos perfiles en su cámara deben revisar el manual en busca del procedimiento.

Estos perfiles creados por el fabricante o por terceros, sirven para corregir el problema durante la creación de la imagen en la cámara o para realizar los ajustes en la imagen que obtuvimos usando un software especializado, como podría ser Lightroom, sobre todo si han usado RAW.
 

Cuáles son los problemas más comunes?

A continuaciones les presento una breve lista de los problemas más comunes:
 
  • Flare (Destellos): Ocurre cuando la luz penetra lateralmente y se refleja en los elementos de la lente, puede ser muy evidente, creando puntos de color o zonas muy iluminadas donde los detalles se desvanecen.
image
Prevención: Usar el parasol de la lente.
 
  • Fantasmas: Ocurre cuando alguno de los elementos regresa parte de la luz que ha logrado penetrar, lo que crea una copia suave que no se encuentra al centro, luce fuera de foco.
image
Prevención: Los fabricantes emplean una capa protectora que impide esos reflejos de regreso, si la lente tiene esta protección; entonces deben retirar el filtro y el fantasma se eliminara.
 
  • Distorsión: A pesar que las lentes de más calidad (y más caras) son menos propensas a este problema que las más baratas, lo cierto es que todas las lentes tienen cierto grado de distorsión. La distorsión ocasiona que las líneas rectas en la vida real, luzcan con algún grado de curvatura en la imagen, este problema se presenta principalmente en angulares y telefotos.
image
Prevención: Algunas lentes ofrecen cierto grado de control sobre estas distorsiones, mediante un mecanismo llamado Tilt-Sift. De lo contrario se puede corregir con algún programa de revelado o edición.
 
  • Aberración esférica: Algunas lentes presentan un problema de fabricación, que ocasiona que exista una diferencia en la refracción de los bordes en comparación con el centro de la lente; lo que ocasiona la convergencia de la luz fuera del punto focal, lo que resulta en una imagen suave, que le falta nitidez.
image
Prevención: Para prevenir estos problemas los fabricantes incluyen un elemento un elemento cóncavo y otro convexo, estos elementos estos elementos aesféricos, disminuyen el problema en los bordes.
 
  • Aberración cromática: Se presenta un borde sobre el borde, como un halo o destello, pero con cierto color; este problema no está relacionado con el color o el contraste, sino con la nitidez.
image
Prevención: Si notan que en sus imágenes se presenta este problema en los bordes, recurran al punto dulce de la lente, al mejorar la nitidez, disminuirá la aberración cromática.
 
  • Viñeteo: Es evidente, por que las esquinas de la imagen lucen más oscuras que el resto de la misma; es visible incluso en el viewfinder de la cámara. Por lo general sucede con las angulares. A pesar de formar parte de esta lista, no es tan malo y algunos fotógrafos los añaden intencionalmente a sus fotografías.
image
Prevención: eviten las grandes aperturas, eviten los filtros.
 

Defectos en las lentes.

Además de estos problemas propios de la fabricación y la óptica, debemos tener en cuenta algunos defectos que podrían presentarse en cualquier momento, sobre todo si estamos pensando en comprar una lente usada o si hemos dejado de usar nuestras lentes por un largo tiempo.
Procedimiento de revisión.
Observación: Si la lente tiene un filtro retírenlo antes de realizar la revisión. La revisión debe cubrir, cristales, anillos de enfoque y zoom, montura. 

1.- Deben revisar toda la superficie de la lente, así como los elementos internos. 

image
 2.- Revisen la superficie de la lente en busca de ralladuras, tanto al frente como en la parte posterior. 

image
3.- Si la lente tiene capa protectora, asegúrense que esté libre de manchas; podrían deberse a solventes, desgarre de la capa protectora. Si la mancha es menor a 1mm no tendrán problemas. 

image
4.- Los hongos pueden crecer dentro de la lente afectando la nitidez; para revisar si la lente tiene hongos abran al máximo el diafragma y revísenlo a contra luz. Si ven alguna zona borrosa, esta lente podría tener hongos. 

image
4.- Las partículas de polvo suelen colarse dentro de la lente y al revisar a contra luz la lente podrían ser visibles; estas partículas de polvo rara vez afectan el paso de la luz si son pocas, pero conforme aumenta la presencia la lente podría presentar problemas. 

image
5.- Si la lente ha sido expuesta a calor extremo, podría presentar problemas en las hojas del diafragma, ya que el calor extremo podría ocasionar que la grasa presente en el mecanismo interno, podría licuares y esparcirse sobre las hojas del diafragma, afectando su desempeño, ocasionando que sean más lentas. 

image
5.- En la parte trasera de la lente encontraremos la montura, se trata de una zona que debe ser revisada con mucho cuidado, ya que es por medio de esta interface que la cámara se comunica con los componentes electrónicos de la lente. Retiren la lente de la cámara y vuelvan a colocarla, debe ser un proceso suave y firme, sobre todo al llegar al punto donde se asegura la lente. No debe haber movimientos. Revisen los contactos en esa zona, no debe haber ralladuras, ni manchas de ningún tipo, un daño en esa zona ocasionara que la lente falle. 

image
5.- Con la lente montada en la cámara, podrán revisar el anillo de enfoque y de zoom. Debe ser un proceso suave y firme, no debe haber zonas duras y después suaves; para verificar el anillo de enfoque, asegúrense que está en manual, deben enfocar sin problemas al deslizar el anillo. Con el uso estos anillos pueden presentar cierto movimiento haciéndonos sentir que no son muy estables, sin embargo eso no debe ser problema.
 

Comentario Final.

Las lentes son el primer y más importante elemento para el fotógrafo, por lo general cambiamos el cuerpo de la cámara pero continuamos usando las lentes, a menos que cambiemos de DX a FX o que cambiemos de marca. 

Es muy importante estar al tanto de los problemas relacionados con la óptica y la fabricación, así como de los defectos que pueden afectar nuestras fotografías. 

Suerte.

No hay comentarios: