Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 30 de mayo de 2014

La cámara es solo el comienzo.

Aun que no lo crean la pregunta que más se repite en el grupo de fotografía para principiantes es: cuál es la mejor cámara para empezar?; a penas entran al grupo lanzan la pregunta…los que tiene mucho tiempo en el grupo y saben que así son las cosas, les responden.

image

Pero créanme es un poco cansado repetir y repetir lo mismo cientos de veces, además es difícil explicarles en un mensaje del Facebook que la cámara es solo el principio y que una cosa los llevara a la otra; así que hoy decidí escribir un artículo para responder a esa pregunta…
 

Mi mejor respuesta.

La mejor cámara es aquella que puedas pagar; esa que al tomarla en tus manos te haga sentir la emoción de poder captar fotografías. En primera instancia puedo decirles que si quieren aprender sobre fotografía, cualquier cámara les servirá para este proceso.

image

Ahora bien si quieren hacerlo en serio y no solo como un pasatiempo, entonces traten de conseguir una cámara que les permita usarla en modo manual. Ve a una tienda, pide la mejor cámara que este en tu presupuesto y siéntela, si puedes pruébala, revisa los menús…debe ser amor a primera vista!.
 

DSLR o A través del espejo o sin espejo?

Si les preguntan cual tipo de cámara quieren, respondan: UNA QUE SE PUEDA USAR EN MODO MANUAL. Cuando se las muestren pregunten si es con espejo, sin espejo o con espejo translucido.

image

Las cámaras DSLR tiene un espejo interno que nos permite ver en la mirilla lo que ve el sensor, cuando disparamos el espejo baja para que la imagen llegue al sensor.

image

Algunas cámaras han optado por una tecnología intermedia, o sea la luz atraviesa un espejo translucido hasta llegar al sensor y por ultimo están las que no tiene espejo.

image

Son tres diferentes tecnologías de cámaras que podemos encontrar, cada uno ofrece diferentes ventajas y beneficios (que se van más allá de los alcances de este artículo), sin embargo deben saber que también tiene diferencias importantes entre ellas, así como fanáticos de cada tecnología.

Para simplificar esta explicación que se volvería muy técnica para un principiante, creo que a nosotros nos interesan al menos los siguientes datos:
  1. Tamaño
  2. Peso.
  3. Calidad de la imagen.
Podemos decir que por el momento las que nos ofrecen la mejor calidad de imagen son las DSLR, pero también son las más pesadas y las más grandes; si están pensando en empezar y el tamaño y el peso es un problema para ustedes pueden empezar con una cámara sin espejo.
 

Que sea barata o no muy cara.

Casi todos los principiantes añaden este comentario cuando preguntan; deben saber que la fotografía es un pasatiempo muy caro.
image

También deben saber que la mayoría de las veces la calidad esta en relación con el precio; desde luego hay situaciones en las que no se cumple esta relación, pero por lo general si quieres de incursionar en la fotografía debes estar preparado para invertir.

image

Como en cualquier cosa en la vida, pueden seguir un proceso de actualización constante, por ejemplo empiecen con una cámara de bolsillo (son muy baratas) conforme vayan aprendiendo podrán ir actualizando su cámara, les aseguro que ustedes mismos descubrirán cuando deben hacerlo.

image

Ah, se le olvidaba, por favor no crean eso de que pueden crear fotografías maravillosas con cualquier cámara, el equipo si importa y mucho.
 

La cámara es solo el principio.

Si se deciden por una cámara que les permita cambiar las lentes (sería lo ideal) entonces pronto descubrirán que la lente que viene con la cámara, no es suficiente, hay lentes para cada tipo de fotografía.

image

Conforme vayan aprendiendo van a querer más lentes…pero eso no es todo, es seguro que van a necesitar un Tripie o un Monopie, y después van a querer accesorios… en el mundo de la fotografía, hay tantos accesorios como tipos de fotografía.
 

En qué orden debo actualiza mi equipo?

Este punto es muy importante, así que presten atención. Cuando sientan que su equipo los limita, es momento de una actualización. Para mejorar nuestra fotografía podemos:
  • Comprar una nueva cámara (cuerpo)
  • Nuevas lentes (más nítidas o más luminosas)
  • Añadir luz (Flashes externos).
El orden recomendado es el siguiente:
  1. Luces
  2. Lentes
  3. Cuerpo.
El mismo cuerpo soporta diferentes lentes, para diferentes tipos de fotografía, cuando hayas cubierto el rango que necesitas para tu tipo de fotografía, todavía podrás mejorar tus fotos si añades luz; si ya has hecho estos dos cambios y aun quieres mas, entonces si deberás actualizar el cuerpo de tu cámara.
 

Puedo aprender solo?

Hoy en día es muy fácil encontrar grupos, blogs, videos, cursos en línea que les serán muy útiles para aprender en serio; el problema es que no todos tiene esa facilidad de aprender por si mismos.

image

Algunos necesitan la guía de alguien que sepa, alguien que les de organización y estructura, que les explique los temas difíciles y que los motive cuando sientan que están fallando. Yo les aconsejo tratar de aprender por su cuenta, lean todo lo que puedan y cuando tengan una idea de lo que se trata se inscriban a un curso.
 

Que sigue después?

Mucha practica y estudio. Aun queda más por aprender en el mundo de la fotografía digital. Una vez que has logrado dominar la técnica en fotografía y que empiezas a ver lo que se puede lograr con un mejor equipo, es cuando debes empezar a pensar en aprender a revelar o contratar alguien que lo haga por ti.

image

Revelar? Si es digital!...claro, pero si descubres el formato RAW  y ves las ventajas que tiene sobre el JPG, estoy seguro que vas a querer usarlo, es en ese omento que necesitaras un programa como LR para realizar el revelado.

Una vez que sepas revelar, tal vez debas aprender e editar o a procesar usando otros programas, pero eso será parte de otro artículo.
 

Comentario final.

Espero que puedan ver la relación que hay entre comprar su primera cámara y todo lo que les explique…tal vez estaban esperando la marca y modelo de una cámara, verdad?...creo que es mejor estar informados sobre las alternativas y comprar lo mejor que nuestro presupuesto nos permita, después de todo estamos empezando.

Nadie comprar un formula uno para aprender a manejar, no?

Suerte.


1 comentario:

Mario H. Sirvén dijo...

Muchas gracias por todo lo que enseñas.