Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de julio de 2014

Grano de película vs Ruido digital.

En todos los artículos en los cuales he hablado sobre el ruido digital les he insistido que se trata de un detalle no deseable; todos los fabricantes de cámaras, invierten mucho dinero en la investigación y desarrollo de algoritmos que disminuyan el ruido digital.

image

Cada nueva versión de un modelo de cámara suele soportar valores de ISO más altos; en valores bajos el ruido es casi imperceptible, solo detectado por fotógrafos muy exigentes…pero y el grano o los puntitos al estilo de la fotografía análoga, ese que aparece en las fotografías hechas con película?....
 

El Ruido es la evolución del grano.

Antes de la era digital de las cámaras, las películas ofrecían diferentes velocidades de ASA (ISO); para lograr estas velocidades, los fabricantes de películas fotográficas, usaban partículas de oxido de plata más grandes.

image

Cuando se ampliaban las fotografías, estas partículas resultaban más evidentes, creando una cierta textura aleatoria, que es muy deseada por los amantes de la fotografía análoga. Estos granos (como se les denomino originalmente) pueden ser visibles en diferentes tamaños, formas y dureza.

image

Cuando se dio el brinco a la fotografía digital, el grano se convirtió en ruido, el cual se presenta con otros detalles que no son muy deseables, me refiero al ruido con color por ejemplo. El cual se presenta en una forma no muy “natural”, fotográficamente hablando, por lo tanto resulta molesto y no es deseable.
 

Eliminar o conservar?

Es muy fácil responder a esta pregunta, con una sencilla búsqueda en Google, recibirán miles de artículos afirmando que debes eliminar, evitarlo y sobre todo de cómo hacerlo desaparecer en tus fotografías.

image

En este blog, hay varios artículos en contra del molesto ruido digital, y también hay tutoriales de cómo eliminarlo de sus fotografías, pero jamás antes les había dicho que podría ser bueno, que tal vez en ciertos casos podría ser interesante incluso añadírselo.
 

Por que usarlo?

Debo aclarar que estoy muy consciente que el ruido digital no es lo mismo que el grano de la película, sobre todo porque las partículas de la película creaban estos granos en forma aleatoria; también tengo muy presente que el ruido digital puede presentar puntos de color que no sirven para el mismo fin.

image

El grano puede ser nuestro amigo, si lo usamos apropiadamente, añade textura, ayuda a conseguir imágenes que a la vista lucen mas naturales y muchas veces nítidas. Si le dijeras a un fotógrafo digital con experiencia que se anime a usar valores altos de ISO para añadir “ruido” se reiría de ti.

image

Pero no es por error que algunas marcas añaden granitos al momento de crear el JPG, estos aportan un aspecto más nítido a la imagen final que obtendremos. Si disparas en RAW y revelar y si comparas tu resultado con el JPG creado por la cámara, puedes sentir que hay más nitidez en la JPG que en tu imagen creada a partir del RAW.
 

Entonces como crearlo de forma natural?

Este articulo persigue un cambio en la forma que tenemos de percibir el ruido, tal vez una forma de aprender a apreciarlo, y emplearlo como recurso artístico; o sea obtenerlo intencionalmente para crear algo especial.

image

El reto más importante es evitar que la imagen resulte sub expuesta, debe salir correctamente expuesta desde la cámara, mientras más sub expuesta resulte, más ruido tendremos en las sombras. No tengan miedo de usar valores altos de ISO, estoy seguro que se sorprenderán.
 

Perfección.

La fotografía moderna, nos presenta imágenes llenas de color y nitidez, imágenes perfectas donde las modelos lucen la piel de porcelana, con tonalidades asombrosas, logradas con maquillaje, iluminación y retoque; lo que nos hace creer que la fotografía digital tiene que ser así.

image

A veces nos esforzamos mucho en obtener una imagen perfecta, una imagen con los colores más reales, con una nitidez extrema y con luces y sombras que arrebaten el aliento y se nos olvida, que la perfección no existe…las fotografías en B&N son consideradas más artísticas, mas evocativas de un tiempo pasado.

image

Una clara señal de esa búsqueda de la perfección, es la necesidad de eliminar el ruido, en vez de aprovechar su presencia para obtener más nitidez y mas textura…no lo creen?
 

Como añadirlo?

Si no te atrae la idea de alterar tu flujo de trabajo libre de ruido  pero te gustaría experimentar y ver por ti mismo los resultados, entonces lo mejor es añadírselo usando algún programa, como Lightroom o como Photoshop.

image

El procedimiento en LR es tan sencillo, que resulta asombroso, únicamente deben cambiarse al modulo de revelado, localizar el panel de efectos y deslizar el control de granos.
 

Comentario final.

Los invito a experimentar, a probar los valores más altos de su ISO, sin miedo….revisen el resultado. Sabían que en foto periodismo, ese ruido ayuda a validar que la imagen no ha sido manipulada?...
Todo resulta del color del cristal con el que se mira…

Suerte.

No hay comentarios: