Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de febrero de 2014

Paisajes, captura y revelado con Lightroom.

Cuantas veces han fotografiado un hermoso paisaje, en un atardecer o amanecer con un cielo lleno de colores y al revisa su archivo RAW encuentran una imagen pálida, a la cual le faltan esos colores vivos que admiramos en la escena y que quisimos capturar?

paisajes1

Donde están esos colores? Por qué se ve Opaca incluso oscura? Hice algo mal al tratar de fotografiar esa escena? Puedo hacer algo para recuperar esos colores?... este articulo es la actualización de un par publicados hace mas de dos años, solo que en esta ocasión incluiré mas consejos de cómo capturar y como revelar con LR…
 

Consejos para captura.

Si se animan a buscar en Google sobre el tema, obtendrán cientos de miles de referencias, todos afirman tener la respuesta a lo que queremos hacer, yo no voy a decirles que poseo el secreto, simplemente les ofrezco algunos consejos básicos.

paisajes2

En escenas donde se incluye el cielo y la tierra, suele ser complicado tratar de incluir todo el rango dinámico de forma apropiada; o conseguimos un cielo bien definido, azul con nubes y todos sus colores o conseguirnos un terreno claro, con todos sus detalles perfectamente definidos.



Donde enfocar?, es mejor el cielo perfecto y la tierra oscura, o es mejor la tierra perfecta y el cielo blanco? si estan usando RAW, es mejor el cielo perfecto y la tierra oscura, pero no tan oscura, solo lo necesario. Ya que no podemos recuperar detalles donde no los hay, si el cielo resulta blanco no podremos hacer surgir el azul o los detalles de las nubes solo con LR y lo mismo sucede en caso de obtener un cuelo perfecto y la tierra muy oscura.

A continuación les presento algunos puntos a considerar:
  • Usar RAW + JPG: este es uno de esos casos en los cuales vale la pena capturar ambos archivos, ya que nuestro archivo RAW parecerá haber fallado en el objetivo, y el JPG parecerá tener todo lo que necesitamos. Al tener ambos resultara mas fácil revelar y explotar la información del RAW teniendo como referencia el JPG y si al final les gusta más el JPG, pues ya saben qué hacer.
  • ISO: establezcan el ISO más bajo que su cámara les permita, no lo dejen automático. De esta forma estaremos garantizando que obtendremos la mejor imagen libre de ruido que nuestra cámara nos puede dar.
  • Apertura: este tal vez sea el punto más importante, debe usar una apertura cerrada, tal vez f16, esto con la intensión de obtener la mayor profundidad del campo posible. No traten de ir mas allá de esa apertura, el resultado podría ser una imagen “suavizada” sin la nitidez que queremos.
  • Velocidad del disparo: El ISO y la apertura que hemos recomendado, nos obligaran a usar una velocidad de disparo lenta, esto quiere decir que deben considerar recurrir a un Tripie solido que no pueda ser movido por la fuerza del viento y de ser posible usar un disparador remoto para garantizar la mayor estabilidad posible a la captura.
  • Enfoque: Para determinar el enfoque deben observar a través de la mirilla y dividir mentalmente la escena en tres partes hacia el fondo. Nuestro enfoque debe encontrarse en un punto en el tercio del fondo, con esto aprovechamos la teoría del enfoque hiperfocal.
Estos puntos más los consejos del articulo Paisajes y como fotografiar paisajes deben ser suficientes para obtener una buena fotografía de ese paisaje que tanto les gusto.
 

Sobre el archivo RAW.

El momento de la verdad se presentara cuando descarguemos nuestro archivo RAW en la computadora y lo abramos en el LR. A pesar de todos nuestros esfuerzos y a pesar de que LR creara un Preview, nuestra imagen terminara por desilusionarnos.

paisajes3

No deben sentirse mal, es normal que una imagen RAW de un paisaje termine siendo una escena oscura, opaca o muy brillante; sobre todo porque por lo general incluimos el cielo y la tierra, creando un contra luz bastante complicado de captar con el limitado rango dinámico de las cámaras.
 

Consejos para el revelado.

Es muy fácil traspasar la delgada línea entre una imagen revelada apropiadamente y una imagen que resulte falsa ante los ojos de las personas; ya que al ser principiantes en el proceso de revelado solemos emocionarnos con el contraste y sobre todo con la saturación.

paisajes4

No pretendo erigirme con el defensor de los paisajes con colores más naturales, reconozco que a mi también me gustan los atardeceres saturados y los cielos dramáticos, sin embargo creo que si les doy algunos puntos para que les sirvan de guía, podría lograr que cada quien descubra en que punto deben detenerse, les parece?
A continuación les en listare lo que deben hacer:
Para poder tener un punto de comparación, les aconsejo crear una copia virtual y trabajar con esta, así podrán hacer comparaciones en cualquier momento. Además los ajustes que realizare no tiene que ser iguales, ya que corresponden al imagen que estoy editando.

Horizonte: Todo el tiempo veo fotografías de paisajes muy hermosos, pero que presentan el horizonte inclinado; ese sencillo detalle suele cambiar la impresión de quienes observan. Así que usando la herramienta de recorte pueden enderezar su horizonte.

