Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 15 de agosto de 2014

Como fotografiar en el interior de edificios.

Han tratado de hacer una foto en el interior de un edificio? Estoy seguro que si!, la gran mayoría de los principiantes, lo hacemos en fiestas de la familia o reuniones con amigos; pues bien, no importa si es de día o de noche, no importa si hay luz artificial o si la luz penetra por alguna ventana, no importa si es con un celular o con una DSLR…nada de eso importa, si no sabes como hacerlo!.

image

Diseño de interiores Sonyaja Homes.

Hacer fotografías en el interior es un reto para cualquiera, no solo para los principiantes; el hecho es que la gran mayoría de nosotros no le presta atención a la habitación y a las fuentes de luz; hoy vamos a hablar sobre el tema…
 

Analicen la habitación.

Lo primero que deben hacer al entrar a una habitación en la cual saben que van a usar la cámara, es identificar cual es el mejor punto desde el cual podrán capturar la luz, identifiquen desde donde proviene la luz, identifiquen el tipo de fuente luminosa y no olviden observar cual será el fondo de sus fotos.

image

Al identificar el mejor punto desde el cual pueden captar la escena con mejor iluminación, estarán identificando también el mejor punto para colocar a su modelo; al identificar de donde proviene la luz podrán evitar quedar en contra luz, lo que complicara mucho la tarea.

image

Con respecto al fondo, deben aprovechar aquellos elementos que añadan color, textura, luz de fondo y evitar que en el fondo exista algún objeto que sea demasiado atractivo o que este fuera de lugar, como una escoba o un bote de basura.
 

Que lente debemos usar?

Esto dependerá si queremos fotografía algo o alguien o si queremos fotografía la habitación en sí; si se trata de algo o alguien y si estamos en el interior de una casa o en el interior de una sala de juntas o una sala de conferencias, entonces tengan en cuenta lo siguiente:
  • En la primera seria una lente angular para poder captar la escena a corta distancia.
  • En una sala de juntas podemos usar angulares si queremos incluir el medio ambiente o lentes largas para captar una menor área.
  • Si estamos en un lugar grande podemos usar cualquier lente, según lo que deseemos.
Si lo que queremos es fotografía la habitación, por ejemplo si estamos trabajando para una inmobiliaria o un arquitecto, entonces necesitaremos incluir la mayor parte de la escena, en estos casos necesitaremos angulares.
 

Cuidado con el rango dinámico.

En el interior de una habitación nos encontraremos con un rango dinámico muy amplio que el ojo humano puede fácilmente ver, pero que nuestra cámara no podrá capturar si no tenemos cuidado. Disparar contra la luz de una ventana fácilmente oscurecerá la escena.

image

Las ventanas al exterior cuando es de día y el sol brilla a todo lo que da, son nuestras principales enemigas; podemos solucionar el problema de dos formas: usando HDR o equilibrando la luz en el interior usando luz artificial y/o ajustes en la cámara..
 

Equilibrar la luz.

No hablare del HDR, porque ya lo he hecho en otro artículo, si les interesa y no lo han leído, les invito a hacerlo, aquí. Así que hablaremos sobre como disminuir el rango dinámico con luz artificial.
Hay varias cosas que podemos hacer:
  • Encender la mayor cantidad de luces del lugar, aun que sea de día.
  • Cerrar las ventanas o cubrirlas con cortinas.
  • Usar Flashes.
La primera funcionara en cualquier caso que tengamos, pero la segunda podría no ser opción en muchos casos, que no tiene caso comentar aquí; así que nuestra mejor herramienta para apoyar a la luz del lugar serán los flashes, de esta manera podremos controlar el rango dinámico creado por el alto contraste entre la luz y las sombras, al momento de hacer la foto.
 

Hablemos de la configuración y la técnica.

Bien, ya hemos comentado la situación y los problemas que podríamos enfrentar, además hablamos de cómo podemos resolver algunos de ellos; como fotógrafos estarán interesados en la configuración de la cámara, verdad?

No tengo flash, la escena luce oscura o quemada: Si se trata de una escena con alto contraste, entonces pueden recurrir a un valor de ISO más alto o si lo prefieren a la compensación de la exposición.
image

Tengo flash, pero no sé cómo usarlo: La mejor forma de usar el flash en una habitación pequeña es colocándolo en un lugar donde la descarga de luz pueda rebotar e iluminar el ambiente; si no tienes posibilidad de disparo remoto, colócalo en la zapata, pero oriéntalo al techo.
image

Puedo usar una apertura muy luminosa?: Esto quiere decir que tienes una lente que puede abrirse mas allá de f3.5, digamos f2.8 o f1.4, esto permitirá que entre más luz y la escena podría parecernos más clara, pero el problema está en la profundidad del campo, ya que es menor cuando es más grande la apertura y si nos acercamos disminuye mas; lo que ocasionara que algunas partes de la escena luzcan fuera de foco y otras muy nítidas.
image

Puedo usar una velocidad de disparo lenta?: Si estas capturando la habitación, puedes usar un Tripie y exponer todo el tiempo que sea necesario; pero si hay personas en la escena, obtendrás algunas imágenes movidas si disparas debajo de 1/60, aun que puede variar un poco según las condiciones de luz.  A menos que esa se la intensión, como recurso artístico.
image

La imagen luce muy naranja: Esto es ocasionado por muchos factores, por ejemplo un ISO alto suele resultar en imágenes cálidas (naranjas), también puede ser el tipo de iluminación del lugar; puedes contra restarlo usando flash, ajustando el balance de blancos o usando RAW y ajustarlo en la computadora.
image

 

Comentario final.

Como han podido ver, cuando se habla de fotografía hay múltiples situaciones y condiciones en las cuales nos enfrentaremos a nuevos retos; lo mejor que podemos hacer es pensar, analizar, darnos tiempo para deducir como atacar el problema, aun que casi todo lo que hemos comentado aquí se puede solucionar con Lightroom, siempre será mejor obtener una buena foto desde la captura; de esta forma LR simplemente nos ayudara a mejorar algo que de por sí ya hemos capturado de la mejor manera.

Suerte.

1 comentario:

Dani Carmona dijo...

Yo por mi trabajo siempre estoy viendo fotos de interiores y es una temática que realmente me gusta, gracias por los consejos, Saludos.