Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de julio de 2014

Pesadilla a color. (Modelo, Espacio y Perfil de color)

En este Blog les he compartido diferentes flujos de trabajo, algunos varían con el tiempo, otros son muy específicos; ese es el caso en esta ocasión. Trabajar con fotografía digital sin tener en cuenta el manejo del color, puede llegar a ser muy frustrante.

image

Para poder trabajar apropiadamente es necesario comprender todo lo relacionado a los colores, tanto en las cámaras, como en las computadoras, los monitores, las impresoras, etc. Hoy vamos a repasar el tema con mucho más detalle….
 

Pero si solo es color?

Para nosotros se trata de colores, algo muy cotidiano y sencillo de identificar. Sin embargo para los dispositivos y programas involucrados no es algo tan obvio. Los aparatos digitales, hablan en código binario, que son simplemente series numéricas formadas por unos y ceros.

image

Este código se puede traducir a números decimales o a algunos otros sistemas numéricos; en fin, para simplificar las cosas les diré que las computadoras comprenden números; esto quiere decir que un color para una computadora es un código numérico.
 

Colores como números?

La cámara convierte los colores de la luz en números, y los almacena para ser interpretados por un dispositivo visual, como el monitor o la pantalla LCD. Dicho de esta manera es bastante sencillo de comprender, no?

image

Entonces cual es el problema?...bien, estos colores pueden ser convertidos en números de varias formas. Por ejemplo:
  1. La física de las ondas de luz.
  2. La forma en que los humanos percibimos el color.
  3. La forma en que las tintas de una impresora crean el color.
Como se podrán dar cuenta, cada forma convierte e interpreta los mismos colores; el problema se presenta cuando queremos que el color que se capturo, sea el mismo que vemos en la pantalla LCD, en la PC o en la MAC y por ultimo sea el mismo que vemos en el papel impreso, ya sea brillante o mate. Para organizar esto se han creado diferentes modelos de color.
 

Que es un modelo de color?

Los modelos de color tienen como finalidad establecer un mecanismo que nos permita preservar la tonalidad de un color en particular. Un modelo le permite a los dispositivos digitales convertir un número en color usando una fórmula matemática.

image

Existen varios modelos, cada uno con una forma de operar, estos son dos ejemplos, los más comunes:
  • RGB: emplea los colores primarios, Rojo, Verde y Azul. Los colores se crean combinando estos colores. Las cámaras capturan usando este modelo y la mayoría de los monitores emplean el mismo modelo para representar el color.
  • CMYK: Este modelo crea los colores mediante la eliminación de la luz; emplea los colores Cian, Magenta, amarillo y negro. Se emplea en las impresoras, porque la tinta absorbe los colores de la luz.
Estos y otros modelos de color se implementan de manera específica en los espacios de color.
 

Espacio de color.

A partir de estos modelos de color, se han creado espacios de color, o sea implementaciones de los modelos de color, esto ha originado diferentes espacios de color a partir del mismo modelo; así tenemos espacios de color que contienen a otros espacios de color.
Por ejemplo:
ProPhoto RGB contiene todos los colores contenidos en el espacio de color de ADOBE RGB (1998) y a su vez Adobe RGB contiene casi todos los colores contenidos en el espacio sRGB.
Se conoce como Gama a todos los posibles colores contenidos en un espacio de color. Es fácil deducir que si hemos capturado una imagen en un espacio de color más chico y tratamos de convertirlo a uno más grande o se con una gama de colores más amplia, terminaremos con colores fuera de gama.
 

Gama de color.

Una manera muy sencilla de comprender esto de la gama es haciendo una analogía con las cajas de lápices de colores, hay algunas con 12 colores y otras con 24 colores, así como hay otras con mas colores. Cada caja es un espacio de color que contiene el mismo modelo de color RGB, pero con diferente gama.

image

En las cajas la limitación es el precio, en la fotografía digital la limitación es el medio; por ese motivo se han creado perfiles de color, que le permiten a los dispositivos digitales interpretar y convertir los colores.
 

Perfiles de color.

El perfil de color en un modelo numérico de un espacio de color. Podemos crear perfiles para imágenes y para dispositivos. Esto facilita la interpretación de los colores entre dispositivos.

image

Una imagen contiene un perfil de color, el cual es leído e interpretado por el programa y por los dispositivos. Las imágenes pueden tener un perfil de color. Sin embargo los dispositivos, como el monitor, pueden tener varios archivos independientes que les indican cómo interpretar el color de esa gama. Cuando calibramos un monitor se crea un perfil de color, que le permite al monitor interpretar los colores de una gama de cierto espacio de color.
 

Quedo claro?

Aun que visto de esta forma todo parece estar muy claro y muy sencillo de comprender y de usar, el problema comienza cuando trabajamos con fotografías y no tenemos conciencia de esto, lo cual nos puede llevar a un escenario similar a este:
Capturamos nuestra fotografía usando el espacio de color sRGB, después la descargamos en nuestra PC y las importamos en LR que trabaja con el espacio de color ProPhoto RGB, después enviamos esta misma imagen a ser procesada en Photoshop el cual está configurado para que trabaje con el espacio de color ADOBE RGB (1998) y después la exportamos y las llevamos a imprimir a un laboratorio que emplea CYMK.
Pueden ver cuál es el problema? Desde el principio hemos capturado la imagen usando un espacio de color muy pequeño, esto quiere decir que el archivo inicial contenía una menor gama a la que emplea LR, a pesar que sRGB, ADOBE RGB y ProPhoto RGB pertenecen al mismo modelo, son implementaciones con diferente gama.
 

Convertir o asignar?

Si emplean RAW, no tendrán un perfil de color incrustado en el archivo, sin embargo en cuanto lo abran para trabajar con él en PS, será necesario asignarle un espacio de color, ya que PS lo convertirá en TIFF o en JPG.

image

Una vez que la imagen ha sido creada con un espacio de color, podemos convertirla a otro espacio de color usando PS; sin embargo hay que tener cuidado, porque una cosa es convertir y otra es asignar. Si asignamos, le estamos diciendo al software que interprete la gama del perfil en un espacio de color diferente, esto ocasionara que los colores luzcan diferentes.
 

Cuál es el mejor flujo de color?

Basándome en lo que hemos comentado previamente este seria mi consejo:
Capturen sus imágenes en el espacio de color que les ofrezca la gama más amplia; si su cámara les permite ADOBE RGB usen este. Pero si pueden es mejor capturar sus imágenes usando RAW, al descargarla en LR estarán usando ProPhoto RGB, ya que LR emplea este espacio de color de manera interna, si la envía a PS usen ADOBE RGB (1998); si las van a publicar en internet usen sRGB, si las van a llevar e imprimir expórtenlas usando el mismo perfil que requiera el laboratorio, de esta forma el software realizara la conversión y obtendrán mejores resultados en la imagen impresa.
Observación: Si las exportan desde LR incluso podrán indicarle el tipo de papel, así si es Mate, podrán indicárselo para obtener un mejor acabado.
 

Comentario final.

Este podría ser considerado un tema muy técnico, he tratado de explicarlo con las palabras mas sencillas posibles y espero que les sirva para comprender de una vez por todas las diferencias que hay y porque vemos los colores diferentes en los diferentes medios y dispositivos.

Suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente, muy orientativo, gracias!!

FotoInde dijo...

Buen trabajo, las cosas por su nombre y al grano. Sin liarse en absurdos tecnicismos. Con tu permiso comparto tu entrada, un saludo

Radiestesia dijo...

Muy claro. Gracias