Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 17 de diciembre de 2013

Mejorar desempeño de Lightroom

Desde hace varias semanas he estado publicando sobre Lightroom, tal vez hasta los lectores crean que ADOBE me paga para hacerlo, pero no es así. Simplemente creo que LR es el mejor programa para administración y retoque de fotografía.

image

A pesar de mi preferencia por este programa, desde las primeras versiones siento que necesito más velocidad, y creo que todo el que trabaja con archivos RAW de gran tamaño estará de acuerdo conmigo. Que podemos hacer para que LR responda mejor?...
 

Formas de mejorar el desempeño.

En este momento hay dos caminos que podemos seguir, uno está relacionado con el equipo y el sistema operativo y el otro tiene que ver con el mantenimiento y la configuración. Desde luego si pueden realizar ambos entonces es seguro que notaran la diferencia.

image

En este artículo les compartiré algunos consejos para mejorar el desempeño de LR, algunos requieren inversión monetaria y otros, simplemente inversión de tiempo; si quieres un mejor desempeño continua leyendo…
 

Sobre pasar los Requerimientos mínimos.

Lo primeo que deben considerar son los requerimientos mínimos de la aplicación, como su nombre lo dice, se trata de lo mínimo que requiere LR para poder trabajar, si quieres mas respuesta, entonces debes sobrepasar esos mínimos.
  • Usar un Sistema operativo de 64 bits.
  • Usar un procesador de núcleos múltiples, más de seis sería lo ideal.
  • 8 GB de memoria y si puedes 16 GB, sobre todo si piensan usar Photoshop al mismo tiempo.
  • Un disco duro más rápido, de preferencia SSD en vez de HDD.
Algunos puntos importantes:
  1. Sobre el uso de discos externos: Usar un disco externo para realizar el flujo de trabajo afectara el desempeño de LR, si es un requerimiento importante para tu flujo de trabajo (ya sea por que trabajas en equipo o por cuestiones de respaldo), trata de usar USB 3.0 o una conexión Firewire.
  2. Sobre el espacio de disco: LR requiere 1 GB de espacio libre para poder trabajar, sin embargo el Sistema operativo y en consecuencia LR se verán afectados si trabajamos con un espacio libre limitado. Lo ideal es disponer del 50% de espacio libre para trabar con un mejor desempeño.
  3. Sobre el uso de la memoria: En LR no podemos asignarle más memoria RAM, LR tomara la memoria que necesita de la memoria libre disponible.
  4. Sobre el uso de otros programas simultáneamente: Cuando trabajes con LR trata de no abrir otros programas a menos que sea necesario. Cada programa en ejecución demanda memoria y LR debe “pelear” con ellos para poder realizar sus procesos.
  5. Sobre el antivirus: Aprende a configurar tu anti virus, lo peor que te pueden suceder es que el bendito programa se active a revisar todos tus archivos justo cuando estas tratando de editar tu trabajo; asegúrate que se ejecute en tiempos muertos o sobre demanda.
 

Configuración apropiada del programa.

Como cualquier aplicación informática, LR nos permite configurar su comportamiento, algunos de estos valores pueden ser el motivo por el cual estamos resintiendo una baja en su desempeño, así que vamos a identificar los que afectan y a comentar como se pueden mejorar.

image

Las recomendaciones son para acelerar el proceso, y podríamos estar desaprovechando alguna funcionalidad.
Así que piensen bien lo que desean desempeño o funcionalidad.
 

Al importar.

Entre las quejas de los usuarios encontramos una repetitiva, se quejan de lo lento que es LR al momento de importar nuestros archivos. Esta ventana de importación nos ofrece múltiples paneles que debemos conocer, para poder seleccionar lo que nos conviene:

image
  • Copien sus archivos a una carpeta usando el sistema operativo y después usen agregar.
  • No conviertan a DNG.
  • Creación de Previews: Seleccionen mínimo para que el tamaño del Preview sea el menor posible.
  • Creación de Smart previews: No seleccionen esta opción si quieren que la descarga sea más rápida.
  • No hagas respaldo al importar.
  • No apliquen Presets al importar, ni de revelado, ni de metadata.
Advertencia: No me hago responsable de perdidas de datos por no realizar respaldo.

Al navegar.

  • Si han seguido los consejos previos podrían tener algunos problemas al momento de navegar la biblioteca. Algunas recomendaciones resultan contradictorias con las recomendaciones para acelerar la importación.
  • Si quieren velocidad en la navegación de la biblioteca, entonces deben seleccionar 1:1 en el tamaño del Preview al momento de importar.
  • Si al importar seleccionaron tamaño mínimo de Preview, sentirán que disminuye el desempeño cuando cambian a vista de lupa o a un Preview 1:1, esto se debe a que es en ese momento que se creara el Preview que se necesita.
  • Si quieren que las imágenes se carguen más rápido deben convertirlas a DNG.

Al revelar.

Si su proceso se limita a realizar ajustes básicos, entonces realícenlos en el modulo de la biblioteca, los ajustes en este modulo son relativos y pueden mejorar la exposición de un grupo de imágenes, a partir de los valores independientes de cada una de estas; en el modulo de revelado, los ajustes son absolutos y LR necesita crear un Preview mas grande para presentar durante el proceso.

image

En la configuración de las preferencias del Catalogo existe una casilla que le indica a LR que debe escribir los ajustes en un archivo especial denominado Sidecar, cuyo nombre es el mismo que el archivo, pero con la extensión XMP. Si la activamos el desempeño de LR disminuirá, si no la seleccionamos los ajustes solamente se almacenaran en el catalogo.

image

Se recomienda activar esta casilla si desean compartir su archivo original y que los ajustes realizados en LR estén disponibles para aquellos programas que los puedan leer; también es un medio de respaldo del trabajo en LR.
 

Configurar el catalogo y manejo de archivos.

Los previews se almacenan en un cache y según la configuración que le asignemos podrían ser eliminados cada determinado tiempo de antigüedad. Si como parte de su flujo de trabajo, acostumbran eliminar el catalogo una vez que han concluido su proyecto y han entregado sus imágenes finales, entonces indíquenle a LR que no elimine nunca sus previews.

image

También podrán seleccionar la calidad del Preview, mientras más alta la calidad más tiempo de creación; si seleccionan baja o media, deben recordar que lo que están viendo en su pantalla es simplemente un Preview y que la imagen final lucirá con más calidad.

image
Con respecto a trabajar con ACR y PS.
Cuando enviamos a editar una imagen a PS, LR emplea un cache de intercambio con ACR; o sea en algún lugar existe una carpeta por medio de la cual LR entrega un archivo a ACR, para que este la convierta para ser editada en PS y después por medio de esa misma carpeta PS le devuelve el archivo a LR.

Lo importante con respecto a esta carpeta, es que podemos controlar el tamaño destinado a ser empleado durante ese proceso; también debemos saber que ese cache de intercambio puede ser purgado, o sea limpiarlo para regresar a un cache limpio.
Con respecto a la ubicación del cache.
Ya hablamos sobre el uso de unidades de disco externas; aun que a veces es un mal necesario, sin embargo los invito a evitar que su cache de ACR se ubique en un disco con acceso por USB. El cache debe estar localizado en un disco interno HDD o SSD.
 

Optimizar el catalogo.

image

El catalogo de LR es una base de datos, las bases de datos requieren optimización para mejorar su desempeño; LR nos ofrece esta opción; úsenla de vez en cuando y notaran un mejor desempeño de la aplicación en general.
 

Desfragmentar el disco.

Con el uso de nuestro sistema, agregando, eliminando y moviendo archivos, el almacenamiento deja de ser en bloques de almacenamiento contiguos; esto ocasiona que el Sistema operativo deba recolectar las pedazos de de información distribuidos en el disco, antes de poder entregarnos un archivo. Imagínense si es un RAW de alta calidad muy grande?

image

Este proceso es recomendable para Windows, ya que los sistemas operativos de MAC no lo requieren.
 

Comentario final.

Espero no haber omitido u olvidado algún consejo; también espero que sea fácil de entender y de llevar a cabo, por todos los lectores. Algunos consejos pueden resultar un poco técnicos y por consiguiente difíciles de comprender, si es este tu caso, no dudes en preguntar.

Suerte.

No hay comentarios: