Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de abril de 2014

Debo usar Flash?

Definitivamente usar flash ha abierto todo un nuevo mercado para nuestro negocio. Antes de incluir luces en nuestro equipo, nuestro trabajo terminaba unos minutos más después de hora que el sol se ocultaba.

image

Usar iluminación artificial para ilumina apropiadamente una escena nocturna (o diurna) puede ser complicado, pero no podemos rendirnos, hay que experimentar un poco pero vale la pena el esfuerzo…
 

Sobre quienes dicen que no les gusta.

Estoy seguro que habrá excepciones, pero casi siempre resulta ser que si a alguien no le gusta algo una de las principales razones o motivos por lo que se resisten es:

No saben usarlo.
Sucede con Lightroom, con Photoshop y desde luego sucede con los Flashes, no es posible que puedan hacer todas sus fotografías en todo momento sin tener que usar Flashes. No se dejen engañar, la fotografía se basa en la luz y si no hay luz no hay fotos.
 

Equipo.

Depende de las posibilidades de cada quien, sin embargo lo básico para incursionar en el mundo de la iluminación artificial, seria:
  1. Una cámara DSLR.
  2. 1 o 2 Flashes con receptor de radio.
  3. Un radio para emitir la orden.
En nuestro caso, hemos incluido Lightstands y softboxes, para que la experiencia sea completa.
 

Sobre los ajustes del Flash.

Con respecto a los flashes debo hacer una aclaración: nuestro equipo es manual, no contamos con la tecnología TTL  (y tampoco nos gusta mucho), lo que ocasiona que debamos hacer algunas pruebas antes de empezar.
image
En lo personal siento que con el manual tengo el control, mientras que con el TTL estoy cediéndolo al equipo.
 

Sobre el modo a usar.

Analicemos la situación: es una escena oscura, la luz ambiental es escasa, necesitaremos una lente luminosa, que nos permita aperturas grandes tal vez a f1.8 o a f2.8; esto quiere decir que trataremos de mantener nuestra apertura lo más grande posible durante toda la sesión, en estos casos estaremos ajustando ISO y velocidad del disparo (tiempo de exposición).
Bien, una vez que hemos comprendido la situación técnica, entonces debemos decidir qué modo  usaremos:
  1. Manual (M): Nosotros controlaremos el ISO, la apertura y la Velocidad del disparo; cual ajustarían primero?
  2. Prioridad apertura (A/Av): definimos la apertura del diafragma y la cámara ajusta automáticamente la velocidad del disparo.
  3. Prioridad del velocidad (TV/S): En este modo nos corresponde establecer la velocidad y la cámara ajusta la apertura.

 

Cual usarían?

Si no están seguros, es porque tal vez les falte algo de información, vamos a ver:
Cuando se trabaja con Flash la velocidad del disparo controla la intensidad del flash y el ISO controlan la cantidad de luz ambiental que permitiremos entrar, si es un ISO elevado permitirá más luz ambiental, o sea la iluminación del fondo.

image

Puesto que nosotros queremos controlar la cantidad de luz ambiental en la escena podemos usar modo M o modo TV/S. en nuestro caso optamos por TV/S así solo tendremos que preocuparnos por ajustar la velocidad y el ISO mientras que la cámara nos ajustara la mayor apertura que nuestra lente nos permita.
 

Donde ubicar el Flash?

La dirección desde la cual llega la luz a nuestros modelos, es determinante para el resultado final, de igual manera la cantidad de luces que incluyamos, en qué lugar las ubiquemos y a qué distancia; también tiene mucho que ver si usamos algún modificador o no.
Entonces cuáles son esas variables:
  1. Dirección de luz.
  2. Potencia de la luz.
  3. Cantidad de fuentes luminosas.
  4. Distancia entre la luz y nuestros sujetos.
  5. Modificadores.
  6. Apertura.
  7. Velocidad del disparo.
  8. ISO.
Como pueden imaginar, sería casi imposible escribir una receta que sirva en todas las situaciones, ya que todas las variables que se involucran en una sesión usando iluminación artificial deben ser evaluadas en cada situación y se debe preparar una configuración que aporte la luz necesaria para lo que queremos lograr.

image

Sin embargo no quiero dejarlos con la duda, por lo cual voy a explicarles un poco algunos aspectos que podrían ser de utilidad para sus propios experimentos.
 

Configuración recomendada.

Desde luego esta configuración es una recomendación personal, estoy seguro que otros fotógrafos podrían ampliar y/o mejorar lo que voy a decirles; por el momento a mi me ha servido y creo que podría ser considerada un buen punto de partida para los que empiezan.

image

Para esta configuración necesitaran 2 unidades de luz (Flashes, Speedlights) los cuales aportaran cada uno un detalle a la iluminación final.

image

El primer Flash se emplea como luz principal y la deben colocar a la izquierda o a la derecha de la cámara, la posición depende de hacia dónde miran los modelos.

image

El segundo flash se coloca a la izquierda de la cámara, si colocamos el primero a la derecha y lo consiguiente si el primer flash se encuentra a la izquierda dela cámara. Este debe aportar luz de relleno.

Ahora vamos a comentar sobre la potencia que deberán usar en cada uno de ellos:

Cuando se trabaja con luces, se acostumbra representar la relación de luminosidad entre ellos de forma numérica, en una expresión similar a esta: 3:1 o 2:1; por ejemplo la primera expresión significa que el primer flash es tres veces más brillante que el segundo.

image

Tal vez se preguntaran como se traduce en la iluminación de la imagen? La diferencia representa el contraste que queremos obtener en nuestra modelo, pero deben estar consientes que no determina el contraste de la escena como un todo.

Bien, en nuestro caso usamos 1:1 entre la principal y la luz de corte, lo que quiere decir que les pusimos la misma potencia; con respecto a la luz de relleno es recomendable usar una 3:1, puesto que la idea es disminuir las sombras en el otro extremo del rostro. Si les parece que la imagen ha resultado muy oscura, pueden modificar la relación a 2:1.
Si quieren más drama en sus imágenes pueden usar una relación 4:1 o 5:1 para la luz de relleno.
 

Sobre la iluminación.

Desde luego la cantidad de luz depende del gusto del fotógrafo, algunos prefieren una iluminación que claramente nos advierte de la presencia de los flashes, otros prefieren una iluminación más equilibrada cuando se trata de una escena diurna, o donde la luz ambienta participe de laguna manera.
image

Al principio es necesario hacer algunos experimentos, cambiando poco a poco la ubicación y la altura de la luz, revisando el resultado, hasta que obtengan una configuración que cumpla con sus requerimientos; si no lo hacen así, podrían terminar con una imagen con exceso de luz que incluso podría resultar sobre expuesta.

image

Un truco muy usado por los profesionales, es sub exponer un poco la captura cuando se usan flashes, de esta forma conseguiremos una mejor exposición de las zonas mas claras.
 

Comentario Final.

Creo que trabajar con flashes en un escenario nocturno o diurno es algo que todos deberían experimentar, las posibilidades de comprender y aprender de lo que les he descrito necesitan de la experiencia propia, anímense, prueben con sus equipo, jueguen con la luz y les aseguro que se sorprenderán de los resultados…su mundo se dividirá en el antes y después de usar luz artificial sin importar si es de día o es de noche.

Suerte.

No hay comentarios: