Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de abril de 2014

Tipos de Edición fotográfica.

Hoy en día las fotografías se crean usando cámaras digitales, incluso los negativos en película se escanean y se convierten al formato digital. Cuando nos referimos a la edición de imágenes estamos incluyendo todo lo que podemos hacer con una fotografía en formato digital.

image

Créditos: Devian Art Nienna

Desde luego las alteraciones o ajustes que podemos realizar con una computadora son mucho más explicitas y poderosas de lo que se podía hacer usando químicos para realizar una alteración de color o de contraste. En este artículo vamos a describir los diferentes tipos de edición, algunos lineamientos y consideraciones que se deben tener.

 

Sub División.

Para poder ubicarnos en este vasto mundo de la edición digital, comenzaremos separándolos en dos:

  • Revelado: Para los más renuentes hacia estos procesos les diré que toda imagen necesita un conjunto de ajustes o mejoras que son básicos, sobre todo si las hemos capturado en formato RAW, tales como corrección de colores, balance de bancos, mejorar la nitidez, eliminar elementos no deseados, limpiar la piel de imperfecciones o materiales, etc.
  • Estilo: Este tipo de retoque va más allá de los simples ajustes técnicos, puede ser usado para fines artísticos, pero también lo es para fines comerciales. En muchas ocasiones la participación de un artista es evidente, pero en otras el trabajo es tan sutil y cuidadoso que podría pasar inadvertido para el que observa.

Desde luego algunos medios evitan a toda costa la manipulación o alteración de las imágenes, tal es el caso del periodismo y hasta hace poco lo eran también las imágenes para fines editoriales. Sin embargo recientemente las editoriales han empezado a recurrir a estos retoques con fines meramente comerciales.

 

Revelado.

Omitiré el retoque técnico, ya que su ámbito de acción es muy limitado, podríamos decir que se limita a un conjunto de ajustes básicos que de ninguna manera alteran la imagen y que únicamente persiguen corregir lo que la cámara o la habilidad del fotógrafo no pudo lograr.

image

Herramientas como Lightroom pueden cumplir este tipo de retoque sin ningún problema, incluso cuentan con un panel desde el cual es posible realizar este tipo de ajustes básicos sin que represente algún tipo de alteración digital.

 

Estilo.

Una vez que la imagen ha sido revelada y al verla podemos distinguir el punto neutro en el cual se encuentra, es cuando podemos aplicar nuestro estilo. El estilo es un conjunto de “efectos” o Presets o acciones que se realizan para que la imagen final lleve nuestro toque o simplemente para que pueda encajar en algún tipo particular de publicación o cliente.

Puede ser categorizado en áreas específicas, como son:

  1. Retratos.
  2. Editorial.
  3. Comerciales.
  4. Modas.
  5. Creativo.

Algunos de estos pueden confundirse y es muy fácil traspasar la frontera entre un retoque de retrato y un retoque de modas. Como artistas digitales debemos tener las bases para poder diferenciarlos y de esta forma poder tomar las decisiones apropiadas al momento de retocar una imagen.

 

Retratos.

Como fotógrafos principiantes siempre se nos presenta la oportunidad de captar un retrato de algún cliente, se trata de una persona que ha solicitado una fotografía de calidad para cualquier fin que a él o ella convenga. Esto quiere decir que nosotros debemos conservar la esencia de esta persona, de tal forma que su personalidad permanezca intacta.

image

Esto quiere decir que la forma de sus ojos, nariz, labios y el rostro en general no debe ser modificado de ninguna manera; por lo tanto cicatrices, pecas y lunares deben permanecer en su lugar, a menos que el cliente lo solicite explícitamente. De lo contrario tal vez como único recurso aceptable podríamos enfatizar o reducir su presencia.

Sin embargo las imperfecciones no permanentes de la piel deben eliminarse , espinillas, barritos y manchas solares, pueden ser removidas en su totalidad, conservando la textura de la piel y tonalidades de la piel.

 

Editorial.

En este tipo de retoque trataremos de mantener la imagen lo mas fidedigna posible, conservando la naturalidad de la imagen original; sin embargo se espera que podamos remover los elementos que pudieran distraer la atención de quien la observe, ya que suelen ser imágenes para promover algún producto, marca o servicio.

image

En este caso si se trata de una persona se espera que eliminemos aquellos rasgos permanentes, como cicatrices, lunares, pecas, arrugas ( a menos que sean parte de la imagen ); muchas veces es necesario ajustar el contraste, realizar corrección de colores y obtener que la iluminación se vea homogénea incluso entre varias imágenes de una serie.

 

Comercial.

Este tipo de retoque es mucho más avanzado y tiene una meta mucho más ambiciosa, ya que por lo general pretenden crear un “ideal” para captar la atención de los posibles compradores. El trabajo de retoque suele ser más exigente con respecto a eliminar distracciones y crear atmósferas.

image

En este servicio, el cliente tiene su concepto y nuestro trabajo es transformar una imagen común en la imagen que nuestro cliente ha visualizado, el cliente tiene la última palabra con respecto a la imagen final.

 

Modas.

Podemos decir que este tipo de servicio es la continuación del retoque de retratos, así como del retoque editorial. En este tipo de imagen la piel y los rasgos cobran especial importancia, incluso hasta diría que protagonismo.

image

Se necesita mucha más experiencia y habilidad que la necesaria para retocar un retrato, ya que se espera una piel libre de cualquier imperfección, la piel debe lucir perfectamente pulida y con la textura apropiada. El cabello, las cejas, las pestañas, el color de los ojos, la nariz, los labios, las orejas, el maquillaje y la forma del rostro pueden ser modificados para obtener el aspecto deseado.

 

Creativo.

Este retoque es más flexible y libre que los anteriores, ya que es considerado una especie de arte, el cual depende únicamente de la visión y de la imaginación del artista digital. Es común que la imagen final sea el resultado de mezclar e incluir elementos de otras imágenes.

image

Dada su finalidad los lineamientos que comentamos previamente no aplican; desde luego en algunos foros y grupos de fotógrafos este tipo de arte es considerado una alteración y no es aceptado como una fotografía.

 

Comentario final.

De vez en cuando retomo el tema del retoque para ir creando conciencia entre los fotógrafos que se resisten al retoque escudándose en que son de la vieja escuela, por que creen que es trampa hacer ajustes y se resisten a Lightroom o a cualquier otra herramienta que pueda existir.

Es irremediable la tecnología avanza todos los días y si no incursionamos en ella, poco a poco nos iremos quedando en el pasado, las personas nos verán como obsoletos; anímense, no tiene que ser artistas digitales, solo tiene que aprender a revelar con ajustes básicos.

Suerte.

3 comentarios:

David Ortega M dijo...

Hola, saludos, estoy buscando un buen tutorial esquematizado y en orden sobre el retoque de glamour que mencionas en esta entrada, podrias ayudarme a encontrar uno bueno. Gracias-.

Jose Ojeda dijo...

Hola David, creo que tengo uno que podría servirte; es bastante detallado. Este es el link http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2012/11/fashion-look-con-photoshop.html

Suerte.

ANRAFERA dijo...

Interesante blog y útiles entradas.
Un placer haber llegado aquí.
Aprovecho para invitaros a mi blog "Diseño Gráfico con Photoshop" donde de manera desinteresada enseño muchas técnicas, paso a paso.
Precisamente mi último tutorial es sobre el "Efecto GLAMOUR".
Cordiales saludos.
Ramón