Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de agosto de 2014

Terminología relacionada a Lightroom

Créanme al empezar con Lightroom podrían necesitar un diccionario de términos, para poder comprender los tutoriales y hablar el mismo idioma que hablan quienes trabajan en esta herramienta.

image

Hoy voy a preséntales un primer intento por crear un diccionario de términos que puedan servirme de referencia cuando alguien pregunte por algún concepto; creo que con solo conocer estas palabras y comprender lo que representan habremos dado un gran paso en cuanto a usar LR…
 

Términos o conceptos?.

Antes de empezar vamos a hacer la diferencia entre Término y concepto; el término es la explicación o definición de algo, mientras que el concepto es la idea que nos hacemos sobre algo, lo que asimilamos, lo que comprendemos.

Estas palabras son terminología que al leer su descripción o explicación, asimilaremos conceptos relacionados con Lightroom, lo cual nos ayudara a entender los tutoriales que encontremos sobre el mismo. Las palaras las encontraran en orden alfabético, para que resulte mas fácil de localizar un término que estén buscando:

Ajuste: Todas las imágenes digitales requieren de ajuste básicos; mas aun si se trata de un archivo RAW ( de cualquier fabricante) o de un DNG. Ya que estos son archivos con toda la información y es necesario revelar la imagen para que veamos algo más presentable. A veces los ajustes pueden ser un poco más específicos según el tipo de imagen que estemos revelando.

Antes y después: Con LR tenemos la oportunidad de hacer una comparativa entre la imagen original antes de hacer ajustes y la que hemos logrado después de trabajar con ella, a esto se le conoce como antes y después o B&A (Before and after en ingles) o A&D.

Apilar: En la vida real podemos crear pilas de fotografías, lo que nos ahorra espacio de almacenamiento; en LR podemos emular ese comportamiento; lo cual es útil si tenemos imágenes que pertenecen a una ráfaga o que son copias virtuales.

Aplicar estilo: Cuando decimos estilo, no nos referimos al tipo de fotografía que estamos haciendo, nos referimos al acabado final con un toque personal. En LR podemos dividir el flujo de trabajo en revelado y aplicación de estilo, lo que nos permite sub contratar a alguien para que realice el revelado y nosotros podremos aplicar el estilo sin perder el control.

Archivo Maestro: Se denomina original o master (archivo maestro) a la imagen o archivo RAW que hemos importado en LR, también podemos tener un archivo maestro cuando en vez de importar un JPG o un RAW nativo convertimos estos últimos en DNG.

Archivos DNG: El archivo DNG es un formato creado por ADOBE para ser usado con fotografías digitales. Según su creador, se trata de un formato que no pierde información en el proceso de conversión del archivo RAW a DNG.

Aumentar la nitidez: Cuando trabajamos con archivos RAW o DNG, es necesario aplicar algoritmos para mejorar la nitidez y disminuir el ruido, ya que este tipo de archivos no ha sido procesado por la cámara, como sucede con los JPG; así que no se deben extrañar ni hacer comparaciones entre RAW y JPG. Mejoren la nitidez y tendrán incluso un mejor resultado que el obtenido con un JPG.

Biblioteca: En LR suele haber un mal entendido entre catalogo y biblioteca, muchas personas confunden los términos y los emplean indistintamente, lo cual es un error. La biblioteca es la colección de fotos y es bien visto que nos refiramos a esta de ese modo. Desde un punto de vista más técnico, la biblioteca es el primer modulo de LR.

Carpetas: Las carpetas o folders son otro término que causa un poco de confusión, ya que para la gran mayoría estas existen y se crean en el sistema operativo; sin embargo cuando trabajamos con LR, es recomendable tener en cuenta que si se trata de carpetas de nuestras fotos que vamos o que hemos importado a LR, deben ser administradas desde LR, no desde el sistema operativo.

Catalogo: Es la base de datos que LR emplea para almacenar toda la información, desde la ruta de sus imágenes, los ajustes, la clasificación, hasta las etiquetas que le asignamos a las fotografías, etc.

Clasificar: Una de las primeras tareas que debemos hacer como parte de nuestro flujo de trabajo, consiste en clasificar nuestras fotos, categorizarlas y determinar cuáles son las mejores, cuales usaremos y cuales excluiremos.

Colecciones: Una colección para Lightroom es una agrupación de fotografías, la colección no existe físicamente, o sea es un grupo virtual dentro de LR. Hay diferentes tipos de colecciones y son un recurso organizacional de LR que todos deberíamos aprender a usar.

Copia Virtual: Es una copia creada por LR pero que no existe físicamente, solo existe en LR y podemos experimentar con ellas sin aplicar ajustes sobre la original y sin aumentar el espacio de disco empleado.

Edición avanzada : Mas allá de ser una herramienta de revelado básica, LR nos ofrece características avanzadas que debemos conocer, tales como son perfiles de color, perfiles de lentes, perfiles de cámaras, creación de productos, etc. las cuales son evitan tener que enviar a editar todas nuestras fotos en un programa como Photoshop.

Enviar a editar:LR nos permite inter actuar con otros programas ya sea Plugins o aplicaciones como Photoshop; la forma correcta es enviar a editar en estos y regresar el resultado a LR.

Exportar: en LR no existe el botón de guardar, todo lo que hacemos se va guardando de manera automática, si queremos tener una fotografía con los ajustes que hemos hecho, será necesario exportar la foto.

Filtrar: Si han desarrollado un flujo de trabajo que le dedique el tiempo suficiente a clasificar, catalogar, añadir palabras clave y organizar los archivos maestros que han importando, entonces podrán explotar al máximo la funcionalidad de filtro o búsqueda de LR.

Filtros: en LR encontraremos herramientas que emulan los filtros que colocamos frente a nuestras lentes, estos se encuentran en una barra de herramientas sobre el panel de ajustes básicos en el modulo de revelado.

Flujo de trabajo : Tal vez la característica más poderosa y menos explotada de LR sea su facilidad para crear y reforzar flujos de trabajo que resulten eficientes; cuando se habla de flujos de trabajo cada quien ha desarrollado el suyo, sin embargo esto no quiere decir que sean eficientes, simplemente es como aprendieron a hacerlo de forma empírica. Un flujo de trabajo puede ser de gran utilidad o ser una lista de pasos que realizamos. LR no nos forzara a seguir ningún flujo en especial, es muy versátil, nosotros debemos descubrir o aprender cual es la mejor manera de hacer las cosas.

Importar: Lo primero que debemos hacer para trabajar con LR es importar las imágenes a su base de datos, una vez que se registra su ubicación podremos trabajar con ellas.

Keywords o palabras clave: Dentro de las funcionalidades de buscada o filtros que podemos usar, hay una en particular que es la mas versátil y poderosa, ya que nos permite crear listas de palabras para agrupar nuestras fotos y encontrarlas fácilmente; una palabra clave es una palabra que tiene una relación directa con nuestras fotos y que nos ayudara a localizarla entre las miles de fotos que podemos tener.

Lata de pintura: Se trata de una herramienta disponible en el modulo de biblioteca que nos simplifica y agiliza varios procesos que podrían resultar lentos, tales como aplicar estrellas, etiquetas de color, palabras o incluso Presets.

Lupa: LR nos ofrece un modo de vista muy especial, denominado VISTA DE LUPA, con este modo podemos realizar acercamientos a tamaño real o sea 1:1 o hacer una vista previa de un trabajo de portada de revista.

Meta data: La definición literal seria: Datos que describen datos. Se trata de conjunto de datos almacenados dentro de nuestros archivos JPG, o en archivos alternos XMP (sidecar files). Cuando se trata de imágenes digitales existen diferentes estándares que podemos usar y que LR incluye en su modulo de biblioteca.

Modulo: También podríamos llamarles espacio de trabajo; LR tiene hasta el momento 7, en cada uno de ellos podemos realizar diferentes actividades, los módulos son: Biblioteca, Revelado, Mapa, Libro, Presentación, Impresión y Web.

Navegador: El navegador es un pequeño panel en la parte superior izquierda que se encontrara disponible en los módulos de Biblioteca, revelado y mapa. Su comportamiento en las dos primeras es similar y nos presentara una vista previa de las imágenes que se encuentren bajo nuestro mouse, (a menos que desactivemos esa opción en las preferencias). Lo podemos ver en la primera parte de este articulo.

Ordenar : Como cualquier otro programa informático, LR nos ofrece la posibilidad de ordenar las imágenes usando distintos criterios, tales como la fecha de importación, la fecha de creación, etiquetas, estrellas, nombre, extensión, tipo de archivo etc. Sin embargo solo es posible ordenarlas de forma libre, sin seguir ninguno de estos criterios, si las incluimos en una colección.

Panel: Dentro de los módulos, existen regiones organizacionales, que contienen funcionalidades similares o afines, estas regiones se denominan paneles.

Perfil: Tal y como se explica en el articulo Pesadilla a color, cada cámara tiene una forma particular de administrar el color y otras características de la lente; estas se almacenan en un archivo que le dice a LR como debe procesar las imágenes si se trata de determinada cámara, a estos archivos se les denomina Perfiles.

Pincel o brocha de ajustes locales: Entre las herramientas que nos ofrece LR encontraremos una muy poderosa por la forma de usarse, me refiero al pincel o brocha; esta herramienta nos permite aplicar una selección similar a las capas de PS, para que los ajustes que realicemos se apliquen únicamente en esa zona seleccionada.

Placa de identidad: Se trata de un recurso muy atractivo que nos permite personalizar la vista de nuestra aplicación, reforzando nuestra firma o logo cuando empleemos esta herramienta como plataforma de presentación de nuestro trabajo frente a nuestros clientes.