1.- Hagan clic en la herramienta de recorte y seleccionen la regla.

paisajes5

2.- Tracen una línea desde el punto 1 hasta el punto 2 sobre el horizonte:

paisajes6

3.- y al soltar el botón del mouse, este se alineara correctamente:

paisajes7

Distorsiones: Es posible que el horizonte pudiera verse curvado a causa de la lente y/o la perspectiva, si les gusta el efecto déjenlo así y continúen al siguiente punto; pero si no les gusta así, entonces deben corregir esa distorsión.

1.- Abran el panel de corrección de lentes

paisajes8

2.- seleccionen la casilla que aplica las correcciones de perfil.

paisajes9

Si al hacer clic observan la imagen podrán notar un leve ajuste, si a pesar de esto el horizonte se ve algo curvo, debe ser a causa de la altura sobre el horizonte desde la cual tomaron su fotografía, en ese caso es normal y hasta resulta un detalle interesante.

Suciedad en la lente: Es común que la lente se empolve en ambientes naturales, incluso podría resultar manchada por pequeñas gotas de roció, así que si no tuvieron el cuidado de limpiar su lente, tendrán que limpiarla con la herramienta para eliminar puntos.

1.- Seleccionen la herramienta para eliminación de puntos.

paisajes10

2.- En la parte inferior encontraran una casilla que se emplea en combinación con el control deslizable a su derecha para hacer más evidentes los puntos.

paisajes11

3.- Hagan clic en los puntos y al terminar hagan clic en el botón.

paisajes12

Exposición: Como les comente previamente, los archivos RAW suelen parecernos opacos y oscuros, si se trata de un paisaje, suele tener una zona más clara (el cielo) y una más oscura (la tierra) sin embargo no deben olvidar que este archivo contiene todo el rango dinámico que la cámara fue capaz de captar, en LR es el control de exposición el que nos permite ampliar ese rango; así que para mejorar esa situación ajustaremos los controles diseñados específicamente para este tipo de imágenes:

1.- Abrimos Panel básico.

paisajes13

2.- Aumentamos la exposición para lograr más claridad en la zona oscura, les recomiendo activar las alertas para tener una idea de cuándo deben detenerse.

paisajes14

3.- Para contrarrestar ese ultimo ajuste deslizaremos el control de blancos hacia la izquierda, hasta que las alertas desaparezcan; de ser necesario pueden usar las luces altas como apoyo.

paisajes15

4.- Hagan una comparación seleccionado la original y la copia virtual y pulsando la tecla C; de esta forma podrán compara su avanze.

paisajes16

5.- En esta comparativa en mi ejemplo, es evidente que el cielo perdió algo de intensidad, podemos regresárselo de varias formas, yo prefiero regresárselo usando el panel HSL en el sub panel de luminosidad, deslizando el control del azul hacia la izquierda, para oscurecer el tono del cielo.

Balance de blancos: En este punto ya estamos listos para ajustar la temperatura de la luz, o sea el balance de blancos; este ajuste suele ser cuestión de gustos, a algunos les gusta que luzca mas cálido y a otros más frio. Deslicen el control de temperatura hacia el azul (izquierda) y después hacia el naranja (derecha), seleccionen el que más les guste.

paisajes17

Nitidez: Ya casi hemos terminado, en vista que no hemos tenido ruido vamos directo a mejorar la nitidez:

1.- Seleccionen el panel detalle.

paisajes18

2.- Si no ven el Preview (recuadro rojo en el panel de detalle) del acercamiento, hagan clic en el triangulo de la esquina superior derecha (recuadro rojo pequeño) y aparecerá.

paisajes19

3.- Para aumentar la nitidez podemos deslizar el control de cantidad, no es recomendable usar valores muy altos, mucho menos si se trata de un JPG; y aplicamos la máscara para afinar exactamente hasta donde se aplicara.

paisajes20

Observación: si quieren saber más sobre este panel los invito a leer esto otro artículo.

Filtros graduados y radiales: Cuando trabajamos con un paisaje podemos recurrir a los filtros graduados para ajustar el cielo;como refuerzo a lo que previamente hemos hecho. En mi caso aplicare un filtro para ajustar la temperatura del cielo, haciéndolo más cálido.

paisajes21

paisajes22

Observación: si quieren saber más sobre los filtros los invito a leer este otro artículo.

Curva de tonos: Este panel nos permite poner a punto la luminosidad y las sombras de nuestra imagen, lo cual sirve para mejorar el contraste:

Sin curva de tonos.
paisajes23

Con curva de tonos
paisajes24

Observación: Si quieren saber más de la curva de tonos los invito a leer este otro artículo.

Esta es la comparativa entre la original y el resultado final.

paisajes25

Comentario final.

Como ya han de saber la fotografía es un arte, editar una imagen es parte de ese arte, cada quien tiene sus propios gustos a la hora de editar, lo que para unos puede ser lo máximo para otros puede no serlo;  ala hora de editar solo cuenta no llevar nuestra imagen mas allá del limite sin estar conscientes de ello; si lo hacemos con plena conciencia de estar creando algo que no luce natural y eso es lo que queríamos entonces no hay nada que decir al respecto, simplemente es su gusto.

Como siempre les comento en este tipo de tutoriales, les he dado los pasos para empezar, ahora depende de ustedes lo que obtengan, después de todo lo valioso e importante de este artículo es tener una receta para que nos sirva de guía inicial.

Suerte.

No hay comentarios: