Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Como crear imágenes en B&N. (Guía definitiva continuación)

Algunas personas creen que convertir en blanco y negro consiste simplemente en usar un modo creativo de la cámara o usar un programa, en el cual se aplica B&N con un clic y listo. Algunos fotógrafos recurren al B&N cuando una imagen resulto mal expuesta, ya que en este, la imagen no se ve tan mal, así que la usan como salvavidas. 

15076597896_96fc61a4c7_b

A ti te gustan las fotos en B&N? sabes cómo debes prepararte para capturar una imagen B&N? Sabes escoger la escena, la luz, los colores para que la imagen sea ideal para ser vista en B&N?; sabes cuales son los tipos de fotografía que van más en B&N?, hoy vamos a repasar el tema…
 

Ver en B&N.

Todo fotógrafo debe desarrollar una visión especial para este tipo de fotografías; la cual consiste en poder visualizar como lucirán los colores cuando la imagen este en B&N. Los colores se convierten en tonalidades en una imagen sin color. 

14912973890_e0e0a77e17_b

En el articulo Como crear mejores fotografías en Blanco y Negro, y en el articulo El blanco y negro es arte, hablo brevemente de la teoría del color para las fotografías en blanco y negro, si no los han leído, los invito a hacerlo.
 

El secreto es la tonalidad.

Para complementar lo que les explique en esos artículos que les acabo de mencionar, hoy vamos a analizar de qué manera la tonalidad del color sirve para hacer resaltar una imagen o la hace perder el impacto que tenia a color. 

14912903629_7ec67b5c53_b

Algunas imágenes no resultaran impactantes en B&N, el problema radica en los colores presente en la imagen a color, los cuales al ser convertidos en B&N, resultan similares entre si o menos contrastantes de lo que ocurría a color, lo que hace que la imagen pierda su fuerza. 

B&N5

En esta imagen a color el contraste entre el rojo y el verde le da vida a la imagen, pero cuando la convertimos en B&N el verde se convierte en una tonalidad que no resulta muy contrastante con el rojo, la imagen pierde fuerza.
 

Que debemos ver?

Los colores opuestos (en la grafica) suelen ser una buena elección cuando queremos crear una imagen en B&N:


Sobre todo deben asegurarse que la escena tenga varias tonalidades de color y no un solo color, los colores se perderán, pero las tonalidades del mismo color se convertirán en tonalidades de gris, enriqueciendo el resultado. 

15076592576_0cc3d86153_b

Si además la escena tiene detalles que refuerzan la nitidez, tiene texturas y formas geométricas, esto ayuda a que la imagen no pierda el impacto que tenía a color. Desde luego las sombras y la transición entre la luz y estas, juegan un papel muy importante cuando hay ausencia de color.
 

Que se gana cuando se pierde el color?

El color en una imagen ofrece variedad, los colores correctamente capturados pueden ser una distracción en sí mismos; cuando no hay color las personas se fijaran en la fotografía, en lo que hemos capturado, en el mensaje que queremos compartir. 

15099236032_17ba4a48a5_o

En estas imágenes sin color, el humor, el ambiente, la atmosfera, la composición, la luz, las sombras, las formas, los patrones, las expresiones, el mensaje deben ser lo suficientemente fuertes para captar la atención de quien observa.
 

La mejor forma de capturarlas.

La mejor forma seria aquella que les permita ver la imagen en la cámara en B&N, pero que conservara todos los colores y sus diferentes tonalidades para que puedan hacer ajustes muy específicos cuando las estés revelando. 

sfo

Esto se logra si establecen a B&N pero el formato de archivo es RAW; de esta forma la cámara creara un JPG en B&N para el Preview, pero almacenara toda la información que el sensor pudo capturar en un archivo, así que al descargarlo en la computadora tendrás un RAW a color, que podrán convertir en B&N con mucho mayor control.
 

Y si mi cámara no tiene RAW o no quiero revelar?

Si no puedes o no quieres usar RAW, entonces debes tener en cuenta algunos detalles adicionales, que no tendrán efecto sobre un archivo RAW, pero si sobre un JPG. Como siempre deben leer el manual de su cámara, para poder encontrar lo que les comentare, o alguna similar. 

sfo2

Localicen una opción que sirva para mejorar la nitidez, En canon se llama Estilo y debe ser estándar neutral y en Nikon deben establecer que no haga ninguna mejora de la nitidez. Esto es muy importante, si dejamos que la cámara aplique algún algoritmo para mejorar la nitidez de la imagen final, podrían aparecer halos en torno a los bordes.
 

Como debo revelarla?

Si han decidido seguir el camino del RAW, entonces tendrán un archivo “crudo” que deben revelar, pueden usar múltiples programas, pero como ya se habrán imaginado yo les recomendare usar LR, en este articulo explico cómo llevar a cabo el revelado

sfo3

Es un programa muy sencillo de usar y que les ofrece varias formas de llevar a cabo la conversión, además de ofrecerles algunas herramientas para aplicar estilos y crear imágenes en blanco y negro únicas.
 

Qué tipo de fotografías luce mejor en B&N?

Si so como yo, tal vez se han hecho esta misma pregunta; yo suelo hacerme muchas preguntas, que luego me motivan a escribir estos artículos. En lo personal creo que cualquier cosa puede lucir bien en B&N, aun que en especial me gustan las fotografías de boda, no todas, pero ciertos momentos. 

B&N4

También creo que las fotografías de ballet y los retratos pueden ser muy buenos cuando se hacen pensando en el B&N…desde luego hay quienes afirman que esto dependerá de lo que el fotógrafo desea transmitir, de su mensaje, también depende de los gustos. 

image

Por ejemplo los paisajes de Ansel Adams en B&N son realmente increíbles, y pueden ser un modelo a seguir, pero él los hacía en B&N por que no tenia alternativa, tal vez hoy en día los hubiera hecho a color…aun que dicen que era un PURISTA! (Ya les contare de esto en el próximo articulo).
 

Tutorial.

Para complementar lo que les explique en el artículo antes mencionado voy a darles algunos consejos adicionales: 

1.- Una vez que tengan su imagen convertida en B&N, estarán listos para aplicarle un estilo más personal.
B&N6

2.- Como les mencione al principio, no basta con hacer el clic y convertirla, en este punto solo eso hemos hecho. Como pueden ver le falta luz, así que para poder jugar con un mayor rango dinámico, lo primero será aumentar la exposición.
B&N7

3.- cuando ampliamos el rango dinámico aumentando la exposición, los tonos se hacen más claros, perdiendo algo de contraste, para recuperarlo, aumentaremos el control correspondiente.
B&N8

4.- En este punto deben cuidar las luces altas y las sombras, porque por un parte la mayor exposición, podría “quemar” algunas zonas y por otra parte las sombras podrías desvanecerse perdiendo volumen.
B&N9

5.- Estamos listos para los niveles.
B&N10

6.- Tal vez crean que el balance de blancos no tiene ningún efecto, los invito a moverlo, junto con algo de claridad:
B&N11
Avanzado.

Si quieren experimenten con los siguientes paneles:
Estos tres paneles son excelentes para dar ese toque de estilo persona que tanto aspiramos obtener.
Yo jugué con estos y obtuve esto: 

B&N12

Adicionalmente en las imágenes del Antes y después que les he compartido en este articulo, pueden identificar algunas zonas que lucen más oscuras o más claras en comparación con la versión a color, aportando mas contraste a la imagen en B&N, esto se logra usando la técnica de Dodge & Burn  la cual podemos llevar a cabo sin tener que ir a PS. 

Algunos ejemplos extra:
B&N13
B&N14
B&N15
B&N16
B&N17

Desde luego que el archivo que obtengamos desde la cámara es sumamente importante, para el resultado final, no lo olviden.
 

Comentario Final.

Espero que si al comenzar a leer creían que el B&N simplemente consistía en hacer clic en un botón o aplicar un filtro, en este momento hayan cambiado de parecer y estén ansiosos por crear su próxima imagen pensando en B&N desde el principio en RAW para poder experimentar con LR y crear imágenes realmente impresionantes. 

Suerte.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante, útil y estupendamente expuesta.
Saludos.
Ramón

Anónimo dijo...

Muy bueno, el artículo.
Como dices al final, estoy deseando ponerme a experimentar con algunas de mis fotos.

Muchas gracias, siempre atenta a tus artículos.

Un saludo.
Carmen.