Plugins: Es un programa añadido a LR, estos programas añaden funcionalidades o mejoran las que ya existen en LR, podemos comprarlos o instalar algunos gratuitos que nos ofrece la pagina de ADOBE.

Previews: Cuando entramos a la interface de LR podemos ver una representación de nuestras fotos; repito, se trata de una representación o vista previa (Preview), lo que vemos no es la imagen final, ni es la original, es la interpretación que hace LR de nuestro archivo RAW, por lo tanto suele lucir diferente a lo que vemos en la pantalla LCD o en cualquier otro programa.

Productos: Como he mencionado en otras ocasiones, LR nos ofrece al menos tres ámbitos de trabajo: revelado, estilo y creación de productos; los productos son las imágenes finales, pero también lo son los libros, las impresiones, las páginas web y las presentaciones.

Preset: Es un archivo que almacén información que nos permite obtener los mismos pasos con un clic, en LR encontraremos Presets de diferentes tipos, por ejemplo: importación, exportación, ajustes, pinceles, metadatos, plantillas de nombres, etc.

Publicar: aun que en primera instancia Exportar y publicar vienen siendo lo mismo, para LR la publicación consiste en crear un servicio especial que nos ayude a enviar nuestras fotografías finales a un servicio en internet.

Recortar: La herramienta de recorte no es únicamente una manera de mejorar el encuadre de nuestras imágenes, con esta herramienta podemos establecer la relación de aspecto o podemos enderezar el horizonte.

Reducción de ruido: Cuando abusamos del ISO se presentan algunos puntos molestos en nuestra imagen, sobre todo en las zonas más oscuras; LR nos ofrece un panel por medio del cual podemos disminuir la presencia de estos molestos puntos.

Relativo y Absoluto: Los ajustes que realizamos en LR pueden ser de dos tipos, según el modulo donde los llevemos a cabo. Si estamos en el modulo de biblioteca, los ajustes básico que ahí se realizan son relativos, podemos seleccionar un grupo de fotos y disminuir o aumentar la exposición un tercio, esto quiere decir que a partir del valor de exposición de cada foto, se ajustara un tercio. Si estamos en el modulo de revelado, los ajustes serán absolutos, esto quiere decir que cuando ajustemos la exposición, todas las imágenes seleccionadas tendrán el mismo valor, sin importar que valor de exposición tengan.

Revelar: Cuando importarnos un archivo RAW o cuando creamos un archivo DNG a partir de un RAW, será necesario realizar el revelado de esta imagen, ya que lo que tenemos es un archivo con toda la información que la cámara pudo captar, la cual no ha sido procesada; para crear la imagen se hacen los ajustes y se exporta.

Seleccionar: Una vez que hemos importado nuestras fotos, lo primero que se hace es revisar las imágenes, para determinar cuáles serán procesadas y cuales se descartaran, este proceso se conoce como selección.

Sidecar: En LR podemos crear un archivo adicional que se almacenara donde se encuentre nuestra imagen original, este archivo tendrá el mismo nombre pero la extensión será XMP. LR almacenara en el todos los ajustes que realicemos en LR.

Sincronizar: Una de las más importantes ventajas que nos ofrece LR consiste en poder sincronizar los ajustes que hemos realizado para que se apliquen a un grupo de imágenes, con iluminación similar o que corresponden a la misma sesión, simplificando nuestro proceso de revelado.

Solo mode: Se trata de un comportamiento especial de los paneles de LR, si activamos este modo, cada vez que abramos un panel el que teníamos abierto se cerrara; si lo desactivamos podremos tener varios paneles abiertos al mismo tiempo.

Sub panel: Algunos paneles, como el panel de HSL contiene paneles más pequeños, para organizar las funcionalidades, a estos se les conoce como sub paneles.

Viñeteo : A pesar que el viñeteo es considerado por algunos un defecto de la óptica de las lentes, es común recurrir a él cuando queremos oscurecer los bordes o esquinas para centrar mas la atención en lo que nos interesa; en LR podemos usarlo incluso para crear marcos interiores, también conocidos como Paspartú o María Luisa.

Vistas: Para los usuarios de LR las vistas son las diferentes presentaciones que podemos seleccionar para ver nuestras fotografías.

Comentario Final.
Este ha sido un artículo muy diferente a todos los que acostumbro publicar, no contiene imágenes para ejemplificar lo que explico, sin embargo creo que será de gran ayuda para quienes desean comprender algo que han leído en algún tutorial o articulo de LR. He incluido algunos links para profundizar en el tema y ayudarles a comprender de una vez por todas, el concepto.

Mi intención es ir añadiendo palabras conforme vayan surgiendo, hasta tener un único lugar donde podamos aclarar todas las dudas sobre conceptos y terminología relacionada con LR.

Suerte.

No hay comentarios: